CUPRA Formentor VZ5: el SUV deportivo español, ¡ahora con motor de cinco cilindros y 390 CV!

CUPRA acaba de lanzar, con motivo de su tercer aniversario como marca independiente de SEAT, el espectacular CUPRA Formentor VZ5. Se trata de la versión más prestacional dentro de la gama del CUPRA Formentor y cuenta con un motor de origen Audi con cinco cilindros y 390 CV, que también emplean otros modelos de la firma de Ingolstadt, como es el caso del Audi RS3, RS Q3 Sportback o TT-RS.

El CUPRA Formentor VZ5 se va a comercializar como una edición limitada a 7.000 unidades, y trae consigo otras mejoras a nivel estético y técnico que lo convierten, sin duda, en uno de los SUV deportivos más atractivos del momento, que aspira a ser práctico, rápido y muy divertido. ¡Vamos a conocerlas!

[embedded content]

Cupra Formentor Vz5 3 Gris Tayga Exterior FrontalCupra Formentor Vz5 3 Gris Tayga Exterior Frontal

La “bomba” del Formentor VZ5 es su motor Audi de cinco cilindros y 390 CV

Lo más destacado del CUPRA Formentor VZ5 es su motor. Se trata del 2.5 TFSI de cinco cilindros de Audi Sport. Y es que, recordemos, CUPRA es una submarca de SEAT que, a su vez, es una compañía propiedad del Grupo Volkswagen, al igual que Audi. En toda esta historia, resulta curioso que el Grupo Volkswagen “conceda” a la firma española la posibilidad de equipar uno de los -considerados- propulsores más exclusivos del grupo, habida cuenta de que, en 2016, se lo denegó a Volkswagen para el proyecto del Golf R400, con 400 CV de potencia.

Motor Cupra Formentor Vz5 30Motor Cupra Formentor Vz5 30

Los motivos para este “regalo” han sido, probablemente, la buena acogida que ha tenido CUPRA en sus tres primeros años de vida, mejorando la percepción de SEAT en diferentes mercados y consiguiendo un alto margen por cada vehículo vendido, sin olvidar lo atractivo del proyecto, con unas cifras de crecimiento sobresalientes: las ventas aumentaron un 75% en 2019 y un 11% en 2020, a pesar de la pandemia.

El motor, eso sí, rinde una potencia de 390 CV en el caso del Formentor VZ5, que son 10 CV menos que la misma unidad empleada en los modelos de Audi, donde la potencia es de 400 CV. Esto, aunque sea anecdótico, lo hace el Grupo Volkswagen con el fin de mantener el status quo de Audi dentro del grupo.

Cupra Formentor Vz5 29Cupra Formentor Vz5 29

El cinco cilindros en línea cuenta con un par máximo de 480 Nm, disponibles desde 2.250 vueltas. Gracias a su sistema de tracción total tipo Haldex y a la caja DSG de doble embrague y 7 relaciones, consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos (0,7 segundos más rápido que el Formentor VZ de 310 CV), pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

Este motor se sitúa justo por encima del Formentor VZ de 310 CV y viene a completar una oferta mecánica compuesta por otras 6 variantes del Formentor en el mercado español, contando con versiones gasolina, diésel e híbridas-enchufables, con potencias comprendidas entre 150 y 390 CV:

Mecánica Motor Potencia Tracción 0-100 km/h
Gasolina 1.5 TSI 150 CV Delantera 8,9 seg
Diésel 2.0 TDI 150 CV Delantera y Total n.d.
Híbrido-enchufable e-Hybrid 1.4 TSI de 150 CV + motor eléctrico de 102 CV 204 CV Delantera 7,8 seg
Híbrido-enchufable VZ e-Hybrid 1.4 TSI de 150 CV + motor eléctrico de 115 CV 245 CV Delantera 7,0 seg
Gasolina VZ 2.0 TSI 310 CV Total 4,9 seg
Gasolina VZ5 2.5 TSI 390 CV Total 4,2 seg

Cupra Formentor Vz5 7 Gris Tayga Frenos AkebonoCupra Formentor Vz5 7 Gris Tayga Frenos Akebono

El CUPRA Formentor VZ5 estrena nuevas llantas, un splitter en fibra de carbono y nuevos escapes en cobre

Las novedades estéticas que estrena el CUPRA Formentor VZ5 son más bien discretas, ofreciendo sutiles cambios. Los más destacados son la posibilidad de equipar llantas de 20 pulgadas, así como ciertos detalles con terminación en fibra de carbono tanto en un nuevo splitter frontal como en el nuevo difusor trasero.

Como “pero”, podríamos criticar la falta de una mayor diferenciación deportiva respecto al VZ de 310 CV empleando, por ejemplo, un alerón de mayores dimensiones.

Además, cuenta con cuatro salidas de escape en color cobre, con una nueva disposición diagonal. Según CUPRA, estos escapes ofrecen un sonido al que han calificado de “único”, por lo que podemos esperar que será más intenso que el del VZ de 310 CV, que no es especialmente macarra.

Cupra Formentor Vz5 10 Gris Tayga EscapesCupra Formentor Vz5 10 Gris Tayga Escapes

Además de los colores ya conocidos, CUPRA estrena un nuevo color Gris Taiga que, en las fotos facilitadas por el fabricante, parece como un blanco crudo con cierto toque british. Tendremos que esperar a verlo en persona para poder dar una opinión apropiada.

¿Lo mejor? Los baquets ultradeportivos opcionales del interior del Formentor VZ5

En el interior del CUPRA Formentor VZ5 no hay cambios reseñables, salvo en los asientos. Por un lado, los baquets deportivos que ya conocíamos hasta la fecha serán de serie y podrán equipar una nueva tapicería de cuero Nappa de color marrón en los laterales.

De forma opcional, se podrá pedir unos nuevos asientos semibaquet denominados “CUPbacket” con un diseño ultradeportivo, que ya adelantó el prototipo del CUPRA Formentor hace dos años, en febrero de 2019, pero que el modelo final no llevó a producción.

Cupbucket Cupra Formentor Vz5 22Cupbucket Cupra Formentor Vz5 22

Según las fotos facilitadas por CUPRA, el respaldo de los “CUPbacket” parece recubierto en fibra de carbono, si bien la marca no ha confirmado si realmente es fibra de carbono o, probablemente, un plástico duro que «da el pego» de fibra de carbono.

Cupbucket Cupra Formentor Vz5 27Cupbucket Cupra Formentor Vz5 27

Por lo demás todo sigue siendo exactamente igual en el habitáculo: cuadro de mandos digital de 10 pulgadas, enorme pantalla central de 12 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento o un volante con levas de diseño deportivo (con dos botones satélite para encender el motor y seleccionar los modos de conducción). Como ya hemos comentado durante nuestra prueba del Formentor VZ, los acabados cuentan con una alta calidad de construcción y materiales, a la altura de un vehículo premium.

Cupbucket Cupra Formentor Vz5 24Cupbucket Cupra Formentor Vz5 24

El CUPRA Formentor cuenta con frenos de nueva factura y una suspensión rebajada

A nivel dinámico, el Formentor VZ5 cuenta dos novedades: por un lado, una altura rebajada al suelo en 10mm y, por otro, unos frenos de 370 mm y seis pistones, firmados por Akebono, que sustituyen a los Brembo opcionales del VZ de 310 CV, que también tenían 370 mm. Según CUPRA, los nuevos frenos Akebono resisten mejor la fatiga y mejoran la intensidad de frenado.

Por su parte, el chasis adaptativo DCC sigue siendo de serie (lo que permite elegir entre diferentes modos de conducción, ajustando la suspensión, dirección o la respuesta del motor), así como todos los asistentes a la conducción que ya encontrábamos en el CUPRA Formentor.

Interior Cupra Formentor Vz5 17 RedimInterior Cupra Formentor Vz5 17 Redim

¿Qué precio tendrá el CUPRA Formentor VZ5 y cuales son sus rivales?

CUPRA aún no ha desvelado el precio oficial del VZ5 aunque, según nuestras estimaciones, podría rondar los 55.000 euros en el mercado español.

Teniendo en cuenta todo lo que ofrece, el precio será una de las mejores bazas del Formentor VZ5: un argumento muy sólido para plantar cara a rivales mucho más caros, de la talla del Audi RS Q3 Sportback (400 CV y 75.890 euros), el Mercedes-AMG GLA 45S (420CV y 84.925,00 €) o el Porsche Macan GTS (380 CV y 91.900 euros).

El CUPRA Formentor VZ5 se lanzará al mercado en el último trimestre de 2021 y se fabricará en la planta de SEAT en Martorell (Barcelona) con una tirada limitada a 7000 unidades de las que, podemos estimar, que sólo entre 300 y 500 de ellas se quedarán en España. Por lo que habrá que estar atentos para hacerse con uno porque, viendo cómo iba el chasis en la versión de 310 CV, podemos estar ante uno de los mejores SUV deportivos del mercado, si no el mejor.

Cupra Formentor Vz5 15Cupra Formentor Vz5 15

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: