El KIA Sportage será el primer diésel híbrido de KIA, asociado a un sistema eléctrico de 48 voltios


Kia Sportage Hibrido

El futuro está llegando, y lo está haciendo más rápido de lo que parece. Una gran parte de la marcas del mercado ya están desarrollando sistemas eléctricos de 48 voltios para sus coches, en busca de una total hibridación de sus gamas a medio plazo. Coches como el nuevo Volkswagen Touareg o incluso el Jeep Wrangler ya disponen de esta tecnología. Incluso el Grupo PSA ha anunciado recientemente el desarrollo de sus propias soluciones mild-hybrid. El KIA Sportage será el primer diésel híbrido del Grupo Hyundai-KIA. Llegará a finales del presente año y esto es lo que de momento sabemos de él.

KIA ha bautizado a este sistema como EcoDynamics+. Es un sistema sencillo y de coste contenido, que se puede aplicar a las mecánicas existentes en los coches de la marca. Consiste en un motor eléctrico que actúa como motor de arranque y alternador. El término anglosajón es más concreto y preciso: “Mild-Hybrid Starter-Generator (MHSG)”. Este motor está conectado al cigüeñal del coche mediante una polea y puede suministrar al motor térmico hasta 10 kW de potencia de forma puntual. Es un sistema mild-hybrid, o semi-híbrido: el motor térmico será el que siempre esté en funcionamiento, haciendo el grueso del trabajo.

El MHSG también actúa como motor de arranque, encendiendo de forma instantánea y suave el motor térmico. Se conserva un motor de arranque convencional para arranques en frío.

En las fases de deceleración y frenada, el motor eléctrico actúa como generador de electricidad, que es almacenada en una pequeña batería de 0,46 kWh de capacidad, situada bajo el piso del maletero. Cuando el coche comienza a moverse o cuando aceleramos con fuerza, el sistema apoya con par motor y picos de hasta 13,6 CV al motor térmico. Su funcionamiento es completamente automático e integrado en los sistemas electrónicos del coche. Si la batería tiene carga suficiente, el motor térmico puede apagarse al completo en deceleraciones y frenadas, arrancando de forma instantánea cuando rozamos el pedal derecho.

Funciona igual a los sistemas de “conducción a vela” más avanzados del Grupo Volkswagen, también articulados en torno a sistemas eléctricos de 48 voltios. Además de una ligera mejora en las prestaciones, el sistema EcoDynamics+ consigue unas emisiones hasta un 7% inferiores en la homologación NEDC y hasta un 4% según el nuevo ciclo WLTP. La gran ventaja de este sistema híbrido es su versatilidad y adaptabilidad: es compatible tanto con cajas automáticas como con cajas manuales. Aunque se estrenará asociado a un motor diésel, también funciona perfectamente con motores de gasolina.

El sistema EcoDynamics+ también se puede adaptar a motores en configuración longitudinal, además de a vehículos de tracción integral.

El KIA Sportage será el primero en recibirlo a finales de año, posiblemente asociado a uno de los motores diésel 1.6 CRDi de última generación de KIA. El KIA Ceed también tendrá una versión mild-hybrid en 2019, además de otros modelos de la marca.

oscaro ES - Image Banner 728 x 90

Lee a continuación: KIA está de celebración: 25 años del KIA Sportage en cifras

El Kia Cee’d es la versión coreana del Golf, con versiones 3 puertas (Pro Cee’d) 5 puertas y familiar (SW). Está mucho más cerca del Golf de lo que muchos creen, y acortando distancias con cada nueva generación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:close