AMAXOFILIA - La Pasión por Conducir info@amaxofilia.com

El legendario Citroën ZX Rally-Raid cumple 30 años

DESARROLLADO POR CITROËN SPORT

El Citroën ZX Rally-Raid consiguió un palmarés deportivo que lo convirtió en una auténtica leyenda del desierto, con cuatro victorias en el Dakar y cinco Campeonatos del Mundo de Rallies Todoterreno.

El comienzo de la historia del Citroën ZX Rallye-Raid está marcado en noviembre de 1985, con el Programa N2. El objetivo era claro, conquistar el segmento C y lanzar una opción intermedia entre los modelos Citroën AX y el Citroën BX.

Casi al mismo tiempo, se crea Citroën Sport, con el piloto de rallies Guy Fréquelin al mando. Su primera medida fue poner en marcha un programa de Rally Raids para estar presente en pruebas como el Dakar o el Rally de los Faraones. En ese momento, el Programa N2, que traería el futuro ZX, estaba casi listo.

Comienza su éxito

El Citroën ZX, que llegaba con innovaciones en la configuración interior, se lanzó en competición, con una versión Rally-Raid que estaría presente en las pistas más famosas del mundo antes de que el modelo llegará a los concesionarios. La jugada fue perfecta: el ZX Rally-Raid debutó en la Baja Aragón en julio de 1980 y logró un doblete histórico, apuntándose la victoria y el segundo puesto.

Dos meses antes de la presentación del modelo de calle, en el Salón de Ginebra de 1991, el piloto Ari Vatanen logró la victoria en el París-Dakar de ese año. Este modelo repetiría victpria otras tres veces, en 1994, 1995 y 1996, con Pierre Lartigue.

El éxito del ZX Rallye-Raid fue impresionante, con 36 victoria en 42 participaciones, destacando las 4 victorias en el Dakar y en la única edición del París-Pekín de 1992. Además, se hizo con cinco títulos mundiales consecutivos (1992-1997) en la Copa del Mundo de la FIA de Rallyes Todo Terreno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *