Cataluña prohibirá fumar en las paradas del bus, terrazas y colegios: ¿qué pasa con los coches?

La guerra contra el humo en espacios públicos sigue su curso, y el Departamento de Salud de Cataluña está preparando una ley en la que se prohibirá fumar en paradas de autobús, terrazas de establecimientos o entradas de colegios.

Pero, ¿cómo avanza la prohibición de fumar en el coche?

Según se ha hecho eco El Periódico, el Conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha anunciado que están terminando de dar forma a una norma que se presentará previsiblemente en las próximas semanas.

Dicha norma limitará los espacios públicos en los que se puede fumar, por lo que es posible que antes de que finalice el año Cataluña prohíba encender un cigarrillo -aún no se ha especificado si los electrónicos también se incluirán- en las marquesinas de los autobuses, las entradas y salidas de los colegios y las terrazas de bares y restaurantes.

Cigarro Coche Cigarro Coche

Sin un marco legal homogéneo, la estrategia del Gobierno pasa actualmente por recomendar a los ayuntamientos prohibir fumar en espacios naturales como las playas, haciéndose efectivas multas de 30 euros desde el 1 de julio en ciudades como Barcelona.

Pero, ¿qué pasa con el coche? ¿Vuelve a estar sobre la mesa la prohibición de fumar dentro del vehículo?

Fumar en el coche no es ilegal pero puede ser motivo de multa

Cigarro Coche2 Cigarro Coche2

Según la Ley 28/2005 solo está permitido fumar en espacios al aire libre, es decir, «todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos».

En este sentido, para que se permita fumar es indispensable que el aire circule libremente y que no pueda darse acumulación de contaminantes, de acuerdo al Ministerio de Sanidad.

Pero la ley antitabaco lleva más de una década estancada en España (la última modificación data de 2010), mientras que la UE prepara una normativa para que los nacidos a partir de 2010 no puedan comprar tabaco, si siendo mayores de edad.

Actualmente las competencias de inspección y control corresponden a las comunidades autónomas, y el Gobierno central ya ha retrasado en varias ocasiones el plan antitabaco que prohibiría fumar en territorio nacional en playas, coches privados o terrazas.

Así, el Ministerio de Sanidad incluyó en el borrador Plan Integral contra el Tabaquismo 2021-2025 la prohibición de fumar en el coche, pero no se ha aprobado. Actualmente está manos de sociedades científicas y médicas.

La Ley 28/2005 especifica únicamente que «se consideran espacios de uso público los vehículos de transporte público o colectivo».

Lo cierto es que además del prejuicio para salud que supone fumar en el coche para el resto de ocupantes, sobre todo niños, hacerlo ya implica de por sí una distracción.

De hecho, puede ser motivo de multa si supone una falta de atención a la tarea de conducir o impide la libertad de movimientos al volante.

Deja un comentario