¿Circulas con la EGR anulada o con el módulo de AdBlue capado?, pues cuidado en la nueva ITV

No es nada nuevo y seguramente ya te lo habrán explicado en el taller al que has llevado el coche a hacer el “trabajito”.

Ahora, con la nueva ITV,  si circulas con un coche que cuenta con la válvula EGR anulada o con el módulo de urea o ADBlue desactivado puedes tener problemas al pasar la ITV.

Como ya sabrás, el sistema EGR es el encargado de re-introducir una parte de los gases de escape, de nuevo en la cámara de combustión, a través del colector de admisión, reduciendo la cantidad de aire de admisión, descendiendo la temperatura de la combustión y por tanto reduciendo la cantidad de óxidos de nitrógeno producidos.

Pues bien, para evitar averías y por lo tanto, “palos” en los bolsillos, muchos conductores han decidido anular el sistema EGR, y esto es algo que en cierto modo nos afecta a todos, porque el sistema de recirculación de gases de escape nos permite reducir a la mitad los gases contaminantes y con él anulado el coche emite un montón de contaminantes.

Ahora que los sistemas anticontaminación han dado un gran salto con el AdBlue, hay talleres de reprogramaciones que han visto el negocio que permite anular esta opción que permite obtener una reducción de las emisiones de NOx.

Esta práctica se lleva a cabo debido a que hay muchos propietarios que ven muy costoso el mantenimiento de los automóviles equipados con sistemas AdBlue y es por ello que se está extendiendo la reprogramación y anulación también de este sistema que por cierto, también nos vuelve a afectar a todos.

oscaro ES - Image Banner 728 x 90

Tal y como ya te comentamos, con la nueva ITV  -que se aplica desde ayer- se pretende luchar contra estos fraudes al medio ambiente y es por ello que se pondrá como prueba la lectura de fallos del OBD. El objetivo principal del OBD será luchar contra los software que permiten manipular las emisiones, revisar el kilometraje y descubrir algunos avisadores de radares.

Por otra parte, uno de los elementos que más deberemos vigilar será el filtro de partículas, especialmente en aquellos vehículos diésel que solo se utilizan en las ciudades, donde no se limpia correctamente porque no se realizan los ciclos pertinentes.

Como puedes ver, este podría ser otro motivo más para pasar por el taller antes de realizar la ITV de nuestro vehículo por lo que si sabes o simplemente dudas acerca de si has anulado o no la EGR o el sistema AdBlue, lo mejor es que lo consultes con tu mecánico para no encontrarte con una ITV desfavorable o una ITV negativa.



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:close