El Tesla Model 3 se corona como el coche eléctrico más vendido del mundo en 2020… pero ojo con el Renault ZOE

Este aciago año 2020 no ha impedido que las ventas de coches eléctricos continúen su ascenso a nivel global. El mercado europeo de vehículos eléctricos ha crecido un 7,2 % en la primera mitad de 2020, con un aumento de la cuota de mercado de más del 53 %. Sin ir más lejos, Porsche ha visto cómo por primera vez su modelo más vendido no montaba un motor de combustión, encumbrando al Porsche Taycan.

Los datos de JATO Dynamics, recogidos por Car Industry Analysis, nos muestran cuáles han sido los ganadores indiscutibles en esta esfera a nivel mundial en la primera mitad de 2020, con el Tesla Model 3 liderando el top 10. Le siguen el veterano Renault ZOE y el Volkswagen e-Golf.

El Tesla Model 3 se corona

El Tesla Model 3 llevaba meses encumbrándose como top ventas en coches eléctricos en muchos mercados (no ocurre así con el Model X). En agosto fue el más vendido de Europa, superando la barrera de las 7.000 unidades.

A nivel mundial, el modelo norteamericano ha vendido 149.000 unidades en la primera mitad de 2020; un 14 % más que en el mismo periodo de 2019. Por su parte, el Renault ZOE y el Volkswagen e-Golf, que ocupan el segundo y tercer puesto, han experimentado un aumento en las ventas del 52 % y del 98 % respectivamente.

Claro que no pasa desapercibido el hecho de que las ventas del Model 3 casi cuadriplican a las del segundo en la lista, el ZOE (con 38.000 unidades).

Con la llegada de la familia ID de Volkswagen es más que probable que la fotografía sea bien distinta el año que viene, incluso ya en la segunda mitad de este año. El interés que han despertado modelos como el Volkswagen ID.3 y el SUV ID.4 puede que eclipse a modelos asentados como el ZOE, un veterano que por otra parte solo se vende en Europa y que resiste entre los más vendidos año tras año.

El Nissan LEAF, otro superventas, ocupa el cuarto puesto de este ranking mundial, con una seria caída del 33 % y 24.000 unidades vendidas.

ACCIONA Movilidad - Motos eléctricas motosharing

Le siguen el Hyundai Kona, y en el sexto lugar hay un modelo chino: el GAC Aion S/1A5. Por debajo tenemos el Audi e-tron, que ha experimentado un brutal aumento de ventas (del 93 %), el Tesla Model X, el joven Peugeot e-208, y por último el Kia e-Niro.

Zoe Zoe

Así, las ventas de coches eléctricos a nivel global durante los seis primeros meses del año totalizaron 620.000 unidades; un 21 % menos debido al batacazo del mercado automotriz en China.

¿Y qué hay de los híbridos enchufables? También a nivel global, son las marcas premium las que se están llevando el gato al agua con esta tecnología. Los datos de Car Industry Analysis muestran 295.000 unidades vendidas en la primera mitad de 2020 (+5 %), con el BMW Serie 5 PHEV, el Mitsubishi Outlander, el Toyota Prius y el Volvo XC60 ocupando los cinco primeros puestos.

Es de esperar que la cuota de coches eléctricos siga aumentando con el tiempo, sobre todo el Europa: a medida que se endurecen las restricciones por parte del Ejecutivo europeo, los fabricantes se ven abocados a comercializar cada vez más modelos eléctricos puros y, en medio del camino, electrificar sus flotas con opciones híbridas o híbridas enchufables.

A medida que aumente la oferta y se avance en esta tecnología (sobre todo en lo que respecta a materias primas y baterías), habrá más variedad y sobre todo una bajada de costes.

En Motorpasión | Entrevista a Markus Sitzler, jefe de motores en Porsche: «Volvimos al V8 en el Cayenne GTS porque los clientes nos lo pidieron»

Deja un comentario