Cuál será el futuro de Oscar Piastri en la Fórmula 1 y qué opciones maneja Alpine para sustituir a Fernando Alonso

El culebrón entre Fernando Alonso, Oscar Piastri y el equipo Alpine no ha hecho más que comenzar. Después del tormentoso inicio de semana que han padecido Otmar Szafnauer y los suyos, las aguas se han calmado, pero no demasiado. Parece evidente que Alpine se va a quedar sin Alonso y sin Piastri.

Ahora dos dudas aparecen en el horizonte. La primera versa sobre cuál es ese otro equipo con el que Piastri parece que tiene firmado un acuerdo, mientras que la segunda, y quizá más inquietante, es qué va a hacer Alpine, o mejor dicho Szafnauer, para buscar un recambio digno de Alonso y Piastri en 2023.

El futuro de Piastri parece que pasa por McLaren

Alonso Ocon Alpine F1 2022 Alonso Ocon Alpine F1 2022

En el caso de Piastri su futuro cada vez parece más claro. Todos los caminos llevan a McLaren, donde tendría un contrato firmado para ser piloto titular ya en 2023, o eso dicen los rumores. Pero en Woking aún no se pronuncian porque tienen que resolver la situación de Daniel Ricciardo, además de tener otro frente formalmente abierto ya con Álex Palou.

La otra opción con la que se había especulado era la de Red Bull. Piastri encajaba como piloto de Alpha Tauri para darle el relevo a Sergio Pérez en un par de años, y las relaciones de Mark Webber, el representante de Piastri, con Red Bull son de sobras conocidas. Pero todo apunta a que es McLaren el equipo que tiene atado a Piastri.

Piastri Alonso Alpine F1 2022 Piastri Alonso Alpine F1 2022

La situación judicial pinta muy mal para Alpine. La cláusula que les ligaba a Piastri caducó el 31 de julio, justo el día antes de que Alonso anunciase su fichaje por Aston Martin. Así que Piastri ya sería libre de firmar con quien quiera, toda vez que Alpine no le comunicó su ascenso dentro del plazo. Tienen las de perder.

Así que ahora a Alpine le toca buscar en un mercado de pilotos totalmente seco. Y después de este ridículo, Szafnauer necesita dar un golpe de efecto ante Luca de Meo si no quiere que su cargo como jefe de equipo de Alpine sea efímero. ¿Qué nombre del mercado podría crear un relato que salvase la cara a Szafnauer? Sí, Sebastian Vettel.

Alonso Barein F1 2022 Alonso Barein F1 2022

Vettel se ha retirado, como Felipe Massa en 2016, pero siempre queda la incógnita de si lo ha hecho porque ya no quería seguir en Fórmula 1 o porque preveía que no iba a haber huecos para él. Seguramente Szafnauer quiera resolver esa duda, porque a priori es el único nombre que podría lavarle la cara.

Traer de vuelta a un Daniel Ricciardo muy devaluado sería un bajón, y ya no digamos rescatar del retiro a Nico Hulkenberg. En Fórmula 2 lo más atractivo sería Théo Pourchaire, francés canterano de Alfa Romeo, y Guanyu Zhou, otro hijo pródigo de la academia de Alpine, se ha cerrado la puerta con una frase rotunda tras lo de Piastri: «Hice bien en salir de allí».

Deja un comentario