El vídeo de este Porsche 962 C restaurado a su estado original de 1987 es lo más bonito que verás hoy

Este flamante prototipo del Grupo C que fue creado para Le Mans ha vuelto a la vida tras un minucioso trabajo de restauración a cargo de “Porsche Heritage and Museum”, que ha conseguido devolverlo a su estado original tras un año y medio de arduo trabajo.

Casi 35 años ha tenido que esperar Hans-Joachim Stuck para reencontrarse con el 962 C que le llevó hasta la victoria en la desaparecida ADAC Würth Supercup de 1987, pero a juzgar por el vídeo de los resultados que los de Weissach han compartido en sus redes, la espera ha merecido la pena.

Una obra de arte rodante cargada de historia

[embedded content]

Porsche ya está calentando motores para celebrar el año que viene los ‘40 años del desaparecido Grupo C’. Para ello, su departamento “Porsche Heritage and Museum” ha hecho un espectacular viaje en el tiempo y ha devuelto al Porsche 962 C de 1987 al lugar donde nació: el centro de desarrollo de Weissach.

Más de 18 meses han tardado los especialistas en darle al coche una segunda juventud, y para ello tuvieron que volver a fabricar muchas de sus piezas. “Es como volver a casa”, comentó al verlo un sonriente Stuck, mientras pasaba la mano sobre la carrocería del coche.

El piloto alemán que cuenta hoy con 70 años, incluso ha podido volver a ponerse a los mandos de este vehículo que, como antaño, luce en su librea el número 17. El 962 C era uno de los pocos coches que se podía pilotar sin compañeros de equipo “y con la configuración exacta que quería: un coche como este nunca se olvida”.

Foto2 Foto2

Hans-Joachim Stuck al volante del Porsche 962 C en la carrera de la Supercup Alemana de 1987

Además de Stuck han sido testigos del renacimiento del 962 C su ingeniero de carreras de la época, el ilustre Norbert Singer, y el diseñador Rob Powell, quien fuera responsable de los colores negro, amarillo y rojo que dan esa imagen tan característica a la estética del coche.

Tras proclamarse vencedor de la disputada Supercup ADAC Würth de Alemania en 1987, el aspecto exterior del coche cambió antes de la segunda carrera: las 200 Millas de Norisring, cuando Shell se incorporó como patrocinador.

El coche mantuvo sus colores amarillo y rojo durante la temporada siguiente y Stuck hizo siempre todo lo posible para defender con éxito el título de la Supercup. Pero no mucho después, a este 962 C se le acabaron los días de gloria sobre la pista.

Foto3 Foto3

Entonces, adoptó el papel de coche de pruebas en el departamento de Aerodinámica de Weissach y, más tarde, pasó a ser uno de los modelos de referencia dentro de la colección de vehículos de Porsche. Los máximos responsables de la restauración del coche han sido Armin Burger y Traugott Brecht, del departamento de coches históricos dentro de Porsche Motorsports.

Los expertos contaron con la colaboración del resto de departamentos de la marca para llevar a cabo su cometido y reconstruyeron completamente los bajos del prototipo, cambiaron la disposición de los radiadores e hicieron muchos otros ajustes en la carrocería.

Incluso fueron asesorados por los propios Powell y Singer. De hecho, Powell aportó varias plantillas y bocetos originales para poder restaurar el diseño del coche de forma fiel.

Foto4 Foto4

Stuck, momentos antes de probar el 962 C restaurado

En cuanto a Stuck, que participó en el desarrollo del coche, destacó entre otras cosas su admiración por la transmisión de doble embrague de Porsche que se estrenó a ritmo de carrera en el 962. “Poder mantener las manos en el volante al cambiar de marcha a toda velocidad me pareció algo genial y me hizo sentir muy cómodo desde el principio”.  Hoy en día, el cambio PDK es un elemento muy extendido en la gama de modelos de la marca.

El 962 C hizo su primera aparición pública hace unas semanas en la Noche de Sonido digital del Museo Porsche, aunque no será la única: durante el próximo año podremos verlo formando parte de varios eventos.

En Motorpasión | ¡Guerra a los 500 km/h! Así es el brutal Hennessey Venom F5 de 1.842 CV, detallado al milímetro en vídeo por su diseñador

Deja un comentario