AMAXOFILIA - La Pasión por Conducir info@amaxofilia.com

Byton suspende su actividad hasta 2021, deja en el aire el SUV eléctrico de enorme pantalla y se expone a la bancarrota

Si por algo es conocido el fabricante chino Byton es por su SUV eléctrico Byton M-Byte, un móvil con ruedas presentado en 2018 y que quiere desembarcar en Europa el año que viene.

Pero las últimas informaciones no son nada prometedoras: según correos internos consultados por la cabecera Nikkei Asian Review, Byton ha suspendido sus operaciones en China durante al menos seis meses y despedirá a miles de trabajadores tras un intento fallido de asegurar nuevos fondos.


¿Cerca del colapso?

Byton M ByteByton M Byte

En un correo electrónico interno visto por Nikkei, Byton explicó que todos los empleados de China fueron suspendidos de empleo desde el 1 de julio «por el brote global de COVID-19» y «desafíos tanto en financiación como en operaciones».

La medida podría afectar a unos 1.000 trabajadores locales en Shanghái, Pekín y en su sede en Nanjing, así como a cientos de empleados en el extranjero, específicamente en Estados Unidos.

Solo los miembros principales de su equipo de investigación y desarrollo y personal de apoyo permanecerán en la compañía durante el periodo de suspensión.

Su CEO, Daniel Kirchert, asegura que ha sido una decisión difícil, tomada debido a la gran presión financiera que enfrenta la compañía, y que utilizarán el período de tiempo para discutir con los accionistas sobre cuál será el siguiente paso a tomar.

Según datos de Pandaily, a finales de mayo de este año había menos de 1.030 empleados en Asia, menos de 340 en América del Norte y menos de 65 en Alemania.

Byton M Byte ProduccionByton M Byte Produccion

Además las oficinas norteamericanas y alemanas de Byton se declararon en quiebra, con alrededor de 10 personas restantes en cada una.

Como tantas y tantas start-up de coches eléctricos, Byton es famosa por productos que aún no ha puesto a la venta. Uno de ellos es el M-Byte, un SUV con pantalla de 48 pulgadas (hola, distracciones), autonomías de entre 360 km y 435 km y un precio que partiría, en el mercado europeo, de los 45.000 euros sin IVA.

Byton M Byte Produccion 1Byton M Byte Produccion 1

En abril comenzaron a fabricarse las primeras unidades a modo de prueba antes de encarar el proceso de producción definitivo, y desde entonces no hemos tenido muchas noticias de la joven firma.

La previsión de Byton era que el M-Byte llegara a las calles de China hacia finales de 2020 y que poco después, a lo largo de 2021, fuera introducido en los mercados europeo y americano. Esta decisión de cesar su actividad trastocará sus planes.

Fundada en 2016 por dos exejecutivos de BMW, incluido el actual CEO Daniel Kirchert, Byton fue visto como una de las startups de vehículos eléctricos más prometedoras de China, y tiene presencia en Nanjing, donde se levanta su fábrica, Hong Kong, Múnich y California.

Ha completado cuato rondas de financiación con un monto total de alrededor de 800 millones de dólares y cuenta con el apoyo de gigantes como Tencent Holdings, Foxconn Technology y FAW Group, uno de los fabricantes de automóviles estatales más antiguos de China.

En Motorpasión | Así son las ayudas para comprar coche junto al Plan MOVES 2020: de 400 a 4.000 euros, incluidos coches híbridos y Etiqueta CERO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *