El Grupo Volkswagen, más cerca de producir coches eléctricos pequeños en España: se confirmará «en las próximas semanas»

A finales de año se confirmó que el Grupo Volkswagen y el Gobierno de España estaban negociando un plan de eletromovilidad centrado en la fabricación de automóviles eléctricos pequeños en nuestro país y presumiblemente de la mano de SEAT Martorell.

Y ahora el presidente de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths, ha aprovechado el tercer aniversario de la firma, que se ha celebrado con un evento por todo lo alto presentando el Formentor VZ5 y adelantando detalles del CUPRA Born, para dar algunas pinceladas sobre la producción en España de estos futuros cero emisiones de contenidas dimensiones.

El directivo ha reconocido que las negociaciones entre Volkswagen y el Ejecutivo «van a buen ritmo» y que la fabricación en nuestro país de estos eléctricos se confirmará «en las próximas semanas«.

5.000 millones de euros para eléctricos asequibles ‘made in’ Spain

El Grupo Volkswagen más cerca de producir sus futuros coches eléctricos pequeño en España El Grupo Volkswagen más cerca de producir sus futuros coches eléctricos pequeño en España

Previsiblemente, estos retoños eléctricos estarán basados en la nueva plataforma MEB Entry que cobija el proyecto ‘Small BEV’ de Volkswagen. Se baraja que estos utilitarios estarán entre los 20.000 y los 25.000 euros, es decir: el objetivo del fabricante alemán es tener eléctricos más asequibles con la vista puesta en las exigencias europeas para 2030.

SEAT Martorell acogería su producción aunque por ahora se desconoce bajo el paraguas de qué marcas: Volkswagen, no olvidemos el rumoreado ID.1, la propia SEAT o incluso Skoda. Y es que por ejemplo, el Volkswagen e-up! tiene hermanos gemelos en ambas firmas, el Mii electric y el CITIGOe iV, por lo que no sería descabellado un nuevo trío.

Hay que recordar que Matías Carnero, presidente del comité de empresa SEAT, ya adelantó que Martorell debe aspirar a convertirse en una factoría multimarca para poder albergar cualquier coche del grupo del que dispongan segmento. Precisamente la planta barcelonesa da salida al SEAT Ibiza y al Audi A1.

El Grupo Volkswagen más cerca de producir sus futuros coches eléctricos pequeño en España El Grupo Volkswagen más cerca de producir sus futuros coches eléctricos pequeño en España

Y en las quinielas están esencialmente el Ibiza o el Polo eléctricos, ya veremos si con ese nombre o no. Canero indicó en su momento que este eléctrico 100% español «sería el sustituto natural del modelo Ibiza«, aunque se antoja complicado que la firma española pierda una de sus denominaciones más emblemáticas.

Griffiths también ha señalado ahora que SEAT invertirá 5.000 millones de euros en los próximos cinco años para hacer realidad la producción de estos coches eléctricos. Y en cuanto a la fecha de llegada, sigue estando sobre la mesa que el primero lo hará en 2025.

De nuevo, el mandatario ha recordado que el respaldo del Gobierno es clave para hacer posible la fabricación en España de estos modelos eco asequibles, además que también debe seguir potenciando la electromovilidad mediante ayudas a la compra y para infraestructura.

El Grupo Volkswagen más cerca de producir sus futuros coches eléctricos pequeño en España El Grupo Volkswagen más cerca de producir sus futuros coches eléctricos pequeño en España

La producción de modelos cero emisiones también está en consonancia con el proyecto de electromovilidad presentado por SEAT ante el ministerio de Industria que se beneficiará de fondos europeos para la puesta en marcha del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.

Resta por tanto esperar a que se haga oficial el anuncio de que se dará salida en España de estos pequeños eléctricos. A finales de 2020 ya se adelantó que se confirmaría este mismo 2021, previsiblemente a mediados de año, aunque no incluirá en un primer momento la adjudicación de productos determinados, ya que antes se requiere la validación previa de la planta.

En Motorpasión | Del CUPRA el-Born al Hyundai Ioniq 5: los coches eléctricos e híbridos enchufables más esperados de 2021 | Análisis: Luca de Meo quiere que Renault sea una empresa tecnológica que además fabrique coches

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: