El Audi A1 dice adiós: no habrá relevo para el utilitario alemán en favor de los coches eléctricos y SUV

La ofensiva SUV se está comiendo los espacios que quedaban en el mercado para determinados tipos de coches. Entre eso y la reestructuración de gamas para dejar sitio a los nuevos coches eléctricos hoy también tenemos que confirmar otra despedida.

Después de hablar sobre el adiós al Kia Stinger, ahora desde Alemania llegan noticias sobre el cese de producción del Audi A1. No habrá renovación para el utilitario de los cuatro aros.

El Audi A1 dejará sitio a modelos más eficientes

Audi A1 3 Audi A1 3

Markus Duesmann (CEO de Audi) ha confirmado que el Audi A1 no va a tener continuidad cuando termine el ciclo de vida de la actual generación. No hay previsto un sustituto directo para el coche más asequible de la firma alemana. O al menos no de manera directa.

Aunque Audi se está centrando en electrificar su gama por arriba empezando con modelos caros y muy representativos, el verdadero sentido de los coches eléctricos a día de hoy son los entornos urbanos. Ahí es donde el Audi A1 tiene las de perder.

Audi A1 Audi A1

Sin contar aún con ninguna mecánica ni siquiera electrificada, el A1 no es una buena opción para introducir mecánicas híbridas o eléctricas. Necesitaría una plataforma nueva y un desarrollo específico para un coche con poco peso de ventas en la marca. Y es que el A1 es incluso demasiado pequeño para los clientes de la firma.

La rentabilidad es la clave, porque según Duesmann el desarrollo de motores limpios y la electrificación en coches pequeños dispara los costes más allá de lo razonable. «Todo depende de la normativa Euro 7«, apuntó el directivo en referencia a cuánto apretará el próximo escalón en recorte de emisiones.

Audi A1 1 Audi A1 1

Lo más probable sería que el Audi Q2 pasase a ser el modelo de acceso, un coche que está respondiendo bien en ventas gracias a su propuesta SUV. Todo pasa por la electrificación y para el CEO de Audi el camino está claro: «en 2030 los motores de combustión serán solo un 20% de nuestras ventas en Europa«.

Colateralmente esta noticia no es buena para Martorell. La planta catalana dejó de fabricar el Audi Q3 con unas ventas notables para fabricar el Audi A1 y ahora se quedan también sin este modelo. Una línea de producción que para colmo a día de hoy está parada por la crisis de microchips.

En Motorpasión | Probamos Invoxia GPS Tracker: un localizador sencillo, discreto y sin tarjeta SIM para tener controlado el coche por 99 euros

Deja un comentario