Cargar el coche eléctrico en Barcelona dejará de ser gratis el 18 de enero, y el precio será variable

Se acabó lo que se daba. Barcelona empezará a cobrar por el uso de sus puntos de recarga para coches eléctricos a partir del 18 de enero. Barcelona cuenta con 500 puntos de carga de titularidad municipal de la red Endolla.

Repartidos por toda la ciudad, están tanto en la calle como en los parkings municipales gestionado por B:SM (Barcelona Serveis Municipals). Algunos son de carga lenta y otros de carga rápida (hasta 50 kW). Pero todos tienen algo en común: son gratis, incluso en los parkings donde solo hay que abonar el estacionamiento, no la carga.

Tras varios años de gratuidad, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido cobrar a los usuarios de coches eléctricos por recargar sus vehículos en los puntos municipales de la ciudad. La medida entrará en vigor el próximo 18 de enero, según ha publicado betevé.

El precio variará en función del tipo de vehículo conectado (si es moto o coche), el tipo de usuario y la frecuencia con la que se utilicen los puntos de recarga. También variará en función de si se ha comprado un abono anual, ya sea para particular o profesional, y de la hora en la que se recarga.

Un sistema tarifario complejo para poder recargar el coche eléctrico

Endolla Barcelona cargar coche eléctrico de pago a partir día 18 Endolla Barcelona cargar coche eléctrico de pago a partir día 18

Pero atención, el abono anual de 50 euros para un particular (25 euros el primer año) y de 100 euros para un profesional (50 euros el primer año) no supone una tarifa plana, sino que da derecho a un descuento en las tarifas horarias con respecto a un usuario esporádico, es decir, sin abono anual.

Luego, el coste de la recarga fluctuará en función de la tarifa escogida, entre los 0,22 €/kWh y los 0,49 €/kWh. Pero también será diferente en función de la hora y del sitio escogido. Así, será más barato de noche que de día, pero también habrá sitios más caros que otros, la tarifa será inferior en los puntos situado en los parkings, al fin y al cabo ya se paga por el estacionamiento.

Barcelona pagar por recargar coche eléctrico Barcelona pagar por recargar coche eléctrico

Este sistema tarifario es de lo más complejo y no siempre resulta más económico que una recarga rápida en una gasolinera, cuyo precio medio es de 0,45 euros el kWh.

Fuentes de la empresa pública defiende que las tarifas fijadas son “a un precio razonable y competitivo” y ponen de relieve la necesidad de cobrar por la energía suministrada para “garantizar un uso eficiente de la infraestructura y cubrir la inversión para el despliegue de la red, así como su correcto funcionamiento y mantenimiento”.

Hasta ahora los usuarios de coches eléctricos e híbridos enchufables con etiqueta CERO de la DGT tenían ciertas ventajas en la ciudad de Barcelona. Una de ellas, la recarga gratis, pasará a la historia. De momento, se mantiene la posibilidad de aparcar gratis en zona azul y con tarifa muy reducida en zona verde para residentes cuando no se es residente de la zona.

En Motorpasión | Probamos el BMW iX3, el SUV medio que se ha convertido en coche eléctrico con 460 km de autonomía

Temas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: