Calcular gasolina que voy a gastar en un viaje: basta con conocer estos datos

Puede que en un momento dado quieras calcular gasolina que gasta tu coche, ya sea con antelación o posteriormente a un trayecto. Por ejemplo, si estás planificando un roadtrip con familiares o amigos ¿Siempre superas el presupuesto inicial? ¿No te salen las cuentas? ¿Siempre acabas pagando tú de más?

Quizá no hayas hecho del todo bien el cálculo de los gastos de combustible. Hoy te vamos a dar unas sencillas claves para que puedas calcular con relativa exactitud cuál va a ser el coste de combustible de tu viaje.

Calcular gasolina que consume el coche

El ordenador de a bordo es una herramienta muy útil para conocer el consumo de combustible del coche. Eso sí, no siempre es la más precisa. Una forma muy práctica de conocer el consumo real de tu vehículo es: dividir los litros de combustible utilizados entre los kilómetros recorridos y multiplicarlo por 100.

Supongamos que salimos de casa con el depósito del coche lleno y en este caben 60 litros. Hacemos un viaje de 400 kilómetros y, al llegar al destino, volvemos a llenarlo. En el surtidor indica que hemos repostado 30 litros. Eso quiere decir que nuestro coche consume (30 litros/400 km * 100) 7,5 litros a los 100 km.

Calcular gasolina durante un viaje

Calcular gasolina durante un viaje

Si te llega con un depósito para hacer todo el recorrido del viaje, estupendo. En caso contrario, haz las medidas tantas veces como necesites, para terminar calculando una media aritmética.

Lógicamente, este método solo es útil una vez completado el trayecto. Si quieres saber cuánta gasolina consumirá tu coche con antelación, deberás recurrir al consumo medio que indique el ordenador de a bordo. En este sentido, debes de tener en cuenta que hay diversas variables que influyen en el consumo.

El número de pasajeros, el equipaje, el uso de una baca o la utilización de elementos de confort como el climatizador harán que varíe la cifra que indica el marcador. En cualquier caso, esta cifra te permite hacer una estimación bastante precisa de cuánto te gastarás en combustible durante tu próxima escapada.

¿Qué necesito para calcular el gasto de gasolina en un viaje?

Basta con conocer un puñado de datos para poder hacer los cálculos con precisión. Coge papel, boli y una calculadora, que vamos a por ello:

  • Lo primero es conocer la distancia que vamos a recorrer, los kilómetros totales. Para conocer esta información, basta con recurrir a Google Maps y poner el orgine, el destino y las paradas intermedias.
  • El segundo paso es conocer el precio del combustible que usa tu vehículo. Da igual si es diésel, gasolina o eléctrico, el cálculo es el mismo, lo que variará será el precio. En Google Maps también puedes ver el precio de las gasolineras en las que pretendes repostar.
  • Por último, necesitas saber el consumo de tu coche. Como hemos visto anteriormente, puedes conocerlo a través de un sencillo cálculo o consultando el ordenador  de a bordo.

Una vez conocidos todos los datos, múltiplica los km totales por el consumo del coche y divídelo entre 100. Obtenemos los litros de combustible que vas a consumir durante el viaje. Esta cifra, multiplícala por el precio de combustible y el resultado será el coste total de tu viaje.

Veamos un sencillo ejemplo: Voy a realizar un viaje de 500 kilómetros y mi coche consume 5,5 l/100 km de gasolina 95. La gasolinera en la que voy a repostar tiene la gasolina 95 a 1,60 €/litro. Mi cálculo sería (500 km * 5,5 litros) /100 = 27,5 litros * 1,60 € = 44 euros me gastaré en combustible.

Deja un comentario