El Toyota Yaris ECOVan es un vehículo comercial híbrido en frasco pequeño por menos de 24.000 euros

El Toyota Yaris, el actual Coche del Año en Europa, estrena nueva variante. Se trata de su versión comercial integrada en la familia de industriales Toyota Professional, y que suma el apellido de ECOVan.

Ya en su anterior entrega, el utilitario contó con esta versión que muta a comercial ligero, y ahora hace lo propio en la actual cuarta generación. En realidad se trata de una conversión cuyo precio se fija en 1.300 euros antes de IVA sumado al del modelo base.

Este Toyota Yaris ECOVan se suma al recién llegado Yaris Cross, la variante SUV del pequeño nipón que acaba de iniciar su comercialización en España. Y como éste se ofrece en versión exclusivamente híbrida, convirtiéndose en un pequeño industrial alternativo y enfocado a entregas urbanas y de última milla.

Está homologado como comercial ligero (N1) y se une a otras propuestas de comerciales tamaño bolsillo, como el recién llegado Suzuki Jimny Pro.

Aunque en su caso, dado que monta una mecánica alternativa, disfruta de etiqueta ECO, por lo que puede circular por zonas de bajas emisiones como Madrid Central además de disfrutar de otras bonificaciones.

Una zona de carga de 720 litros

Toyota Yaris Electric Hybrid ECOVan 2021 Toyota Yaris Electric Hybrid ECOVan 2021

El Toyota Yaris pasa de utilitario a industrial en una conversión bajo el paraguas del programa Toyota Custom. Así, se distingue del convencional por carecer de plazas traseras, pues la bancada ha sido retirada para aumentar el espacio de carga.

Esta zona, como es habitual, va separada de los asientos delanteros por una rejilla a fin de que la carga no se precipite a los ocupantes y el suelo técnico es de madera, yendo recubierto con una alfombrilla de goma para no dañarse.

El Toyota Yaris ECOVan pasa a cubicar 720 litros en la zona de carga, con una superficie de 0,9 m³. Desde la boca del portón trasero, que hasta la parte superior firma los 670,2 mm de altura, a los asientos ofrece 1.242,8 mm y puede transportar mercancías de hasta 430 kg.

Toyota Yaris Electric Hybrid ECOVan 2021 Toyota Yaris Electric Hybrid ECOVan 2021

Además, y aunque las lunas traseras no van laminadas de fábrica, se pueden solicitar o bien vinilar para personalizarlas con la imagen corporativa de la empresa.

Más allá de estas modificaciones, su mecánica no varía: combina el motor trincilíndrico Dynamic Force de 1.5 litros, 93 CV y 120 Nm, con un bloque eléctrico de 59 kW (80 CV), siendo su potencia total de 116 CV. Este sistema híbrido va gestionado por el habitual cambio automático e-CVT.

La transformación a este Yaris ECOVan está disponible en el acabado Active Tech, que es el básico en el caso del Yaris Electric Hybrid (el S-Edition es térmico) y en el enfocado a flotas de empresa Business Plus. Así, la dotación de serie es la misma que en estos equipamientos.

Toyota Yaris Electric Hybrid ECOVan 2021 Toyota Yaris Electric Hybrid ECOVan 2021

El Business Plus dispone de un display táctil de siete pulgadas que integra el sistema multimedia Toyota Touch 2 (compatible con Apple CarPlay y Android Auto), además de faros delanteros LED, climatizador, limpiaparabrisas automáticos o llantas de aleación de 15 pulgadas.

Igualmente sin sobreprecio monta sistemas de asistencia Toyota Safety Sense como frenada automática de emergencia con detector de peatones y ciclistas, asistente activo por cambio de carril involuntario, control inteligente de luces de carretera o reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

Toyota Yaris Electric Hybrid ECOVan 2021 Toyota Yaris Electric Hybrid ECOVan 2021

Por su parte, el Active Tech, más completo, añade las ópticas traseras LED, volante en cuero, acceso y arranque sin llave, cámara de visión trasera o una pantalla táctil multimedia más grande de ocho pulgadas.

El Toyota Yaris Business Plus arranca en los 21.800 euros y el Active Tech en los 22.925 euros (con descuentos y financiando en su caso). Así, a estos precios se sumaría el de la conversión: 1.573 euros (1.300 euros + IVA).

En Motorpasión | Toyota quiere demostrar con este estudio que los coches híbridos no deberían ser cuestionados como lo están siendo | Probamos el Toyota Corolla 180H: un coche compacto, híbrido y muy eficiente que convence en territorio urbano

Deja un comentario