El seguro y los desastres meteorológicos: ¿Me va a cubrir alguien los daños de la borrasca Filomena?

Como bien sabrás, tener asegurado tu vehículo no solo es obligatorio por Ley, sino que además resulta una importante herramienta que nos protege de los imprevistos, por no decir imprescindible. Como te comentamos en su día, hay algunas causas por las cuales una empresa aseguradora no querrá hacerse cargo de nuestro vehículo, y una de ellas suelen ser los fenómenos meteorológicos adversos.

Durante estos día, la borrasca Filomena ha colapsado prácticamente el país entero, tirando árboles y cornisas a su paso, cubriendo coches de nieve y llenando las carreteras de hielo. Es por ello que, quizá, tu vehículo haya sufrido algún daño material y ahora tengas que reclamarle al seguro. La pregunta del millón es: ¿Está dispuesto mi seguro a hacerse cargo de los daños causados por la borrasca?

Para saber si tu seguro cubre los fenómenos meteorológicos, basta con contactar con tu aseguradora y consultarle si tienes contratada esta cobertura. Esto va en función del tipo de seguro que tengas, pero ya te adelantamos que, por regla general, los desastres naturales van aparte y las pólizas no suelen incluir daños provocados por nieve, granizo o hielo salvo que lo contratemos específicamente.

Si tenemos contratado este tipo de indemnizaciones, como es el caso de Mapfre en su cobertura de Daños del Vehículo Asegurado por fenómenos atmosféricos, el seguro se hará cargo de los daños cuando los fenómenos atmosféricos no sean extraordinarios, es decir, con los mismos límites que suelen cubrir los seguros de hogar (en el caso de la nieve, sin intensidad de precipitación mínima).

Además, cada compañía de seguros ofrece coberturas y niveles de protección distintos cuando hablamos de indemnizaciones por daños causados por fenómenos atmosféricos ordinarios y extraordinarios. Dado que la borrasca Filomena es un fenómeno meteorológico extraordinario en la mayor parte del país, es probable que tengas bastantes problemas al respecto.

¿Y qué hay de la Cláusula de indemnización por el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros es el encargado de cubrir los daños causados por inundación, terremoto, tsunami, erupción volcánica, huracanes, terrorismo, motines, accidente nuclear, manifestaciones o huelgas y otros hechos declarados como catástrofe nacional; pero ojo, porque no cubre los daños causados por granizo y nieve.

El propio organismo público, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha revelado en un comunicado que no cubrirá los siniestros producidos directamente por la nieve o por heladas consecuencia del temporal Filomena, aunque sí que lo hará por los daños derivados de la inundación por deshielo posterior o por fuertes vientos.

El Consorcio de Compensación de Seguros solo indemniza por los daños que ocasionen determinadas catástrofes naturales, siempre y cuando las personas y los bienes que hubiesen resultado dañados se encuentren asegurados en el momento de producirse esos daños. 

La conclusión: malas noticias

En conclusión, corresponde a las compañías aseguradoras hacerse cargo de los costes asociados a siniestros ocasionados por la nevada y las heladas de forma directa o posterior, tales como caídas de árboles, aludes y desprendimientos en tejados o cornisas, accidentes en desplazamientos por zonas nevadas o heladas e, incluso, por pérdidas de ingresos o lucro cesante.

Eso sí, se harán cargo siempre y cuando la cobertura esté incluida en el contrato de seguro suscrito por el afectado, sino la aseguradora se lavará las manos y, el Consorcio de Compensación de Seguros, también. Lo que sí tendrás incluido si tienes seguro de viaje o asistencia en carretera, es el traslado de tu coche a través del servicio de grúa si te has quedado tirado en la nieve.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: