Así es el Peugeot e-Expert Hydrogen: tres tanques y más de 400 km de autonomía

En los últimos meses hemos sido testigos de la electrificación de toda la gama de comerciales ligeros y MPV del Grupo Stellantis, como los Citroën e-Jumpy, Peugeot e-Expert y Opel Vivaro-e. Sin embargo, la compañía quiere ir un paso más allá y tras anunciarnos su apuesta por el hidrógeno en el Opel Vivaro-e, hoy debuta en el Peugeot e-Expert Hydrogen.

La plataforma EMP2 permite que el espacio de carga no se vea comprometido, algo especialmente relevante en este tipo de modelos. Se venderá con batalla corta (4,95 m) y larga (5,30 m). El volumen útil será de hasta 6,1 m³ con un máximo de 1.100 kg de carga útil (específica de la versión eléctrica de hidrógeno) y una capacidad de remolque de 1.000 kg.

Capacidad de carga Peugeot e-Expert Hydrogen

Tren motriz del Peugeot e-Expert Hydrogen

El Peugeot e-Expert Hydrogen cuenta con tres tanques de hidrógeno (sustituyen a la batería del e-Expert) ubicados de forma longitudinal y con una capacidad de 4,4 kg, almacenados a 700 bar. Por su parte, la pila de combustible tiene una potencia de 45 kW y la batería una capacidad de 10.5 kWh, lo que aporta más de 400 km de autonomía en ciclo WLTP.

Esta autonomía, que es superior a la de la versión completamente eléctrica, se ve reforzada con la inclusión de la frenada regenerativa y la posibilidad de recargarse en la red eléctrica, algo indispensable si tenemos en cuenta la escasa red de hidrogeneras que existe actualmente en España. Ofrece hasta 50 km de autonomía adicionales.

Revarga Peugeot e-Expert Hydrogen

Revarga Peugeot e-Expert Hydrogen

La recarga de la batería de alta tensión se efectúa a través de la trampilla situada en la aleta delantera izquierda. El cargador embarcado trifase de 11 kW permite los siguientes tiempos de recarga:

  • Empleando una estación de carga 11 kW (32 A): carga completa en menos de una hora.
  • En una toma reforzada (16 A): carga completa en 3 h.
  • Usando una toma estándar (8 A): carga completa en 6 h.

Adicionalmente, contará con tres modos de conducción, como la versión eléctrica:

  • Eco (60 kW, 190 Nm): prioriza la autonomía
  • Normal (80 kW, 210 Nm): perfecto para un uso cotidiano
  • Potencia (100 kW, 260 Nm): prioriza las prestaciones para el transporte de cargas pesadas.

Tren motriz Peugeot e-Expert Hydrogen

Tren motriz Peugeot e-Expert Hydrogen

La batería irá ubicada debajo de los asientos delanteros.

También habrá dos modos de frenada con tipologías de regeneración de baterías adaptadas:

  • Moderada, para sensaciones similares a las de un vehículo térmico,
  • Incrementada (accesible mediante el botón «B», de «Brake» situado en el mando de la caja), para una deceleración incrementada al dejar de acelerar.

Equipamiento y llegada al mercado

Con el fin de simplificar la oferta y la elección, el nuevo Peugeot e-Expert Hydrogen estará disponible en un único nivel de acabado con un generoso equipamiento que incluye dos asientos individuales en la cabina, dos puertas deslizantes, llantas de 17 pulgadas, freno de estacionamiento eléctrico, climatizador manual, cámara de marcha y pantalla táctil central de 7 pulgadas con Peugeot Connect.

A nivel estético y funcional las diferencias con la versión eléctrica son mínimas, con elementos como el logotipo “e-Expert Hydrogen” en la parte trasera, la trampilla de repostaje de hidrógeno en la aleta trasera izquierda, la trampilla de recarga en la aleta delantera izquierda, una parrilla intermedia específica y suspensión elevada en 40 mm. En el interior hay funciones específicas para el sistema multimedia y la instrumentación.

Interior Peugeot e-Expert Hydrogen

Interior Peugeot e-Expert Hydrogen

Programada para su lanzamiento a finales de 2021 en el Viejo Continente, junto a sus hermanas de gama, se fabricará en Francia, en Valenciennes, y su conversión se llevará a cabo en las instalaciones de Opel de Russelsheim, Alemania. Stellantis también ha anunciado que presentarán un coche concebido en torno a la pila de combustible, aunque por ahora no ha facilitado detalles al respecto.

Galería de imágenes


Deja un comentario