El Opel Astra cumple 30 años, ¿has tenido alguna de las generaciones?

En 1991, Opel, bajo el paraguas de General Motors presentó el Opel Astra, un modelo que llegaba para asumir un papel destacado en la gama de la marca de Rüsselsheim y que buscaba relevar al ya anticuado Kadett.

El nuevo modelo estrenaba denominación pero seguía la tradición del Opel Kadett. Con el relevo la marca tenía como objetivo revolucionar la clase compacta con un modelo que estaba lleno de mejoras tecnológicas.

El Astra es la figura decorativa de Opel en el corazón de la sociedad. Según la propia marca, el modelo muestra lo que distingue a la marca: diseño expresivo, versatilidad y diversión con la más alta precisión. Después del Corsa, el Kadett o el Rekord, el Astra volverá a convertir a Opel en una marca accesible.

Cuando el Opel Astra se estrenó en 1991, el mundo estaba en pleno cambio. La nueva generación de la clase compacta de Opel era perfecta para ese momento. El nombre adoptado de su homólogo británico de Vauxhall no solo era nuevo, el Astra también contaba con una amplia variedad de nuevos sistemas de seguridad, como tensores de cinturón para los asientos delanteros, airbag frontales para los ocupantes delanteros y mucho más.

Además, el modelo de Opel, conocido internamente como Astra F, también tenía en cuenta el medio ambiente: muchas piezas y materiales de la nueva generación de la clase compacta podían reciclarse, lo que suponía un gran paso para cerrar aún más el ciclo de la materia prima. Los compradores vieron con buenos ojos el nuevo modelo alemán y entre 1991 y 1997 se vendieron alrededor de 4,13 millones de Astra F, lo que lo convirtió en el modelo de Opel más vendido hasta el día de hoy.

Repetir el éxito de este éxito de ventas en 1997 representó un verdadero desafío para Opel, por eso los desarrolladores abandonan su territorio para planificar la próxima generación del Astra.

El fabricante buscaba una inspiración completamente nueva. La película «Jurassic Park«, que mientras tanto se había convertido en una película de culto, demostró ser de gran ayuda para los diseñadores. El Astra G tiene poco que ver con los dinosaurios en sí; pero los diseñadores emplearon un programa de diseño asistido por ordenador llamado ALIAS, que fue desarrollado originalmente para películas animadas como la superproducción de Hollywood.

Opel Astra

Opel Astra

El Opel Astra H también tuvo un comienzo espectacular y fue un éxito en su estreno mundial que por cierto tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2003.

Opel Astra J

Opel Astra J

Para evitar confusiones con el número «1», la cuarta generación de Astra no se denominó internamente con la abreviatura «I», sino directamente bajo la «J». Técnicamente, el nuevo modelo también daba un gran salto. En 2009, el Astra J trajo muchas tecnologías de vanguardia derivadas del Opel Insignia.

El Astra K continuó con la larga tradición de hacer que las innovaciones del automovilismo fuesen accesibles para todos e introdujo faros matriciales LED y asientos con certificación «Aktion Gesunderback e.V.».

Opel Astra K

Opel Astra K

Con la nueva generación del Opel Astra, ahora la sexta, el fabricante abre el siguiente capítulo exactamente 30 años después del primer Opel Astra que por primera vez, está disponible como híbrido enchufable electrificado en dos niveles de rendimiento. También existen versiones con motores de gasolina y diésel de alta eficiencia. El nuevo Opel Astra es también una declaración de diseño de la marca, con líneas claras y emocionantes, la nueva cara de la marca Opel Vizor y la cabina Pure Panel totalmente digital.

Fuente | Opel

Deja un comentario