Así son las ayudas para autoconsumo eléctrico: hasta 40 % de descuento para equipar el hogar con sistemas renovables

El Gobierno ha aprobado un plan para ayudas en instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables.

Los programas contarán con un presupuesto inicial de 660 millones de euros, que pueden ampliarse hasta 1.320 millones si las comunidades autónomas agotan sus asignaciones iniciales.

Estas ayudas estarán disponibles hasta el  31 de diciembre de 2023, o hasta consumir fondos, y permitirán construir 1.850 MW renovables, incluyendo calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas.

En el caso de la electricidad, la generación limpia se combinará con 6 GW de potencia de almacenamiento para facilitar la gestión del sistema eléctrico en los hogares, lo cual puede ser útil para conectar el coche eléctrico a la red solar.

Si bien la ayudas se han puesto en marcha, como ocurre con otros programas de incentivos como el MOVES, son las Comunidades Autónomas las que tendrán que gestionarlo y activarlo.

Las comunidades que más dotación han recibido son:

comunidad

fondos

Cataluña

114.988.848 euros

Andalucía

104.847.686 euros

Madrid

91.295.991 euros

Comunidad Valenciana

67.307.084 euros

¿Qué se subvenciona?

Solar System 2939551 1920 Solar System 2939551 1920

  • Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
  • Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
  • Programa de incentivos 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Pexels Los Muertos Crew 8853502 Pexels Los Muertos Crew 8853502

Las personas que pueden beneficiarse de estas ayudas son, por un lado las personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas, con o sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado, incluyendo, entre otros:

  1. Los gestores de polígonos industriales, de naturaleza pública o privada.
  2. Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía.
  3. Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos.

Y, además, para los programas de incentivos 4 y 5, se considerarán como destinatarios de las ayudas:

  1. Personas físicas que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
  2. Las personas jurídicas que no realicen ninguna actividad económica, por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, incluyendo las entidades u organizaciones del tercer sector.
  3. Las personas físicas que realicen alguna actividad económica, por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado
  4. Comunidades de propietarios.
  5. Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

¿Cómo son los incentivos?

Roof 4768936 1920 Roof 4768936 1920

En el caso de la energía solar fotovoltaica las ayudas abarcarán desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme o un sistema pequeño, inferior a 10 kW; los particulares podrán beneficiarse de un 40% –sube al 50% en los sistemas de autoconsumo colectivo– y las administraciones públicas del 70%.

En el caso de la eólica, la subvención oscilará entre el 20% para la instalación más grande en grandes empresas y el 50% en los sistemas más pequeños para pymes; los particulares obtendrán un 50% y las administraciones públicas un 70%.

En las instalaciones de almacenamiento detrás del contador, que en general serán baterías, las ayudas para las empresas variarán entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño de la organización, mientras que los particulares, administraciones y entidades del tercer sector podrán beneficiarse de un 70%.

En climatización con renovables, la subvención dependerá de la tecnología empleada –como la biomasa o la geotermia–, y será del 40% al 70%. Las Administraciones públicas propietarias de edificios residenciales podrán obtener un 70%.

En Motorpasión | Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación

Deja un comentario