Así es el IONIQ 5: la revolución eléctrica de coreana te va a gustar…

Hace unos minutos Hyundai Motor Company ha realizado un evento virtual en el que nos ha presentado su nuevo CUV de tamaño medio, el IONIQ 5.

El IONIQ 5 está construido sobre la nueva arquitectura específica de Hyundai Motor Group para vehículos eléctricos de baterías, denominada Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP). Esto permite que el IONIQ 5 tenga unas proporciones únicas, con una gran distancia entre ejes, un diseño interior innovador con materiales ecológicos en muchos puntos de contacto, un alto rendimiento combinado con una carga ultrarrápida, así como la función Vehicle-to-Load (V2L).

El exclusivo diseño exterior del IONIQ 5 se caracteriza por una distancia entre ejes de 3.000 mm. Esta mayor distancia entre ejes requiere un enfoque más sofisticado para evitar un aspecto demasiado alargado y trasladar estas nuevas proporciones a una nueva tipología de vehículos eléctricos contemporáneos.

El frontal está equipado con el primer capó clamshell (tipo concha) de Hyundai, que minimiza los huecos entre los paneles para conseguir la mejor aerodinámica. El paragolpes delantero está definido por una llamativa forma de V que incorpora unas distintivas luces de circulación diurna (DRL) que proporcionan una inconfundible firma lumínica al IONIQ 5. Estos pequeños clusters en forma de píxel también están presentes en la parte trasera del vehículo.

En los laterales, los tiradores escamoteables enrasados proporcionan una superficie limpia y una mayor eficiencia aerodinámica. La forma robusta del pilar C, inspirada en el prototipo ‘45’ EV, confiere al IONIQ 5 una presencia imponente e identificable claramente desde la distancia.

Las llantas aerodinámicas se hacen eco del esquema de diseño de píxeles paramétricos y se ofrecen con un diámetro de 20 pulgadas, las más grandes jamás equipadas en un vehículo eléctrico de Hyundai.

El concepto ‘Living Space’ está presente en todo el interior, aunque se pone de manifiesto sobre todo en la Isla Universal, una consola central móvil que puede deslizarse hacia atrás hasta 140 mm. La Isla Universal, junto con el suelo plano en el que se almacenan las baterías, permite una mayor libertad de movimiento en el interior del vehículo.

El IONIQ 5 también está equipado con asientos delanteros ajustables electrónicamente. Los asientos se reclinan hasta el ángulo óptimo. Hyundai ha reducido el grosor de los asientos delanteros en un 30%, proporcionando más espacio a los pasajeros de la segunda fila.

Los clientes pueden elegir entre nueve colores exteriores, incluyendo cinco tonos inspirados en la naturaleza exclusivos del IONIQ 5. El interior tiene tres opciones de color. Entre ellos se encuentran dos opciones con acabado mate: Gravity Gold mate y Shooting-Star Gray mate, junto con Digital Teal-Green Pearl, Mystic Olive-Green Pearl y Lucid Blue Pearl. Otros colores exteriores son Atlas White, Galactic Gray Metallic, Cyber Gray Metallic y Phantom Black Pearl.

El IONIQ 5 está disponible con una amplia gama de configuraciones de propulsión eléctrica para adaptarse a las necesidades de movilidad de cada conductor sin comprometer las prestaciones. Los clientes pueden elegir entre dos opciones de baterías, de 58 kWh o de 72,6 kWh, y dos configuraciones de motor eléctrico, bien únicamente con motor trasero o con motores delantero y trasero. Todas estas variantes proporcionan una extraordinaria autonomía y ofrecen una velocidad máxima de 185 km/h.

En la parte superior de la gama se sitúa una variante con un motor trasero de 155 kW y un motor delantero de 70 kW, que proporciona tracción total (AWD). El motor trasero genera 350 Nm y el delantero es capaz de alcanzar los 255 Nm. Cuando se combina con la batería de 72,6 kWh, esta configuración puede pasar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. Cuando se asocia con la batería de 58 kWh, la configuración de doble motor con tracción total (AWD) puede pasar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.

La opción de un solo propulsor adopta un motor trasero de 160 kW con 350 Nm de par y tracción a dos ruedas (2WD). Cuando se combina con la batería de 72,6 kWh, esta variante puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. Con la batería de 58 kWh, acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos.

La máxima autonomía eléctrica del IONIQ 5 con una sola carga se situará sobre los 480km. Además, el IONIQ 5 puede arrastrar un remolque con un peso de hasta 1.600 kg.

Con un cargador de 350 kW, el IONIQ 5 puede cargar desde el 10% hasta el 80% en sólo 18 minutos. Los usuarios del IONIQ 5 solo necesitan cargar el vehículo durante cinco minutos para conseguir 100 km de autonomía, según ciclo WLTP.

El IONIQ 5 también proporciona una innovadora función V2L, que permite a los clientes utilizar o cargar dispositivos eléctricos, como bicicletas eléctricas, patinetes o equipos de acampada, funcionando como un cargador sobre ruedas.

La función V2L puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia. El puerto V2L está situado bajo los asientos de la segunda fila y se activa cuando el vehículo está encendido. Otro puerto V2L se encuentra ubicado en el exterior del vehículo. Mediante un convertidor, los clientes pueden cargar equipos eléctricos de alta potencia.

El amplio y configurable dual cockpit cuenta con una pantalla de infoentretenimiento de 12 pulgadas completamente táctil y un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas sin carcasa, el cual puede personalizarse para satisfacer las necesidades de los clientes.

Por primera vez en un vehículo Hyundai, el IONIQ 5 cuenta con un Head-Up Display con realidad aumentada (AR HUD), que básicamente convierte el parabrisas en una pantalla de visualización.

El IONIQ 5 también está equipado con el siguiente nivel del equipamiento Hyundai SmartSense, un avanzado sistema de asistencia al conductor que garantiza los más altos niveles de seguridad y comodidad cuando se circula. El IONIQ 5 es el primer modelo de Hyundai que ofrece el sistema de asistencia a la conducción en carretera Highway Driving Assist 2 (HDA 2). Otros sistemas de asistencia a la conducción son el asistente de  colisiones frontales (FCA), el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA), el asistente de límites de velocidad inteligente  (ISLA), el aviso de atención al conductor (DAW), el asistente de luces largas (HBA), etcétera.

El IONIQ 5 estará disponible en diferentes regiones del mundo durante el primer semestre de 2021.

Especificaciones del IONIQ 5

Dimensiones [mm]
Distancia entre ejes 3.000
Longitud 4.635
Anchura 1.890
Altura 1.605
Capacidad de carga [litros]
Capacidad del maletero 531 / 1.591 (con los asientos de la segunda fila plegados)
Maletero frontal Modelo norteamericano: 24 (tanto AWD como 2WD)

Modelo no norteamericano: 57 (2WD) o 24 litros (AWD)

Rendimiento
Plataforma Plataforma Modular Global Eléctrica
Autonomía extendida

Batería de 72,6 kWh

(77,4 kWh para Norteamérica)

AWD Potencia 70 kW delante / 155 kW detrás
Par 255 Nm delante / 350 Nm detrás
0-100 km/h 5,2 segundos
2WD Potencia 160 kW
Par 350 Nm
0-100 km/h 7,4 segundos
Autonomía estándar

Batería de 58 kWh

AWD Potencia 53 kW delante / 120 kW detrás
Par 255 Nm delante / 350 Nm detrás
0-100 km/h 6,1 segundos
2WD Potencia 125 kW
Par 350 Nm
0-100 km/h 8,5 segundos
Funciones (para más información, consulte la que se detalla adjunta)
Infraestructura de carga soportada 400 V y 800 V (no necesita adaptadores adicionales)
Carga ultrarrápida 10% a 80% en 18 minutos de carga

100 km de autonomía (WLTP) en 5 minutos de carga

Vehicle-to-Load (V2L) Potencia máxima 3,6 kW
Ubicación de los puertos Dentro: Bajo la segunda fila de asientos

Fuera: Puerto de carga del vehículo

Infoentretenimiento Pantalla Pantalla de infoentretenimiento táctil de 12 pulgadas

Instrumentación digital de 12 pulgadas sin carcasa

Servicios de coche conectado Bluelink® Gestión remota de perfiles

Mejoras en el arranque remoto

Notificaciones del estado del vehículo

Envío de puntos de interés al coche con puntos de referencia

Mejora de la alerta de mantenimiento

Reconocimiento dinámico de voz

Funciones de seguridad y confort Asistencia para evitar colisiones frontales (FCA)

Asistencia para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA)

Asistente de salida segura (SEA)

Asistente inteligente de límite de velocidad (ISLA)

Aviso de atención al conductor (DAW)

Asistente de la luz de carretera (HBA)

Monitor de visión periférica (SVM)

Asistente para evitar colisiones con el tráfico trasero (RCCA)

Asistencia para evitar colisiones al aparcar (PCA)

Asistencia a la conducción en carretera 2 (HDA 2)

Asistente de aparcamiento remoto inteligente (RSPA)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: