El nuevo Suzuki S-Cross cambia por completo su diseño, pero sigue siendo el mismo SUV mild-hybrid que hasta ahora

El Suzuki S-Cross es sin duda uno de los coches más racionales del mercado. Este SUV de 4,30 m es el rey del todo en uno: coche familiar y versátil, compacto, con tracción integral y, comparado con sus rivales, asequible. Eso explica que sea uno de los modelos más vendidos de la marca nipona.

Suzuki acaba de presentar la nueva generación del S-Cross con un diseño renovado, motores mild-hybrid y un mayor nivel de equipamiento de serie, con la promesa de una motorización híbrida y servicios conectados para la segunda mitad de 2022.

Suzuki S-Cross 2022 de color gris Suzuki S-Cross 2022 de color gris

El diseño del nuevo Suzuki S-Cross, sin ser una obra vanguardista u original desprende una sensación de robustez y de volumen, algo que la generación actual de S-Cross no conseguía transmitir del todo.

Cuenta con un nuevo frontal con una línea de capó elevada y una calandra negra, además de un alerón trasero integrado al portón y raíles de techo (son muy pequeños para hablar de barras de techo).

La calandra de grandes dimensiones con respecto a la superficie frontal contribuye a darle un aire de familia con los Suzuki Across y Suzuki Swace, a pesar de básicamente ser estos dos modelos unos Toyota con logotipo Suzuki. Pero también me recuerda al desaparecido Chevrolet Captiva.

Suzuki S-Cross 2022 de color gris Suzuki S-Cross 2022 de color gris

En todo caso es un diseño logrado y actual que sigue los códigos visuales actuales con una línea de cintura ascendente, que reduce la altura de las lunas laterales traseras. En la zaga, los pilotos LED claros y oscuros aportan un toque de originalidad.

Mismas dimensiones y mismo motor que el S-Cross saliente

Suzuki S-Cross 2022 de color gris y azul Suzuki S-Cross 2022 de color gris y azul

Suzuki no ha querido explicar de momento si este S-Cross utiliza una nueva plataforma. En principio no parece ser el caso, pues las dimensiones del nuevo modelo son  idénticas a las del S-Cross saliente. Mide 4.300 mm de largo por 1.785 mm de ancho con una distancia entre ejes de 2.600 mm.

Incluso las vías son las mismas: 1.535 mm, delante, y 1.505 mm, detrás. Sólo la altura varía, el nuevo S-Cross es 5 mm más bajo porque ha perdido 5 mm de altura libre al suelo (1.750 mm ahora frente a los 1.800 mm del modelo saliente), pero con la presencia de los raíles de techo termina con la misma altura que el S-Cross actual: 1.585 mm.

dimensiones Suzuki s-cross 2022

Longitud

4.300 mm

Ancho

1.785 mm

alto

1.585 mm

distancia entre ejes

2.600 mm

altura libre

1.750 mm

maletero

430 litros

A nivel mecánico, el S-Cross de nueva hornada conserva el 4 cilindros 1.4 litros turbo asociado a un sistema mildhybrid de 48 V. Este 1.4 litros bautizado Boosterjet desarrolla 129 CV y entrega 235 Nm de par motor.

Puede ir asociado a un cambio manual de 6 relaciones y la tracción delantera o bien a un cambio automático de 6 relaciones y la tracción integral Allgrip de Suzuki. En este último caso, acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos.

Suzuki S-Cross 2022 en camino de tierra Suzuki S-Cross 2022 en camino de tierra

La tracción integral Allgrip de Suzuki cuenta con cuatro modos seleccionables que modulan el reparto de par entre los dos ejes y la actuación de los sistemas ABS y ESP en función del modo seleccionado. Estos modos son el Auto, Sport (ideal para carreteras), Snow (para nieve) y Lock, que bloquea el diferencial central para disponer de una tracción integral permanente, sobre tierra o barro, por ejemplo.

En la segunda mitad de 2022, el S-Cross podrá contar con una motorización híbrida de mayor potencia. Suzuki habla de un “Strong Hybrid” en oposición al actual “mild hybrid” que permitirá al S-Cross moverse puntualmente en modo eléctrico, como lo hace un clásico híbrido.

Suzuki S-Cross 2022: esquema de su sistema híbrido Suzuki S-Cross 2022: esquema de su sistema híbrido

Suzuki no ha dado muchos detalles, más allá de que irá asociado a un nuevo motor gasolina y un nuevo cambio robotizado asociado a un MGU, un motor eléctrico que también hace las funciones de generador, es decir un clásico sistema como los que utiliza Toyota. De hecho, es muy probable que se trate de una motorización de origen Toyota habida de los acuerdos que unen las dos marcas.

A bordo, el salpicadero es de nuevo diseño. A destacar que el cuadro de instrumentos sigue analógico. No hay nada malo en ello, pero es cada vez menos habitual (y eso en cualquier segmento del mercado). De este nuevo salpicadero destaca la pantalla táctil de 9 pulgadas del sistema de infoentretenimiento.

Suzuki S-Cross 2022 salpicadero Suzuki S-Cross 2022 salpicadero

De momento, viene con las funciones básicas y comunes de estos sistemas, con conexión Bluetooth y compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto, pero en la segunda mitad de 2022, Suzuki promete que podrá equipar toda una clase de servicios conectados.

En términos de equipamiento de confort destaca la presencia de un techo solar panorámico de 1.000 mm que una vez abierto libera una apertura de casi 600 mm, así como las cámaras que proporciona una visión a 360 grados y los sensores de aparcamiento traseros.

Interior del Suzuki S-Cross 2022 Interior del Suzuki S-Cross 2022

Si hablamos de equipamiento de seguridad, el S-Cross cuenta con frenada automática de emergencia con detección de peatones, control de crucero activo con función stop&go para atascos, asistente de cambio de carril, detección de vehículo en  ángulo muerto y alerta de tráfico cruzado posterior.

En cuanto a la habitabilidad, con unas cotas exteriores idénticas entre el nuevo modelo y el S-Cross saliente, así como un volumen de maletero idéntico (430 litros) entre los dos, es de suponer que el espacio a bordo no es ni más grande ni más pequeño en el nuevo S-Cross.

Suzuki S-Cross 2022 de color gris y azul Suzuki S-Cross 2022 de color gris y azul

El nuevo Suzuki S-Cross se pondrá a la venta en la primera mitad de 2022. Su precio debería en principio mantenerse en la misma horquilla que el modelo actual, desde 24.700 euros.

En Motorpasión | Probamos el nuevo Toyota C-HR: el SUV híbrido mantiene su habitabilidad, pero aumenta de potencia hasta 184 CV

Deja un comentario