El pago por uso de las autovías, un paso más cerca: el Gobierno quiere que la conservación corra a cargo de los usuarios

Habrá pago por uso para las autovías. Así lo ha confirmado esta mañana Sergio Vázquez,  Secretario General de Infraestructuras, en un foro organizado por la SER en Galicia. El Gobierno se reafirma nuevamente en su objetivo de aplicar peajes en las vías rápidas de alta capacidad españolas.

El cambio de modelo hacia autovías de que dejarán de ser «gratuitas» está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno remitió a Bruselas.

La fecha que se barajaba inicialmente era 2024, aunque podría llegar antes, en 2023 y en forma de viñeta anual, para desembocar en el pago por uso similar al de Portugal.

«No tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles que tiene necesidades más urgentes», ha defendido Vázquez.

Muchas incógnitas aún por resolver

El pago por uso de las autovías, un paso más cerca: el Gobierno quiere que la conservación corra a cargo de los usuarios El pago por uso de las autovías, un paso más cerca: el Gobierno quiere que la conservación corra a cargo de los usuarios

El Secretario General de Infraestructuras señala que el Ejecutivo va a implantar un sistema de tarificación pero que no quieren llamarlo peaje: «cuando se habla de peaje se piensa en unas tarifas similares a las que de las autopistas que se paguen hoy».

Según recoge El Independiente, en la misma línea se ha pronunciado Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado del Ministerio de Transportes en un reciente acto en Pontevedra, señalando que la implantación del peaje en vías de uso gratuito es «imperativo».

Pardo de Vera adelantó a su vez que el Gobierno ya trabaja en dar con el sistema de cobro que solucione el déficit en la conservación de la red de carreteras de alta capacidad.

El pago por uso de las autovías, un paso más cerca: el Gobierno quiere que la conservación corra a cargo de los usuarios El pago por uso de las autovías, un paso más cerca: el Gobierno quiere que la conservación corra a cargo de los usuarios

Dos son los sistemas más señalados por diferentes portavoces del Ejecutivo. A principios de este mes se habló de una viñeta anual a aplicar desde 2023 como antesala al pago por uso.

En teoría esta viñeta se haría efectiva en dos años, para desembocar en 2025 en un sistema de pago más avanzado y bajo el criterio de ‘quien contamina paga’, según adelantó en septiembre Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y sucesora de Jose Luis Ábalos.

Las viñetas, una tarifa anual fija, servirían de ensayo al pago por uso, pues ya supondría incorporar la infraestructura de lectura de matrículas.

Sea como fuere el modelo no está confirmado, pues podría pasar a ser directamente pago por uso o peaje blando similar al portugués, como tampoco cuando se implementará por usar las autovías ahora libres de cobro.

Tampoco se ha estipulado el precio, aunque en primavera se barajó que podría fijarse en un céntimo por kilómetro, según adelantó entonces la Cadena Ser. No obstante, el Ejecutivo señaló que la tarifa no se conocería antes de 2022 y que sería consensuada.

Si este fuera el precio, por ejemplo viajar de Madrid a Valencia supondría 3,6 euros o desde la capital a Barcelona unos 6,3 euros.

En cualquier caso, antes que finalice este año, el Gobierno prevé realizar un anuncio en el que explicará los detalles de su estrategia y a fin de recabar apoyos sociales, empresariales y políticos para poder llevar este proyecto de ley al parlamento.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2022, aún en forma de proyecto, se ha contemplado destinar la mayor partida de la historia a la conservación de las carreteras españolas: 1.371 millones de euros. Es más de la mitad del total, 2.463 millones de euros, dedicados a la red viaria, que incluye también la explotación y construcción de nuevas vías.

Deja un comentario