Barreda toma el mando

San Sunderland viene como un avión y pese a la exhibición de Barreda le ha quitado al castellonense 1:38 en un way point y se coloca a 5 segundos en la etapa. 

Barreda toma el mando. Si Brabec está volando en la tercera etapa, el ritmo del castellonense es difícil de definir y al paso por el way point 3, el español se ha puesto líder con 1:03 sobre su compñaero de Honda. El ganador de 2018, Walkner, está pagando muy caro abrir pista y ya se deja 4:26.

Impresionante hasta el momento la actuación del salmantino Lorenzo Santolino, al manillar de una Sherco TVS, que lo está bordando en su debut en el Dakar. En la tercera etapa va séptimo tras el WP3 a tan solo 1:03 de Brabec. Muy bien también Oriol Mena hasta el momento rondando solo los dos minutos perdidos con su Speedbrain respecto el líder de la etapa.

Divertido vídeo que sube el la cuenta oficial con los #DakarHeroes 

Falta mucha etapa por delante, pero está claro que Brabec ha salido dispuesto a todo a lomos de su Honda. Ya ganó la segunda etapa y en los primeros way point de la que les llevará a Arequipa está marcando un ritmo infernal. Solo Barreda por el momento es capaz de mantnenerlo controlado.

La mayoría de favoritos en motos han pasado por el way point 2 y las distancias son cortas. Lidera el norteamericano Brabec con 9 segundos de ventaja respecto al líder, Joan Barreda, y tercero es el chileno Quintanilla a 31 segundos. El ganador de 2018, el austriaco Walkner, a 1:31.

Sigue manteniendo la primera clasificación provisional Brabec en el segundo WP2 de la tercera etapa del Rally Dakar 2019, con Barreda a tan sólo nueve segundos. De igual modo, Walkner está pagando abrir pista, ya que pierde más de un minuto y medio con respecto al estadounidense.

A la espera de que más pilotos en la categoría de motos completen los ocho WP previstos por la organización para esta tercera etapa entre entre las localidades de San Juan de Marcona y Arequipa, os dejamos la nota curiosa que hemos podido observar tras dos etapas completadas.

Primeras referencias importantes en la categoría de motos en estos primeros compases de la tercera etapa del Rally Dakar 2019.  Brabec ha marcado el mejor tiempo en el WP1, con Barreda segundo a dos segundos. El líder de la categoría, por el momento, mantiene esta posición de honor sin grandes dificultades. De igual modo, Quintanilla pierde 27 segundos. 

Todo listo para que comience en San Juan de Marcona la tercera etapa del Rally Dakar 2019. Cabe recordar que Matthias Walkner, tras lograr la victoria en la jornada del martes, tendrá la ardua tarea de abrir pista, algo que perjudicó ligeramente a Joan Barreda, líder en la categoría de motos. 

La caravana del Dakar es una Torre de Babel donde se hablan decenas de idiomas diferentes. En ella están representadas casi un tercio de todos los países del mundo. Abundan los franceses, en cuyo país fue ideada esta carrera, pero también hay alta participación de españoles y holandeses.

El factor de que este Dakar se celebre por primera vez en un solo país, con apenas 10 etapas únicamente en Perú, no ha desalentado a los pilotos. Son un 1,7 % más de los 525 corredores que tomaron la salida el año pasado. El 3,2 % (17) son mujeres, la mayor cuota femenina de toda la historia del rally.

Los pilotos recorrerán este miércoles la tercera de un total de diez etapas que conforman una edición más reducida que no impide que los números del mítico raid sean deslumbrantes. 337 son los vehículos que tomaron la salida desde Pisco. 138 motos, 96 coches, 41 camiones, 33 UTV (Vehículos Utilitarios Todoterreno) y 29 quads. 

Entre los mejores del día, un gran Nani Roma con el Mini 4×4 al que exprimió en los últimos kilómetros cronometrados: sólo le separaron ocho segundos de Loeb cuando perdía dos minutos a 40 kilómetros de la meta. Ahora es tercero en la clasificación después de Giniel y su compañero Ten Brinke.

Sainz perdió cuatro minutos tras los primeros 50 kilómetros por culpa de un pinchazo, pero recuperó en la segunda parte de la especial (sufrió un segundo pinchazo pero llegó a la meta sin repararlo) y sigue al acecho, a 2:28 del nuevo líder: De Villiers, cuarto del día y sin errores con el Toyota. 

En la categoría de coches, Loeb irrumpió con el Peugeot y Sainz se la devolvió a Al Attiyah. El francés y Daniel Elena tenían una docena de coches por delante y pudieron seguir sus roderas cuando los coches abrían la carrera, logrando su 11ª victoria parcial en el raid para situarse a dos minutos del liderato.

En cuanto al resto de españoles, se mantiene Oriol Mena en la pelea por el top-20 con la Hero india, también Pedrero con la KTM privada. Un paso más atrás, entre los treinta primeros, se mantuvieron Armand Monleón y Laia Sanz, que sigue intentando recuperar sensaciones en un Dakar al que llegó «preparada para sufrir».

En la categoría de motos, Barreda aguantó el liderato y Walkner ganó la segunda etapa. En el segundo día cedieron Sunderland, Van Beveren y Benavides. El de Castellón fue la primera moto en tomar la salida y apenas cedió 1:41 con respecto al austriaco de KTM, por lo que su ventaja en la clasificación general sigue siendo de minuto y medio. 

Buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión en directo de la tercera etapa del Rally Dakar 2019 entre San Juan de Marcona y Arequipa.. Los pilotos deberán completar 799 kilómetros de enlace y 331 kilómetros cronometrados.

Deja un comentario