Alpine tiene un serio problema de escapes: Fernando Alonso ya ha usado la mitad de los que tiene para todo el 2021

El equipo Alpine de Fórmula 1 parece que ha solucionado los problemas de velocidad que arrastraron en Baréin e Imola, pero ahora han aparecido otros nuevos. Los escapes están dando muchos problemas al equipo francés, tanto que después de cuatro carreras ya han utilizado casi la mitad de los que tienen disponibles para toda la temporada.

Fernando Alonso montó en Barcelona el cuarto escape diferente de la temporada tras solo cuatro Grandes Premios. Hallar la media no es difícil. El problema es que este año el número de escapes que se utilizan en toda la temporada están limitados, y la cifra máxima es de ocho. A partir de ahí tocará penalizar.

Alonso y Ocon podrían empezar a ser sancionados a mitad de año

Alonso Alpine F1 2021 Alonso Alpine F1 2021

Se creó una alarma importante en torno a Alpine después de que Alonso utilizase tres escapes diferentes en las dos primeras carreras, lo que preocupó a muchos analistas. En Portimao no hubo novedades, así que los problemas parecían solucionados, pero nada más lejos de la realidad: algo está pasando con los escapes de Alpine.

Y lo más llamativo es que hay un silencio institucional sobre la situación. Ni Marcin Budkowski ni Davide Brivio, los dos máximos responsables de Alpine, se pronuncian al respecto de este inusual exceso de escapes en la primera mitad de la temporada. El riesgo de que Alonso empiece a penalizar a mitad de año es inminente.

Ocon Espana F1 2021 Ocon Espana F1 2021

El problema no se limita al coche de Fernando Alonso. Su compañero de equipo, Esteban Ocon, ya ha utilizado tres escapes en los cuatro Grandes Premios que llevamos, por lo que también va camino de empezar a penalizar a mitad de la temporada si Alpine no encuentra ya una solución a estos problemas.

El escape ha pasado a ser considerado esta temporada como un elemento más de la unidad de potencia, por lo tanto el número de piezas diferentes que se puede usar durante el año se ha limitado, en este caso a ocho. Las baterías, el motor de combustión, el turbo, la centralita y los sistema MGU-H y MGU-K también están limitados, aunque con muchas menos unidades.

Alonso Montmelo F1 2021 Alonso Montmelo F1 2021

Que el Alpine A521 tiene problemas de refrigeración es vox pópuli en el paddock desde que se vio la joroba hipertrofiada que tenía el monoplaza. Su apertura de aire es superior a la de cualquier otro coche, y ahora este problema con los escapes sigue evidenciando que a Alpine le cuesta evacuar los gases.

En caso de que Alonso y Ocon tengan que utilizar más de los ocho escapes reglamentados recibirán una penalización de cinco posiciones en la siguiente parrilla de salida por cada unidad nueva que incorporen. Un contratiempo que les puede lastrar ahora que parecen sólidamente por delante de Aston Martin y Alpha Tauri, e incluso peleando con Ferrari y McLaren.

En Motorpasión | Probamos el Audi e-tron GT: la súper berlina eléctrica es todo placer y contundencia en movimiento | Los transportistas anuncian movilizaciones si les obligan a pagar un peaje en todas las carreteras

Deja un comentario