BMW Concept CE 02: novedad y reflexión final

BMW es muy consciente de que las formas de movilidad están cambiando, ya nos presentó hace no demasiado una moto eléctrica con aspecto futurista, ahora hace lo propio con esta BMW Concept CE 02. Según BMW es algo completamente nuevo, aunque a mí me recuerda en su concepto (aunque con ruedas más pequeñas) a la Fantic Koala o a las Yamaha BWs, incluso a la Monkey de Honda, por ese concepto de moto con tamaño reducido. Esta BMW es una especie de scooter, con manillar alto, muy tecnológica y con un diseño rompedor.

Pensada sobre todo para los primerizos sobre dos ruedas

El chasis y el diseño efectivamente tienen visualmente un claro enfoque futurista. Edgar Heinrich jefe de diseño de BMW Motorrad, explica que querían con esta moto ser muy innovadores y a la vez proporcionar un componente emocional. Esta moto tiene que ser divertida de conducir y a primera vista, es divertida y diferente. Esta moto va dirigida sobre todo a personas que nunca han conducido una moto. Quieren llegar sobre todo a un publico joven, un público que confié en esta BMW Concept CE 02 como su primera moto y su principal medio de movilidad.

Pesa alrededor de 120 kg, ideal para uso urbano y moverte por la ciudad, tiene 11 kW de potencia con un gran par disponible para salir disparado en los semáforos. Tiene una velocidad máxima de 90 km/h con una autonomía de 90 km.

P90434029 Highres Bmw Motorrad ConceptP90434029 Highres Bmw Motorrad Concept

Un diseño duro e innovador

La filosofía que BMW ha querido dar a este nuevo prototipo que podría ver la luz pronto, es la de ser fiable, duro para el día a día, una forma fácil de movilidad que además sería personalizable en cuanto a colores, pegatinas etc. El espíritu que se ha intentado impregnar a esta BMW es similar al de los patinetes, que como todos sabéis es uno de los sistemas de movilidad favoritos entre los jóvenes. Despreocupado, sencillo, fiable y con esa sensación de que te llevará de vuelta a cualquier punto de la ciudad, siempre y cuando te quede batería.  El asiento largo recuerda al de un monopatín, se ha pensado ergonomicamente para adoptar varias posiciones a la hora de conducir.

Bajo centro de gravedad, ruedas grandes, un asiento con poca altura, esta BMW está especialmente ideada para disfrutar sin complicaciones, sobre todo a los que se suben por primera vez a una moto. Dispone de varios compartimentos para almacenar objetos, incluso puedes transportar un monopatín y que haga de reposapiés. Luces LED, una pequeña pantalla en el manillar a color con información básica. En este diseño se ha pretendido mostrar los elementos de la moto como cables, la correa de transmisión y otras partes de la moto. En cuanto al color, tiene reminiscencias del pasado pues predominan el color negro y el plateado. El color negro recuerda a las primeras motos de BMW, si parece demasiado sobrio, tiene varias opciones de personalización, pequeños detalles como por ejemplo las cintas que sostienen los objetos.

P90434022 Highres Bmw Motorrad Concept 1P90434022 Highres Bmw Motorrad Concept 1

BMW además ha ideado una colección de ropa funcional, en la que con esta moto irás perfectamente uniformado. Además, esta nueva equipación tiene una nueva técnica llamada GRDXKN que la hace más resistente a impactos y la abrasión. Esta BMW se puede conducir con el carnet A1, tiene ruedas con freno de disco de 15 pulgadas delante y detrás. La altura del asiento es de solo 730 mm.

Saliéndome de la nota de prensa

A simple vista BMW ha hecho un gran ejercicio de diseño, distinto, pero con señas de identidad de la marca. Basculante monobrazo, los frenos de disco incorporados en la propia rueda, sin duda tiene un diseño atractivo, diferente y libre de prejuicios. Se parece a una moto, se parece a una bici, le han dado «humanidad» con cables vistos o la correa a la vista. El diseño es muy esquelético y es que de alguna forma, se tendrá que impregnar de ese alma que desaparece después de sustituir el corazón de gasolina a uno eléctrico. BMW a pretendido enseñar todo lo que hace que aun se parezca a una moto y eso es de agradecer.

P90434027 Highres Bmw Motorrad ConceptP90434027 Highres Bmw Motorrad Concept

¿Se venderá pronto? No lo sé, pero si así fuera la veo como buen elemento de desplazamiento por ciudad, sobre todo con motosharing. Pero claro, no creo que BMW tenga motos de esas, que prácticamente tiran en la calle hasta que venga otra persona con una app a llevársela. Dicen que va dirigida sobre todo a chavales jóvenes, cuando parece ser que estas nuevas generaciones por muchos motivos no están dispuestos a tener nada en propiedad. El diseño como dice BMW es descomplicado, pero el escollo para que no se complique es el dinero. ¿Cuánto costará y quien la pagará?. Seguramente solo sea un concepto, una preparación por parte de BMW para poder dar un mordisco al apetitoso trozo de tarta que está apunto de salir del horno.

Yo tengo claro que mis hijos, aprenderán a montar en moto en una Montesa Cota, solo si me la piden pensaría en comprar una moto así. Pero, como reza la nota de prensa… está moto va dirigida a quien nunca ha tenido moto. El quid de la cuestión viene cuando uno se pregunta, cuanto dinero me voy a gastar en algo que desconozco, que no se si me gustará o le tendré miedo por muy bajo que esté el asiento. Pregunta que te lleva a una reflexión que no compartiré esta vez. ¿Es la mejor moto para empezar a montar en moto?

P90434025 Highres Bmw Motorrad ConceptP90434025 Highres Bmw Motorrad Concept

En los cambios de época, todos, para captar la atención de ese publico que no es objetivo, se lanzaban al mercado vehículos verdaderamente descomplicados. El Vespino, barato, un mechero, estrecho, fácil de conducir, con dos pedales por si te quedabas sin gasolina, sencillo, con una cesta para llevar tus cosas y si le ponías un Metra Kitt o un Polini incluso apasionante. ¿Y si comparásemos esta BMW con un Vespino? En diseño, no está todo inventado, pero en funcionalidad parece que cuesta más.

Deja un comentario