De vuelta en la isla de hielo

Una de las vocaciones con las que nació Extreme E fue la de competir en algunos de los lugares más salvajes de La Tierra, hacer carreras en paisajes donde jamás se hubiera pensado en poder hacerlas. Pues quizá la próxima sea la cita más atractiva de todas, sobre todo después de la suspensión de la gira americana por el Amazonas brasileño y la Patagonia argentina. Porque los SUV eléctricos corren este fin de semana en Groenlandia el X-Prix del Ártico tres meses después de hacerlo en Senegal. Rodeados de hielo en verano, no habría otra forma.

La isla danesa situada al norte de América con algo más de dos millones de metros cuadros y casi 59.000 habitantes (una densidad de 0,026 hab/km2), recibe al campeonato eléctrico en  Kangerlussuaq. La pista se ha diseñado a en una gran llanura con el Glaciar Russell como telón de fondo y su elección, además de por su espectacularidad, se debe a que es uno de los focos principales en la lucha contra el cambio climático, porque el hielo de Groenlandia, que cubre un 80% de su territorio, se derrite a pasos agigantados.

Concienciación primero y competición después, y relativo a esto, Extreme E se presenta otra vez con cambios en su formato en la tercera cita de la temporada para tratar de hacer una disputa más justa. La primera novedad se da en la clasificación, que ya no se ordenará por los tiempos acumulados de las dos sesiones, sino por los puntos que se consigan en ellas. Con ello, se evita que los que no puedan marcar un tiempo por accidente o avería (como les pasó a Laia y Sainz en Dakar) no vean condenadas sus aspiraciones nada más empezar.

Y eso no es todo, porque la final del evento será ¡a cinco coches! Dos avanzarán desde la primera semifinal (en la que pelearán los clasificados en primer, quinto y sexto lugar), otros dos de la segunda (con el segundo, tercero y cuarto) y un último desde la Crazy Race, la final de consolación que hasta ahora no tenía mayor premio que ser séptimo y desde la que se podrá incluso luchar por la victoria final. Ya nadie se podrá quejar de falta de oportunidades y además se gana en espectáculo porque siempre hay algo en juego.

El RXR de Rosberg, al frente

Con 71 puntos y las dos victorias disputadas en su haber, Molly Taylor y Kristoffersson, los pilotos del equipo RXR de Nico Rosberg, lideran el campeonato de Extreme E, pero pese a la superioridad mostrada por ahora, no pueden relajarse… Tienen a Cristina Gutiérrez (que regresa tras su lesión de espalda) y Loeb con el X44 de Hamilton a tan solo 14 puntos. Christine GZ es quinta con el Hispano Suiza y el Acciona de Laia Sanz y Sainz es sexto. Button volverá al volante tras no estar en Dakar y Jamie Chadwick, en Spa con las W Series, es sustituida en Veloce por Emma Gilmour.

Horarios del X-Prix del Ártico

Viernes 27/08

  • 21:00-21:30 – Shakedown

Sábado 28/08

  • 13:30-15:30 – Clasificación 1
  • 18:00-20:00 – Clasificación 2

Domingo 29/08

  • 12:00-13:30 – Semifinales
  • 16:00-18:00 – Final

*Hora española.

Deja un comentario