El Toyota Land Cruiser 300 más grande vuelve a la carga con 200 kg menos y ahora sin opción V8

Toyota ha desvelado esta pasada noche en un evento para Oriente Medio la nueva generación de su emblemático todoterreno, el Land Cruiser. Y lo hace justo cuando el eterno Land Cruiser cumple 70 años. El nuevo Toyota Land Cruiser 300 pretende «fusionar las nuevas tecnologías y métodos de construcción con las legendarias prestaciones en carretera y fuera de ella a las que nos hemos acostumbrado a lo largo de los 70 años de historia del coche», explican desde la marca.

Toyota Land Cruiser 300 2022 Toyota Land Cruiser 300 2022

A diferencia de lo que ocurre con muchos modelos nuevos, el Land Cruiser 300 no ha crecido. Tampoco es que el Land Cruiser sea un modelo pequeño a la base. En la marca aseguran que el nuevo Toyota Land Cruiser 300 conserva las dimensiones del actual modelo de cinco puertas, incluyendo la longitud y la anchura, así como la distancia entre ejes y los ángulos de ataque y salida. En concreto significa que mide 4,95 m de largo por 1,98 m de ancho con una distancia entre ejes de 2.850 mm.

A nivel estético y mecánico es totalmente nuevo, por supuesto. Bajo esa moderna carrocería -con un frontal que me recuerda al nuevo Cadillac Escalade– nos encontramos con una nueva plataforma, la GA-F. Basada en la plataforma TNG-A (la Nueva Arquitectura Global de Toyota), no significa que el Land Cruiser se haya pasado a un chasis monocasco.

Toyota Land Cruiser 2022 Toyota Land Cruiser 2022

El nuevo Land Cruiser 300 mantiene una estructura de largueros y travesaños, con carrocería separada del chasis, para “mantener la esencia del Land Cruiser”, aseguran desde Toyota.

Toyota quiso fusionar en este nuevo modelo “las tecnologías acumuladas durante muchos años con las más recientes, para conseguir mejoras como la reducción del peso del vehículo, la disminución del centro de gravedad, la adopción de un nuevo tren motriz y nuevos diseños interiores y exteriores”.

Toyota Land Cruiser 300 2022 Toyota Land Cruiser 300 2022

Así, la nueva plataforma ha permitido reducir en 200 kg el peso del coche en comparación con el actual de Land Cruiser. Además, aseguran en Toyota, que han mejorando la repartición del peso y bajado un poco más el centro de gravedad.

Toyota Land Cruiser 2022 Toyota Land Cruiser 2022

La articulación de las ruedas (o la capacidad de un neumático para mantenerse pegado en el suelo) también se ha mejorado con una nueva versión del Sistema de Suspensión Dinámica Cinética de Toyota (E-KDSS) controlado electrónicamente que permite desconectar las barras estabilizadoras para obtener el máximo recorrido de suspensión en situaciones extremas de off-road y volver a conectarlas para una conducción estable en carretera.

Toyota Land Cruiser 300 2022 Toyota Land Cruiser 300 2022

El nuevo Land Cruiser también emplea ahora el sistema Multi Terrain Select, que ajusta automáticamente la configuración y el rendimiento del sistema de tracción en función de la superficie de la carretera, y el Multi Terrain Monitor, una cámara que ayuda a la colocación precisa de las ruedas en los senderos y a evitar los obstáculos.

Gasolina o diésel será un V6 biturbo para todos

Toyota Land Cruiser 2022 Toyota Land Cruiser 2022

A nivel mecánico, Toyota propondrá dos motorizaciones, en función del mercado al que se destina, un V6 gasolina y un V6 diésel. La oferta del V8 gasolina, que tanto gusta en Estados Unidos y Oriente Medio desaparece.

Toyota Land Cruiser 300 2022 Toyota Land Cruiser 300 2022

El V6 gasolina es una unidad de 3.5 litros de cilindrada sobrealimentada por dos turbos que eroga 415 CV y entrega 650 Nm. En cuanto al V6 diésel es una unidad de 3.3 litros, sobrealimentada por dos turbos, que eroga 309 CV y entrega 700 Nm de par motor máximo. Independientemente del motor escogido, la caja de cambios será necesariamente automática de 10 relaciones.

Desde hace 70 años, se han vendido más de 10 millones de Land Cruiser en todas sus versiones en 170 países, pero a priori esta nueva variante no llegará a Europa occidental (el actual Land Cruiser 200 ya no se vende en Europa). Ni tampoco si veremos fuera de Oriente Medio esa versión GR Sport del Land Cruiser que se ha colado en las fotos oficiales. Toyota se limita por el momento a decir que “tiene previsto lanzar el nuevo Land Cruiser en todo el mundo a partir de este verano”.

En Motorpasión | Probamos la gama 4×4 de Toyota: del RAV4 más accesible al imparable Land Cuiser, y con la Hilux de Isidre Esteve como guinda del pastel

Deja un comentario