El Maserati Levante Hybrid es el nuevo SUV híbrido de 48V con 330 CV y etiqueta ECO

Las marcas de lujo como Maserati no son una excepción en la carrera hacia la electrificación. Después del Ghibli Hybrid ahora le toca el turno al modelo más vendido de la marca, el Levante que recibe la versión híbrida de la que a continuación te contamos todos los detalles, pero ya te adelantamos que es más rápido que el diésel al que sustituye y que, según dicen, sigue sonando como un auténtico Maserati.

Dice Maserati que el futuro es ahora. Tal vez por eso han decidido dar un paso adelante en materia de electrificación y sostenibilidad con la presentación de este coche llamado Maserati Levante Hybrid, su primer SUV híbrido. Simplemente híbrido ligero con un sistema Mild Hybrid de 48V, ni híbrido a lo grande ni híbrido enchufable.

Carrocería rotunda con detalles en azul y acabado GT

A simple vista el diseño rotundo del Levante se mantiene, aunque a lo largo de la carrocería encontramos una serie de detalles en color azul cobalto que le identifican como la versión híbrida.

Maserati Levante Hybrid 40 Maserati Levante Hybrid 40

Por ejemplo, esos detalles están presentes en las tres tomas de aire laterales situadas en las aletas delanteras, que además van acompañadas por la palabra GT porque el nuevo Levante Hybrid viene con acabado GT.

También las pinzas de freno pueden ser azules de forma opcional y cambia el logotipo de la marca que luce en el pilar C. Por cierto, este logotipo está rediseñado y ahora solo luce el tridente, prescindiendo del óvalo alrededor.

Maserati Levante Hybrid 20 Maserati Levante Hybrid 20

Además, hay un nuevo color azul metalizado de tres capas llamado Azzurro Astro que está disponible en el programa Fuoriserie de Maserati. También el Grigio Evoluzione se incorpora como nuevo tono para las versiones híbridas.

La imponente parrilla delantera se ha actualizado en la versión 2021 con la nueva rejilla frontal, que en el híbrido está realizada en material cromado. Los faros se han actualizado y ahora tienen una lente tricolor: negra en la parte perimetral, roja en la parte central y transparente en la parte inferior.

Maserati Levante Hybrid 15 Maserati Levante Hybrid 15

El alerón trasero pintado en el color de la carrocería, las llantas de aleación Zefiro de 19 pulgadas y la palabra Maserati sobre el portón con nueva tipografía, terminan de marcar su aspecto exterior.

Interior con más pantalla

El habitáculo se ha renovado respecto a los Levante que ya conocíamos. Una de las novedades más importantes es la llegada de una nueva pantalla central de 8,4” con gráficos mejorados que se integra en una moldura curva que acompaña a las salidas de aire, dando aspecto de una única pieza de aspecto vertical.

Maserati Levante Hybrid interior Maserati Levante Hybrid interior

La palabra Maserati ahora va serigrafiada en la parte inferior de la pantalla y tiene aspecto 3D. Llama la atención que todavía se recurra a relojes analógicos para velocímetro y cuentarevoluciones. A ellos les acompaña una pantalla de 7” de TFT en posición central, que también tiene nuevas tipografías y colores respecto a la de ediciones de años anteriores.

De serie lleva un equipo de sonido de 8 altavoces y 280 W. En opción los sistemas Harman Kardon Premium y Bowers & Wilkins Premium Surround Sound llevan la potencia de sonido hasta los 900W en el caso del primero o 1.280 W en el segundo.

Motor de gasolina de 4 cilindros y mild hybrid

Maserati Levante Hybrid 35 Maserati Levante Hybrid 35

El Maserati Levante Hybrid recurre a una combinación mecánica de un motor de dos litros y cuatro cilindros con un sistema híbrido de 48 voltios que recupera energía en frenadas y retenciones. Dicen que han optado por esta tecnología para mantener el nivel de rendimiento que esperas de un Maserati y mantener a raya los consumos.

Según la propia marca, el resultado es muy bueno ya que han reducido el consumo y mejorado el rendimiento. Sin duda uno de los retos era mantener el sonido tan marcado, rotundo y notable de los Maserati con motores de seis y ocho cilindros ahora que recurre a un motor de solo cuatro cilindros e hibridación.

Maserati Levante Hybrid 23 Maserati Levante Hybrid 23

Dicen que lo han conseguido sin tener que recurrir a sistemas de amplificación de sonido, ajustando la dinámica de los fluidos de escape y los resonadores. Aseguran que cualquiera que se suba seguirá escuchando el inconfundible rugido de Maserati, aunque eso habrá que comprobarlo.

El sistema híbrido de 48 voltios de Maserati consta principalmente de cuatro componentes: BSG, batería, eBooster y un convertidor de DC/DC. El BSG (Belt Starter Generator) hace el trabajo de un alternador, recuperando energía durante la frenada y la deceleración y cargando la batería ubicada en el maletero, que, a su vez, alimenta al eBooster.

Maserati Levante Hybrid 34 Maserati Levante Hybrid 34

Han instalado un eBooster para apoyar al turbocomprensor convencional. Ambos trabajan a la vez, para apoyar la entrega de potencia del motor a bajas revoluciones. La operativa de funcionamiento del sistema híbrido garantiza que el eBooster esté disponible, a través de la batería o del BSG, siempre que se necesite.

La combinación del BSG y el eBooster también proporciona un extra de fuerza cuando el motor alcanza su máximo régimen en el modo Sport, al exprimir al máximo el rendimiento del coche, mientras que el modo Normal proporciona un equilibrio óptimo entre prestaciones y consumo de combustible.

330 CV y prestaciones de V6

Maserati Levante Hybrid 31 Maserati Levante Hybrid 31

El conjunto mecánico híbrido ligero entrega 330 CV de potencia y un par de 450 Nm desde 2.250 RPM, con el 90% de este par disponible desde 1.750 RPM. Sus prestaciones son una aceleración de 0 a 100 km/h en 6 segundos y una velocidad máxima de 240 km/h.

Así pues, acelera mejor que el diésel e iguala los registros del gasolina V6, al tiempo que las emisiones de CO2 se quedan en 231-252 g/km en ciclo WLTP, que aunque son muchas. El consumo de combustible se reduce un 18%.

Maserati Levante Hybrid 41 Maserati Levante Hybrid 41

El conductor dispone de diferentes modos de conducción, siendo el «normal» el que se activa por defecto al poner en marcha el coche. Luego están los «sport» para un carácter más deportivo, el «Corsa» en el acabado Trofeo y el «Off Road» para incursiones en el campo.

Batería en el maletero y equilibrio de peso

El cambio de mecánica respecto a las versiones puras de gasolina o diésel, trae consigo una mejora en los pesos y su reparto. El motor de gasolina obviamente está en la parte delantera bajo el capó, mientras que la batería se sitúa en el maletero, de forma que además de conseguir un conjunto con un peso inferior al diésel, también tiene el peso mejor repartido.

Maserati Levante Hybrid 24 Maserati Levante Hybrid 24

Además, cuenta con el Maserati Q4 Intelligent All-Wheel Drive System de serie, un sistema de tracción a las cuatro ruedas con embrague multidisco y control electrónico que en condiciones normales envía la potencia al eje posterior y solo cuando hay falta de agarre en el eje delantero deriva fuerza hacia este.

También trae de serie el diferencial de deslizamiento limitado en el eje trasero, que ofrece un 25% de bloqueo en aceleración y un 35% en retención. Junto a ambos sistemas trabaja el sistema de vectorización de par que distribuye el par entre las ruedas exteriores e interiores en curvas, mejorando el comportamiento dinámico del coche.

Maserati Levante Hybrid 21 Maserati Levante Hybrid 21

El Maserati Hybrid cuenta con suspensión neumática de serie, que permite al vehículo disponer de varias alturas y configuraciones de suspensión y de esta forma adaptarse, también a su nueva vida como híbrido ligero. ¿Cómo?

Reduciendo la altura de la carrocería cuando es necesario para optimizar la aerodinámica por ejemplo a alta velocidad, lo cual también permite bajar el centro de gravedad y que el coche sea más estable.

Cuenta con hasta seis posiciones diferentes que se van activando automáticamente o que el conductor puede ir seleccionando a su antojo.

Primeras unidades en junio y un precio por confirmar

Maserati Levante Hybrid 2 Maserati Levante Hybrid 2

Los pedidos de este nuevo Maserati Hybrid ya se pueden realizar en los concesionarios europeos de la marca y las primeras unidades comenzarán a llegar en el mes de junio.

El precio del Maserati Levante Hybrid todavía está pendiente de confirmación, pero estará en línea con los 93.400 euros que cuesta actualmente el Levante diésel al que sustituirá, convirtiéndose así en la versión de acceso a la familia Levante.

Maserati Levante Hybrid 5 Maserati Levante Hybrid 5
Maserati Levante Hybrid 1 Maserati Levante Hybrid 1
Maserati Levante Hybrid 12 Maserati Levante Hybrid 12

En Motorpasión | Probamos el BMW M8 Competition: un salvaje deportivo de 625 CV que sorprende por su agilidad y motricidad | Probamos el Mercedes-AMG C 63 S Coupé: 510 CV de visceralidad para un deportivo que emociona

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: