El calendario de la Fórmula 1 no se olvida del coronavirus

La Fórmula 1 mira a la vacunación global como solución para su normal desarrollo durante los próximos años, pero en Liberty Media son conscientes de que la temporada 2021 está repleta de desafíos a causa de la pandemia. No será como el pasado curso, porque la campaña esta vez empezó sin incidentes en Bahréin y la FIA ya demostró que su fórmula para celebrar grandes premios bajo este contexto internacional es óptima (se realizaron más de 78.000 test PCR en las 17 carreras de 2020 con apenas 78 positivos). Pero las carreras fijadas para este el 2021 pueden sufrir variaciones y la FOM está al tanto de posibles sustitutos.

Para empezar, el GP de Emilia-Romaña de la próxima semana se celebrará en condiciones cercanas al confinamiento. Italia mantendrá su nivel actual de restricciones hasta finales de abril, incluyendo la prohibición de desplazarse entre regiones o el cierre de restaurantes. Así, la carrera se celebrará de nuevo sin público, como sucedió el año pasado. Después llegarán Portugal (2 de mayo) y España (9 de mayo), dos circuitos que ya fueron capaces de albergar competiciones durante 2020 en los peores meses de la pandemia y que todavía no han confirmado si habrá aficionados en las gradas. En el caso de Portimao, el año pasado sí los hubo.

A mediados de mayo, Mónaco (22 de mayo) espera organizar su histórico gran premio e inició los trabajos para instalar el circuito urbano hace varias semanas. También están previstos en el Principado el gran premio de monoplazas históricos y una prueba de Fórmula E. La estructura de tribunas portátiles ya está lista, aunque en las próximas semanas se sabrá si los asientos pueden ocuparse. En cuanto a Bakú (6 de junio), la intención de las autoridades de Azerbaiyán es albergar el evento sin público. Los planes marchan hacia adelante, si bien deberán revisar su política de fronteras para que el paddock pueda viajar hasta la ciudad del mar Caspio.

Más dudas ofrece Canadá, sería la primera carrera de Fórmula 1 fuera de Europa y Oriente Medio desde 2020. Se están estudiando los envíos de material por mar, pero habrá que esperar unas semanas antes de que el gobierno local se decida. Los eventos en Asia y América son más complejos y difíciles de justificar sin fans en las gradas. En los próximos meses se definirá su continuidad en función de la evolución de la pandemia.

Si no se pudiera celebrar grandes premios en Singapur, Japón, Estados Unidos, México y Brasil, puede entrar Turquía o repetir Bahréin. En cualquier caso, el Mundial se puede permitir perder carreras en 2021: había 23 en el calendario original y una campaña con 20 pruebas sería más que provechosa. «Es posible que perdamos una o dos carreras», opina entre periodistas Zak Brown, CEO de McLaren Racing, con información privilegiada.

Deja un comentario