Alfa Romeo, Lancia y DS dirán adiós a sus concesionarios: Stellantis los convertirá agencias para ahorrar costes y ganar control

Concesionarios que pasarán a ser agencias: ese es el modelo al que se encamina Stellantis enmarcado en la anunciada restructuración de su red comercial en Europa. Al menos, será así en sus tres marcas premium: Alfa Romeo, Lancia o DS. Un trío que, por cierto, solo ofrecerá coches eléctricos en un futuro más que cercano.

Así lo ha señalado Maria Grazia Davino, jefa de ventas de Stellantis en Europa, según recoge Reuters. El objetivo es reducir costes al unificar operaciones así como ganar más control sobre la distribución comercial o adaptarse a los nuevos modelos de venta (como la comercialización online).

En mayo, Stellantis anunció esta restructuración de sus puntos de venta, que pondrá fin a los contratos con las concesionarias de sus 14 marcas: se hará efectivo en junio de 2023.

En España, ya se ha confirmado que un tercio de los concesionarios de Stellantis desparecerán, lo que supondrá el cese de 129 empresas concesionarias de diferentes marcas del conglomerado, la mayoría de Opel, Citroën o Peugeot, así como de las firmas antes bajo el paraguas de FCA.

Meros intermediarios

El cierre de estos casi 130 concesionarios, ya confirmado, tendrá lugar en julio de 2023, lo que supone dos años de preaviso para estas compañías. Las Asociaciones de Concesionarios de las marcas de Stellantis en España se reunieron con la patronal de concesionarios Faconauto en busca de apoyo, a fin de asegurar sus inversiones y que puedan sobrevivir como futuras empresas. Faconauto ha solicitado a Stellantis España que esta restructuración se haga "de un modo ordenado y dialogado", recordando que estas compañías cuentan con relevancia en el tejido empresarial y emplean a cientos de trabajadores. En Motorpasión | El cierre de estos casi 130 concesionarios, ya confirmado, tendrá lugar en julio de 2023, lo que supone dos años de preaviso para estas compañías. Las Asociaciones de Concesionarios de las marcas de Stellantis en España se reunieron con la patronal de concesionarios Faconauto en busca de apoyo, a fin de asegurar sus inversiones y que puedan sobrevivir como futuras empresas. Faconauto ha solicitado a Stellantis España que esta restructuración se haga "de un modo ordenado y dialogado", recordando que estas compañías cuentan con relevancia en el tejido empresarial y emplean a cientos de trabajadores. En Motorpasión |

«Vamos encaminados al modelo de agencia» ha explicado Grazia Davino. Es decir, acabar con el modelo actual a través de concesionarias, que gozan de más independencia.

En definitiva Stellantis quiere más control en la comercialización, pasando los puntos de venta a ser meros intermediarios y dejando de actuar como socios contractuales con el cliente. También supondrá unificar por ejemplo precios u ofertas. En definitiva, se limitarán a las entregas y al mantenimiento de los coches que comercialicen.

De momento, en palabras de Grazia Davino, serán Alfa Romeo, Lancia y DS las que adoptarán este modelo aunque no dan fecha determinada. Lo que sí se ha confirmado es que las concesiones europeas finalizarán en junio de 2023. Tampoco está claro si esta estrategia también se extenderá a otras marcas del grupo y si supondrá o no la reducción de puntos de venta.

Alfa Romeo, Lancia y DS dirán adiós a sus concesionarios: Stellantis los convertirá agencias Alfa Romeo, Lancia y DS dirán adiós a sus concesionarios: Stellantis los convertirá agencias

Stellantis no es la primera en tomar este rumbo, a fin también de atar en corto costes operativos, Mercedes-Benz planea vender varios de sus concesionarios en Europa. En España serían 11 de los 12 propios que son propiedad de la firma de la estrella.

Con esta estrategia, el conglomerado automovilístico pretende ahorrar costes, estimado por la compañía en unos 5.000 millones de euros anuales. El 7 % de este ahorro corresponderá a sinergias en la red de ventas.

Pero además, también está enfocada a capear el cambio de regulación de la Unión Europea en el Reglamento de Exención por Categorías (BER) centrado en el antimonopolio a fin de mejorar la competitividad el mercado.

Cierre de 130 concesionarios en España

Alfa Romeo, Lancia y DS dirán adiós a sus concesionarios: Stellantis los convertirá agencias Alfa Romeo, Lancia y DS dirán adiós a sus concesionarios: Stellantis los convertirá agencias

En julio de este 2021, Stellantis anunció que acabaría la concesión con 129 puntos de venta en España, lo que supondrá reducir su red comercial a un tercio de la actual.

En concreto supondrá en cese de 35 concesionarios de Opel (un 37 % del total de su red), 31 de Citroën (34 %), 23 de Peugeot (23 %) o cinco de DS, además de 35 puntos pertenecientes a las firmas FCA (46 %) como Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Lancia o Abarth.

El cierre de estos casi 130 concesionarios, ya confirmado, tendrá lugar en junio de 2023, lo que supone dos años de preaviso para estas compañías.

Tras el anuncio, las asociaciones de concesionarios de las marcas de Stellantis en España se reunieron con la patronal de concesionarios Faconauto en busca de apoyo, a fin de asegurar sus inversiones y que puedan sobrevivir como futuras empresas.

Faconauto ha solicitado a Stellantis España que esta restructuración se haga «de un modo ordenado y dialogado», recordando que estas compañías cuentan con relevancia en el tejido empresarial y emplean a cientos de trabajadores.

En Motorpasión | Cuando eres un concesionario de Kia pero tienes más Lamborghini o McLaren en stock que Kia Sportage o Sorento | Los nuevos concesionarios: ahora entras a la FNAC y además de un libro y un boli te puedes comprar un coche como el Citroën Ami

Deja un comentario