Cómo limpiar el motor de un coche: pasos para no dañar componentes

La limpieza de un coche es esencial para un correcto mantenimiento. La carrocería, las llantas, la tapicería o el salpicadero son algunos de los elementos que no se nos suelen pasar por alto. Sin embargo, uno de los eternos olvidados para cualquier usuario –me incluyo– es el vano motor. ¿Cuántas veces lo has revisado en los últimos tres años? ¿Tienes claro cómo limpiar el motor de un coche?

Ya te avanzamos que lo adecuado es limpiarlo dos o tres veces al año. De hecho, llevar un motor libre de suciedad es casi tan importante como cumplir con las fechas de mantenimiento. Eso sí, evita el uso de pistolas de agua a presión si no quieres acabar con una seria vería. Deja que te demos algunos consejos sobre cómo realizar proceso.

Cómo limpiar el motor de un coche

Cómo limpiar el motor de un coche

Por qué es importante limpiar el motor de tu coche

La higiene del vano motor es esencial para el estado de conservación de un vehículo. La acumulación de suciedad puede convertirse en una de las principales causas de la reducción de su vida útil. De hecho, la limpieza del motor de un vehículo irá en detrimento del deterioro de las piezas y componentes de este.

La evacuación del calor es uno de los motivos más importantes por los que llevar un motor limpio. Ten en cuenta que el polvo y la suciedad de las piezas puede entorpecer el rendimiento térmico. Ello provoca que algunas componentes cobren mayores índices de temperatura. Y un motor muy caliente presenta más riesgos de rotura y mayores consumos de aceite.

Un vano motor libre de polvo y suciedad también puede evitar el desgaste prematuro de los filtros. El más comprometido es el de aire, cuya entrada de aspiración puede situarse en el vano motor. El filtro absorbe el aire del mismo compartimento, hecho que puede ocasionar un riesgo de taponamiento. De igual forma, también puede pasar con el filtro de aceite.

La suciedad acumulada puede llegar al cárter durante los trabajos de mantenimiento. Y si lo que te interesa es la venta del coche, mostrar en buen estado lo que se encuentra bajo el capó puede incrementar el valor del vehículo y ayudarte a venderlo antes. Un motor limpio no solo puede mejorar su rendimiento, sino también brindar una buena imagen de conservación.

Cómo limpiar el motor de un coche

Para limpiar el motor, este no debe estar caliente, pues podrían estropearse algunos componentes:

  1. Quitar la suciedad superficial: necesitarás un cepillo y un aspirador. Lo primero es quitar el polvo y la suciedad más visibles. Revisa bien cada rincón y ten en cuenta el tapiz aislante, donde puede acumularse más polvo. Con el cepillo barreremos la suciedad y con el aspirador iremos retirándola. Vigila que lo apartado con el cepillo no se acumule en partes más difíciles. Trata de aspirar la mayor suciedad posible.
  2. Aplicar un aerosol multiusos: lo siguiente es aplicar el aerosol multiusos para quitar la suciedad más difícil. Usa uno del tipo WD-40, ya que además de limpiar el motor ayuda a mantenerlo libre de óxido y corrosión. Aplica una cantidad generosa y deja que actúe durante unos minutos para que penetre en la suciedad incrustada.
  3. Retirar el producto: usa una máquina de vapor a presión. Si no cuentas con una, puedes apañarte con un trapo húmero. Eso sí, nunca debes usar agua del grifo. Emplea agua destilada, que no conduce la electricidad. En todo caso, evita no darle a zonas con componentes eléctricos, dado que actúa como un aislante. La máquina de vapor trabaja mucho mejor con la suciedad incrustada. El agua a altas temperaturas retira la grasa más difícil y permite un resultado final óptimo. Para los colectores de escape, si hay mucha suciedad acumulada, puedes usar una lija especial o un limpia hornos.
  4. El secado: seca todas las piezas del motor con un trapo para evitar las marcas de gotas. Debes retirar todo el agua destilada posible.
  5. Abrillantar los plásticos: consigue un resultado final reluciente. Existen múltiples productos para recuperar la hidratación y las propiedades del plástico. Aplica alguno de ellos en las partes deseadas y repásalo con un paño.

Cómo limpiar el motor de un coche en vídeo

¿Te ha gustado el resultado final? Esperemos que este artículo de haya sido útil. Aún así, si quieres algunos detalles más del proceso, en este video puedes encontrarlos:

[embedded content][embedded content]

Artículo de Joan Bassa Moragues

Deja un comentario