Brutal: la Ford SuperVan ha vuelto, pero ahora es una furgoneta 100% eléctrica con… ¡2.000 CV!

El Festival de la Velocidad de Goodwood es el escenario ideal para exhibir brutalidades sobre ruedas y para muestra esta Ford Pro SuperVan en clave eléctrica. Con traje y aderezos de competición, esta furgoneta firma nada más y nada menos que los 2.000 CV.

Se trata del cuarto efectivo de esta extrema familia de furgonetas basadas en la Ford Transit, que comenzó en la década de los 70 con aquella Ford SuperVan que escondía el motor del Ford GT40. Y presume en ser la más rápida jamás concebida.

Se desvela hoy en esta cita británica que ya ha abierto sus puertas y con Romain Dumas dando rienda suelta a todo su potencial.

De 0 a 100 km/h en menos de 2,0 segundos

Ford Pro Supervan Eléctrica 2022 Ford Pro Supervan Eléctrica 2022

Esta Ford Pro SuperVan Eléctrica toma como base la Ford E-Transit Custom, cuyos primeros detalles han sido anunciados y que se lanzará al mercado en 2023. Eso sí, la mecánica de esta bestia desarrollada por Ford Performance es muy diferente a la que se espera para este industrial cero emisiones.

La SuperVan Eléctrica cobra vida gracias a cuatro motores eléctricos que firman en conjunto 2.000 CV. Este cuarteto toma su energía de una batería de 50 kWh de refrigeración líquida, que va ubicada en el piso, buscando una distribución óptima del peso y un bajo centro de gravedad.

La autonomía no se indica, aunque Ford señala que puede cargarse al completo en 45 minutos enchufada a un cargador rápido. Eso sí, promete una aceleración 0-100 en menos de 2,0 segundos y, a al menos en el vídeo, la vemos llegar a una punta de 350 km/h.

¿Más? Sí, ofrece cinco modos de conducción, donde solo encontramos uno normal (Carretera), siendo el resto enfocados a la competición: Pista (para circuito), Arrastre (aceleración), Drift (para derrapar incluyendo en nieve) y Rally (para tramos de asfalto y grava).

[embedded content]

No obstante, dado que es eléctrica cuenta con un sistema de frenada regenerativa, con hasta tres niveles de retención para devolver energía a la batería o bien preservarla.

También dispone de suspensión de doble horquilla, control de tracción, control de lanzamiento, limitador de velocidad para el el pit-lane y el Modo Limpieza de neumáticos, que bloquea por separado cada eje para «quemar rueda», limpiando y calentando los neumáticos para estar lista para la carrera.

Ford Pro Supervan Eléctrica 2022 Ford Pro Supervan Eléctrica 2022

Si bien toma el chasis de la E-Transit Custom ha sido ajustado específicamente y es de acero. Mientras, los paneles de la carrocería han sido concebidos en materiales ligeros.

Sus bondades técnicas se acompañan de un traje a la altura y mucho más agresivo que el de la E-Transit, a base de elementos aerodinámicos. En el frontal encontramos una enorme entrada de aire coronada por un labio delantero, lo que acompaña con generosos faldones laterales y un difusor trasero a base de listones verticales.

Ford Pro Supervan Eléctrica 2022 Ford Pro Supervan Eléctrica 2022

También consta de un alerón que se eleva en el techo y varias aletas, a fin de que se pegue lo máximo posible al asfalto en curva a altas velocidades.

Como buen modelo de carreras, el interior se ha vaciado a lo indispensable, contando con volante y asientos de competición o jaula antivuelco, estos dos últimos homologados por la FIA.

Pero también hay espacio para las pantallas, pues tiene dos: la de la instrumentación digital y una enorme estilo tablet heredada del Ford Mustang Mach-E con sistema multimedia SYNC. Además, va plagada de cámaras a bordo, para mostrar en acción al piloto mientras devora circuitos o tramos de rally.

Deja un comentario