BMW i Hydrogen NEXT: el X5 de hidrógeno llegará en 2022, pero no para todos

No es ni mucho menos la primera vez que la firma bávara nos habla sobre el BMW i Hydrogen NEXT, pero sí son novedad la primeras imágenes del aspecto definitivo que tendrá el modelo. A fin de reafirmar su apuesta por una movilidad libre de emisiones, el fabricante de automóviles ha reiterado que la «producción en serie pequeña» comenzará a finales del próximo año.

Aunque BMW Group no tiene dudas sobre el potencial a largo plazo de los sistemas de propulsión de celdas de combustible, queda al menos un año antes de que la compañía ofrezca a sus clientes un automóvil de producción impulsado por esta tecnología. Esto se debe principalmente al hecho de que las condiciones marco adecuadas no están vigentes.

BMW i Hydrogen NEXT

BMW i Hydrogen NEXT

Según BMW, para que el hidrógeno se haga «global», la energía debe producirse primero en cantidades suficientes a un precio competitivo utilizando energía verde. Entonces, el hidrógeno se utilizará principalmente en aplicaciones que no pueden ser directamente electrificadas, como el transporte pesado de larga distancia.

La infraestructura necesaria, como una amplia red europea de estaciones de servicio de hidrógeno, también es inexistente en la actualidad. Sin embargo, BMW Group sigue avanzando con su trabajo de desarrollo en el campo de la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno.

BMW i Hydrogen NEXT

BMW i Hydrogen NEXT

Un total de 25 modelos están programados para su lanzamiento en 2023, incluidos al menos doce con un sistema de propulsión totalmente eléctrico.

Hasta que la infraestructura y el suministro de hidrógeno producido de manera sostenible estén en su lugar para reducir sustancialmente el coste de fabricación del sistema del mismo, BMW Group ya está comercializando vehículos eléctricos de batería a energía eléctrica sostenible y pronto ofrecerá a sus clientes una gama aún más amplia de vehículos electrificados.

Altas dosis de potencia para el BMW i Hydrogen NEXT

El sistema de celdas de combustible para el tren motriz del BMW i Hydrogen NEXT genera hasta 125 kW (170 CV) de energía eléctrica a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno del ambiente. Esto significa que el vehículo no emite nada más que vapor de agua.

El convertidor eléctrico, ubicado debajo de la celda de combustible, adapta el nivel de voltaje al del propulsor eléctrico y a la batería, que es alimentado por la energía de frenado y la energía de la celda de combustible. El vehículo también acomoda un par de tanques capaces de almacenar hidrógeno a 700 bares, los cuales que pueden contener seis kilogramos de hidrógeno.

BMW i Hydrogen NEXT

BMW i Hydrogen NEXT

Esto es suficiente para garantizar un alcance similar al del BMW X5 de gasolina independientemente de las condiciones climáticas. El reabastecimiento de combustible tiene una duración de solo tres a cuatro minutos. El conjunto de unidades eDrive de quinta generación que han debutado en el BMW iX3 también está completamente integrado en el BMW i Hydrogen NEXT.

La batería de potencia máxima colocada sobre el motor eléctrico inyecta una dosis extra de dinámica al adelantar o acelerar. La potencia total del sistema de 275 kW (374 CV) alimenta la dinámica de conducción típica que se espera en un modelo de la marca. En una primera etapa, este tren de potencia eléctrico de pila de combustible de hidrógeno se pondrá a prueba en una pequeña serie.

BMW i Hydrogen NEXT

BMW i Hydrogen NEXT

¿Qué será lo siguiente?

Si la respuesta por porte del mercado es favorable, el vehículo de producción de BMW Group impulsado por tecnología de pila de combustible de hidrógeno basado en el X5 llegará al mercado lo antes posible en la segunda mitad de esta década, aunque siempre dependiendo de las condiciones y requisitos del mercado global.

Para hacer esto posible, BMW Group se ha asociado con Toyota Motor Corporation como parte de la ampliación de una asociación exitosa que se remonta a 2013. Los fabricantes se unieron para trabajar en sistemas de propulsión de celdas de combustible y componentes modulares escalables para vehículos de celdas de combustible de hidrógeno en virtud de un acuerdo de cooperación para el desarrollo de productos.

BMW i Hydrogen NEXT

BMW i Hydrogen NEXT

Las celdas de combustible de la cooperación con Toyota se desplegarán en el BMW iHydrogen NEXT, junto con una pila de celdas de combustible y un sistema general desarrollado por BMW Group. Además, las dos compañías también son miembros fundadores del Consejo de Hidrógeno.

Galería de imágenes


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: