Ayuso quiere que el GP de España de F1 sea en Madrid con una reforma del Jarama y ha mandado una carta para ello

La ubicación del Gran Premio de España de Fórmula 1 podría volver a estar en disputa. La Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, ha anunciado formalmente su intención de organizar la carrera española de la Fórmula 1 en los próximos años. Sería un proyecto personal de la presidenta.

El plan del gobierno madrileño sería organizar la carrera en el circuito del Jarama, aunque haciendo una reforma previa que adaptase las instalaciones a los requisitos mínimos aceptables por la Fórmula 1. No es la única opción. Y ya ha habido algunos movimientos para entender el interés de Liberty Media por esta carrera.

Ayuso le habría mandado ya una carta a Domenicalli

Jarama F1 Jarama F1

La Comunidad de Madrid ya ha mandado una carta a Stefano Domenicalli, el CEO de la Fórmula 1, para saber qué piensa la organización del gran circo sobre la posibilidad de ver un Gran Premio en Madrid en los próximos años. Aunque, de momento, se desconoce la respuesta. Quien firma el documento es Enrique López López.

Recordemos que el Gran Premio de España tiene contrato para seguir en Barcelona-Catalunya hasta la temporada 2026, por lo que el proyecto de Madrid, en caso de recibir el visto bueno, sería a largo plazo. Aún no hay nada aprobado en lo referente a las obras en el circuito, en espera de saber la idea de la Fórmula 1.

Carlos Sainz Barcelona F1 2022 Carlos Sainz Barcelona F1 2022

Será otro punto complicado, ya que los vecinos del Jarama llevan años poniendo impedimentos al funcionamiento del circuito, así que la Comunidad tendría que solventar también ese problema. En cualquier caso, es improbable que Madrid entre en la Fórmula 1 antes de 2027, ya que no habrá dos carreras en el mismo país.

Madrid querría optar por una vía similar a la de Zandvoort, la de reformar un circuito antiguo para que llegue a los mínimos de la Fórmula 1. Se barajó la posibilidad de elegir el camino de Miami o Las Vegas, con un circuito urbano, pero de momento no es la opción principal. Si hay Fórmula 1 en Madrid, será en el Jarama.

Hunt Jarama F1 1976 Hunt Jarama F1 1976

Ayuso querría aprovechar el segundo boom que está viviendo la Fórmula 1 en España con Carlos Sainz peleando por las victorias y Fernando Alonso  aún dando guerra con su Alpine. Pero, de momento, sin embarcarse en aventuras urbanas como hizo en su día Valencia, y que tan mal salió a todos los niveles.

Antes de la pandemia ya hubo negociaciones muy serias entre Liberty Media y el circuito de Jerez para que el Gran Premio de España pasase a Andalucía, pero se truncó debido a la crisis sanitaria. Desde entonces, Montmeló ha ido renovando a duras penas, con problemas de organización evidentes. Veremos si les pasa factura.

Deja un comentario