Así vivimos el ALD Ecomotion Tour 2018 en los asientos “business” del BMW 520d

No hay lugar a dudas, lo importante es participar. Bueno, no, ¡qué demonios!, lo importante es ganar y si te lo puedes pasar bien, pues mejor, pero ganar es ganar y a un servidor no le gusta perder ni al “veo veo”.

Sí, estoy algo dolido y no porque no supiera ya de antemano que las cosas no iban a salir del todo bien sino porque a pesar de que salieron bien, no ganamos y bueno, tampoco sabemos cómo quedamos (misterios que os contaré a continuación)

Como ya sabréis, hace unos días tuvimos la oportunidad de participar de la mano de BMW en el ALD Ecomotion Tour 2018. Seguramente nos hayáis escuchado hablar en alguna ocasión de esta extraña competición que tiene por objetivo conseguir el mayor % de reducción de consumo con respecto al homologado por el fabricante -me refiero al consumo combinado homologado.

Como os venía diciendo, este evento organizado por la compañía de renting y gestión de flotas ALD Automotive, no es otra cosa que una competición de conducción eficiente que busca demostrar la importancia de un buen conductor al volante para conseguir dicha eficiencia. Así, automóviles de producción estándar que están actualmente en el mercado, junto con conductores no profesionales, son los protagonistas de este evento, siendo el ganador aquel equipo cuyo vehículo consiga mayor porcentaje de reducción de consumo de combustible frente a lo estipulado por el fabricante, dentro de los tiempos y rutas marcados por la organización.

El desafío de este año unía las provincias de Madrid y Guadalajara, después de que los coches participantes, pilotados cada uno por un representante de la marca y un experto en motor, salieran de las instalaciones de ALD en el municipio madrileño de Leganés con destino a Sigüenza.

La verdad es que a un servidor le tocó un compañero perfecto y muy sufridor por lo que las cosas fueron bien desde el primer minuto. Sergio Sota, Key Account Manager de Ventas Corporativas de BMW Ibérica era mi compañero, guía en primer momento y luego piloto en la segunda parte de la jornada y en ambos puntos mostró claramente la filosofía de BMW, “le gustaba conducir”.

Pues bien, nosotros nos presentamos en el lugar del encuentro y el coche elegido por BMW para esta ocasión fue un BMW 520d y sí, es un carrazo, pero no, no es el coche.

A ver, esto que quede claro, antes de que me llamen en unos minutos de BMW y no me vuelvan a hablar en la vida. El BMW Serie 5 es un gran coche, pero sus más de 1600 kg, y su bajo consumo homologado eran nuestro principal hándicap pero ojo, porque vais a alucinar con el coche en cuestión.

Sí, el nuevo BMW Serie 5 que ya hemos probado en nuestra sección de pruebas, me ha sorprendido para bien, pero no es el coche para presentarnos en esta prueba y quizá tampoco lo eran los otros participantes que representaban a la marca, el BMW X3 30d y al BMW i3 -bueno, este último es el único 100% eléctrico de la marca de momento así que no hay más que hablar-.

Seguramente que a estas alturas os estéis echando las manos a la cabeza, pero no, lo cierto es que tiene mucha lógica y os lo voy a explicar. Para empezar, se trata de reducir el consumo combinado homologado por el fabricante así que si vas con un “híbrido enchufable, un eléctrico, un híbrido o  un diésel ultraeficiente -como es nuestro caso-) ya vas un poco de cráneo.

Sin ir más lejos, el consumo que homologa nuestro 520d es de 4,1 a 4,5 litros a los 100 y ojo porque no se aleja de esta cifra mucho (no tomaron como referencia el nuevo ciclo de homologación, un error, pues BMW ya cuenta con él en su web oficial).

Durante la prueba rodamos con un consumo de 4,8 / 4,9 litros a los 100 km en el ordenador de viaje -llegando a alcanzar cifras de 4,3 litros a los 100 km- pero en la prueba de repostaje la media salía a 5,1 litros por cada 100 km aunque bueno, de esto os hablaré en las cosas que ALD debe de mejorar.

Hay que subrayar que además de la conducción en modo ECO PRO, no llevábamos el aire ni la ventilación puesta, tampoco la radio y como era de esperar, las ventanillas estaban cerradas (con alguna licencia), todo en busca de la máxima eficiencia.

El recorrido constaba de varios tramos con controles horarios y todo controlado vía GPS por lo que no podías irte por otra ruta porque un kilometraje que excediera el 5% de desviación suponía la descalificación.

Motor de cuatro cilindros diésel

Transmisión Steptronic de 8 velocidades.

Cilindrada: 1995 cm3 .

Potencia: 140 kW/190 CV a 4000 rpm.

Par máximo: 400 Nm a 1750 min.

Cuando llegamos a la sede de ALD, los vehículos ya estaban preparados y vinilados y aunque se agradece, como buen desafío eco y como buena competición, hay que pasar por una verificación para evitar problemas como los que tuvieron que ver con la descalificación de un vehículo que se presumía gasolina y en realidad era diésel.

oscaro ES - Image Banner 728 x 90

También serviría para que los propios participantes controlaran el respostaje y comprobaran que efectivamente tienen el depósito lleno y que lo llenan de la misma manera que posteriormente efectúan el repostaje.

Desde el municipio madrileño, los 27 vehículos participantes de 19 marcas junto con el resto de organizadores del evento comenzamos una interesante ruta caracterizada por la presencia de todo tipo de vías de circulación: desde autovías hasta carreteras convencionales de un carril que nos dejaron alguna que otra anécdota. No os voy a negar que fue una tarde intensa y, sobretodo, calurosa, muy calurosa (no debíamos poner el aire para no aumentar el consumo).

Lo cierto es que si ya de por sí es complicado alcanzar los consumos establecidos por una marca, no os quiero ni contar lo difícil que resulta acabar una ruta de unos 500 kilómetros con una cifra inferior a la misma, y más teniendo en cuenta que nuestro recorrido abarcaba tanto autopista como empinados puertos de montaña -también increíbles bajadas, pero de esto mejor no hablamos porque subraya nuestra torpeza-.

A pesar de la ruta, la lluvia, el calor y las empinadas pendientes, el Serie 5 se portó como un campeón y aunque os cueste creerlo, lo que más me impactó fue su excelente cambio de marchas automático.

Soy consciente de que su cambio de 8 velocidades supone un sobrecoste superior a los 2600 euros, pero ojo, porque es “el cambio”. El Steptronic de 8 velocidades optimiza cada cambio dentro de cada programa de conducción, desacoplando las marchas y permitiendo un modo “a vela” siempre que sea posible.

De nuestra ruta de unos 500 km, rodamos más de 85 kilómetros en modo vela o inercia y ojo, porque con el modo ECO Pro ganamos más de 61 kilómetros de autonomía. Con todas estas ventajas te puedes imaginar que las cifras de autonomía eran bestiales y llegamos a destino con más de 1000 km de autonomía, cifra que no podía alcanzarse por ninguno de los participantes.

Además, todos estaban monitorizados, controlados mediante controles de paso y vigilados muy de cerca por el sistema GPS ProFleet2.

Personalmente no había tenido la oportunidad de ponerme al volante del nuevo BMW Serie 5, y os puedo asegurar que a pesar del cansancio de la jornada no me quería bajar de él. Si queréis saber más podéis echar un vistazo a la prueba del BMW Serie 5.

El ALD Ecomotion Tour 2018 tenía varias categorías:  turismos de menos de 118 g/km de CO2, turismos de más de 118 g/km de CO2, SUV y 4×4 de menos de 135 g/km de CO2, SUV y 4×4 de más de 135 g/km de CO2, híbridos y eléctricos.

Por desgracia y, tras sudar la gota gorda, no conseguimos hacernos con el podio.

Clasificación final ALD Ecomotion Tour 2018:

  • Ganador absoluto: Se entiende que el Hyundai IONIQ después del que el X3 fuera descalificado por irregularidades en la inscripción
  • Ganador turismos menos de 118 g/km: Luis Martínez y Luis Miguel Vitoria con el Seat Ibiza FR
  • Ganador turismos más de 118 g/km: Reyes Luque y Samuel Saco con Audi A6 3.0 TDi
  • Ganador SUV menos de 135 g/km: José Antonio San Pedro y Juan Luis Franco con Opel Grandland X
  • Ganador SUV más de 135 g/km: BMW X3 (pero ha sido descalificado)
  • Ganador híbridos: Maximiliano Makowski y Fernando Rivas con Hyundai IONIQ PHEV
  • Ganador eléctricos: Mario de las Muelas y Javier Costas con Volkswagen e-Golf
  • El más activo RRSS: Javier Llorente y Victor Piccione con Ford Ecosport

De forma paralela también se organizó un concurso de selfies y actividad en las redes sociales y en este punto estoy extremadamente dolido. Vale, no es un selfie pero ojo, que es la fotografía más artística de todo el certamen con un 99% fiabilidad.

Tras la celebración de la edición del ALD Ecomotion Tour, la compañía de renting y gestión de Flotas ALD Automotive plantará un árbol por cada vehículo participante lo cual representa una filosofía realmente admirable.

¿Qué debería de mejorar ALD para que el Ecomotion Tour fuera perfecto?

– Para empezar, las verificaciones previas deberían de tener un repostaje con la presencia de al menos un miembro del equipo.

– Debería de haber más controles horarios que hicieran mucho más atractiva la ruta.

– Debería de haber controles de velocidad media

– Una categoría en la que se premiara al coche que menos combustible ha consumido en la ruta sería también francamente agradable.

– Unificar los criterios de repostaje ya que los empleados por la organización dejan mucho que desear (no puedes rellenar los vehículos a ojo y mirando a ver hasta dónde llega el combustible por la boca de llenado, no tiene mucho sentido y seguro que hay opciones mejores o estandarizaciones mucho más fiables)

– Al finalizar la prueba deberíamos de tener el consumo oficial y el consumo real de cada uno de los participantes en un tabla para así evitar los comentarios que sugieren cierto oscurantismo.

– Los compañeros que participaron en un coche eléctrico tuvieron que desplazarse a un punto intermedio de la ruta para conducir sus eléctricos y antes de finalizar el recorrido, volver en autobús al punto en el que finaliza el evento por lo que participar en un eléctrico se convierte en un engorro terrible.

– Habría que revisar las categorías pues me suena de cierta berlina que se presentó en la categoría de berlinas y debería estar en la híbridos por su sistema mildhybrid.



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *