El Tesla Model 3 fue la berlina premium del segmento D más vendida en Europa en 2019

Las ventas del Tesla Model 3 son todo un éxito. Un éxito que habrá pillado a más de uno con el paso cambiado. Y es que en Europa en 2019, el Tesla Model 3 fue sencillamente la berlina premium del segmento D más vendida del continente. Ha superado al que parecía inamovible del primer puesto, el BMW Serie 3, y ha echado el Audi A4 del podio.


En 2019, en Europa se han vendido 95.013 unidades del Tesla Model 3, según datos de JATO. Y este ha sido su primer año de comercialización en nuestro continente. Le siguen la nueva generación de BMW Serie 3, que inició sus ventas en Europa en marzo de 2019, con 67.844 unidades, lo que supone un aumento del 56 % con respecto a 2018. Cierra el podio el Mercedes Clase C con 53.841 unidades (-3 %).

Ventas berlinas segmento D premium TeslaVentas berlinas segmento D premium Tesla

En cuanto al Audi A4, ya no forma parte del podio de los más vendidos. En 2019 Audi se tuvo que conformar con vender 21.418 unidades (-14 %). Pero el Audi A4 no es la única sorpresa de este top 10. El Alfa Romeo Giulia se hace con el quinto puesto con 10.783 unidades, a pesar de haber caído un 36 % con respecto a 2018. Y deja atrás a modelos como el Jaguar XE (7.907 unidades), el Volvo S60 (6.261 unidades) y el Lexus IS (3.239 unidades).

A modo de anécdota, Infiniti dice adiós a Europa colocando las últimas 615 unidades del Q50 y Cadillac ha conseguido vender 29 unidades del ATS. Es muy poco. Se mire por donde se mire, es una nota a pie de página en el mercado europeo, pero aun así es una cifra suficiente como para entrar en el Top 10.

El éxito del Tesla Model 3 pone de relieve varios factores importantes en el mercado de las berlinas premium de tamaño medio, la del segmento D. Antes que nada, evidencia que el público no está en contra del coche per se. Si la propuesta le parece atractiva, la adoptan. Es la primera vez que el modelo más vendido de un segmento es un coche eléctrico.

Ventas berlinas segmento D premium TeslaVentas berlinas segmento D premium Tesla

Es más, en septiembre de 2019, el Model 3 estuvo a punto de entrar en el Top 10 de las ventas absolutas de ese mes. Se quedó undécimo. Y el pasado mes de diciembre, fue sencillamente el tercer coche más vendido en toda Europa, detrás del Volkswagen Golf y del Renault Clio.

También es verdad que 2019 es el primer año de comercialización oficial del Tesla en Europa y queda por ver si esas cifras se mantendrá en el tiempo. De momento, solo tenemos los datos del mes de enero y es un mes tradicionalmente muy flojo en la venta de automóviles y poco representativo de una tendencia.

Un segmento que necesita un revulsivo

Mercedes Clase CMercedes Clase C

Por otra parte, y a nivel de mercado, en 2019 se vendieron 267.000 berlinas medias premium en Europa, lo que supone un incremento del 63 % con respecto a 2018. Sin embargo, a pesar de la aparente buena cifra de este segmento, la realidad es que al público ya no parecen gustarles las berlinas. Es preciso que las marcas se reinventen en este segmento.

Todos los modelos de esta lista han experimentado descenso en sus ventas, salvo el Model 3, que fue su primer año de comercialización, y los BMW Serie 3 y Volvo S60, cuyas nuevas generaciones iniciaron su andadura comercial en 2019.

Alfa Romeo GiuliaAlfa Romeo Giulia

Para tener éxito en ese segmento hace falta un modelo fuerte, con un marcado valor diferenciador, o bien ser el favorito de las flotas de empresas, pues es un segmento en la que la venta a profesionales sigue marcando el ritmo.

El Tesla Model 3, el BMW Serie 3 y en menor medida el Alfa Romeo Giulia tienen ese valor diferenciador. Para Tesla es, obviamente, la movilidad eléctrica con prestaciones de deportivos. Mientras que para BMW y Alfa Romeo es el placer de conducción, esa promesa de que al volante, incluso con una versión básica, tomar curvas será un placer.

La razón por la que el Serie 3 vende casi siete veces más que el Giulia hay que buscarla en la mejor reputación de calidad del alemán (los tópicos no mueren tan fácilmente) y una fuerte presencia en las flotas de empresas, donde la clientela solo parece aceptar berlinas alemanas.

El peso en las flotas de renting y de empresas son sin duda lo que mantiene al Mercedes Clase C y Audi A4 en lo alto de la clasificación. No cabe duda que si en Alfa Romeo hubiesen querido o sabido vender el Giulia, éste podría al menos haber alcanzando el Audi A4.

En Motorpasión | Probamos el nuevo BMW Serie 3: recupera el dinamismo sin reducir el confort y será el encargado de democratizar la máxima tecnología | Probamos el Mercedes-Benz C 200 microhíbrido, una respuesta demasiado parcial para el problema de las emisiones

Deja un comentario