Estas son las marcas de coches que más llamadas a revisión han hecho en 2021, y una de ellas ha llegado a 67

Cuando llega el mes de enero, la mayoría de los fabricantes intentan sacar pecho con lo que pueden. Un tal ha vendido más a particulares, mientras que otro es el primero en electrificación o la marca premium favorita del mercado. La cuestión es ser el primero, aunque no siempre. También se hacen estadísticas de qué marca ha efectuado más llamadas a revisión en un año. Y en el caso de 2021, el resultado es de lo más sorprendente.

Los coches nuevos son cada vez más complejos, están cada vez más cargados de tecnología (sistemas híbridos, sistemas ADAS de ayudas a la conducción, conectividad) y al final, cuanto más complejo sea un coche, más son los elementos que pueden fallar.

A pesar de los enormes presupuestos en desarrollo y millones de kilómetros efectuados por los prototipos de un coche nuevo, algunos defectos de diseño no se detectan hasta pasados unos años después de que el modelo en cuestión esté en venta. Y eso sin contar los posibles fallos de producción puntuales que puedan surgir en el proceso de fabricación.

La Unión Europea cuenta con un sistema llamado RAPEX, por Intercambio Rápido de Información, para alertar a los países miembros de fallos recurrentes, algunas veces pudiendo ser incluso peligrosos, en toda clase de productos, como juguetes, electrodomésticos o cosméticos y, por supuesto, también coches.

Utilizando la base de datos de RAPEX, car-recalls.eu ha efectuado un listado de las marcas que más llamadas a revisión en hecho a lo largo del año. No detalla si éstas han sido voluntarias o fueron a petición de un gobierno u organismo estatal. Sin embargo, sí detalla su naturaleza.

Marca low-cost o premium, no siempre gana quien creemos

Gama SEAT Gama SEAT

Veamos quién ha tenido que efectuar más llamadas a revisión y quien apenas ha tenido que hacer alguna. Las marcas de lujo, sin sorpresa son las que menos. Ferrari, Bugatti, Maserati son las que menos, con una llamada a revisión cada una. Otras, como Bentley y Lamborghini han tenido que hacer tres llamadas a revisión. Pero es más llamativo ver las marcas generalistas, ya sean populares o premium.

SsangYong tuvo que hacer una sola llamada a revisión, pero que afectaba a tres modelos y MINI, una sola por un solo modelo. Honda, Lexus, Jaguar, Alfa Romeo y SEAT-CUPRA efectuaron sólo tres llamadas a revisión. En el caso de las marcas españolas supone una notable mejora con respecto a 2020.

Ferrari SF90 Ferrari SF90

La gran mayoría de marcas tuvieron que efectuar menos de 10 llamadas a revisión. Incluso así, muchos no pasan de las 15 llamadas a revisión. Land Rover, con10 llamadas, Toyota, con 12, o Porsche con 13 llamadas a revisión son buenos alumnos.

Los peores parados en este aspecto son Opel (19 llamadas para 11 modelos), Audi (19 llamadas para 19 modelos), Citroën y DS con 21 llamadas a revisión para 18 modelos y Volkswagen con 25 llamadas a revisión para 15 modelos. Aun así, se quedan lejos de Mercedes-Benz y sus 67 llamadas a revisión en un año para “sólo” 21 modelos. Es aún más llamativo que confirma una tendencia al alza iniciada en 2019.

Mercedes-Benz EQC Mercedes-Benz EQC

Las marcas que más llamadas a revisión han hecho en 2021 en Europa

marcas

LLAMADAS A REVISIÓN 2021

modelos

mercedes-benz

67

21

volkswagen

25

15

citroën & Ds

21

18

Audi

19

19

opel

19

11

(…)

subaru

4

3

tesla

4

3

seat & CUPRA

3

6

Alfa Romeo

3

2

(…)

Ssangyong

1

3

MINI

1

1

Por qué tantas llamadas a revisión

DS 7 Crossback DS 7 Crossback

Más allá de saber qué marca tuvo más fallos y la que menos, llama la atención que el número de llamadas a revisión se ha multiplicado por seis en los últimos diez años, explican en recalls-eu. La complejidad técnica de los coches y los tiempos de desarrollo cada vez más cortos para poder salir cuando antes al mercados explican en parte ese aumento.

Pero en parte también se debe al hecho que las marcas pueden llegar a fabricar tan sólo el 25 % de las piezas que componen un coche. La inmensa mayoría de los componentes de un automóvil están hechos por un proveedor externo.

Aunque en teoría ese proveedor debe fabricar las piezas al estándar que le dicte cada fabricante (una misma piezas para varios fabricantes no tiene los mismos controles de calidad, por ejemplo), eso dificulta el control de calidad del producto final. Y si esa pieza que usan varias marcas de un mismo grupo o de diferentes grupos falla, la cantidad de llamadas a revisión puede ser abrumadora.

Por último, cabe recordar que la ley sólo obliga a efectuar llamadas a revisión si los fallos en cuestión suponen un riesgo para la seguridad, la salud o el medioambiente. Si esos fallos afectan a la longevidad del coche o suponen una mala experiencia para el cliente, las marcas harán los cambios necesarios cuando los coches pasen por revisión en la red oficial, como mucho.

Foto | Andrea Piacquadio

En Motorpasión | Probamos el Peugeot 308: un coche compacto que ha hecho los deberes para seguir siendo alternativa a los SUV que más triunfan

Deja un comentario