Esto es lo que cuesta pasar la ITV en cada comunidad autónoma: diferencias de hasta el 169%

Para muchos usuarios, pocas cosas dan más miedo que acudir a la ITV, ese gran enemigo de nuestros bolsillos. Un año más, Facua-Consumidores ha publicado un estudio en el que evidencia las grandes diferencias existentes en el precio en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos en función de cada comunidad autónoma.

Más concretamente, el análisis refleja diferencias de hasta un 169% en las tarifas para los turismos con motor de gasolina y de hasta un 95,5% para los vehículos diésel. Para llevar a cabo este estudio, se tienen en cuenta las tarifas de la ITV de turismos, tanto diésel como gasolina con catalizador, así como de motocicletas.

De media, las tarifas han caído este año un 1,8% para los vehículos de gasolina, 1,7% para los diésel y 0,8% en el caso de las motocicletas. Si quieres más información, puedes leer el informe completo en este enlace.

Para que os hagáis una idea, el precio medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas en la actualidad es de 34,31 euros para los turismos de gasolina y de 41 euros para los diésel, IVA e IGIC canario incluidos, pero dejando fuera la tasa de Tráfico, establecida en 4,1 euros para todas las inspecciones.

Precios de la ITV en los coches de gasolina

En el estudio destaca en este sentido Euskadi, la comunidad autónoma con la tarifa de ITV más alta para este tipo de turismos: 45,38 euros. Le siguen Cantabria -42 euros- y la Comunidad de Madrid, donde no hay regulación autonómica y cuya media de las ITV encuestadas es de 41,72 euros.

En el extremo opuesto destacan Mallorca (en Baleares la gestión depende de cada Consejo insular) –17 euros-; Murcia -22,30 euros-, donde solo hay una estación explotada por el Gobierno autonómico (Alcantarilla) y Andalucía -26,19 euros los vehículos de menos de 1.600 cc y 35,40 euros en el resto-.

Precios de la ITV en los coches diésel

En precios elevados de la ITV para turismos diésel se lleva la palma la Comunidad de Madrid, con 56,04 euros de media. Como las tarifas no están reguladas por la administración autonómica, cada empresa cobra los precios que estima oportunos, sin perjuicio de que cada estación técnica ofrezca diversos descuentos (que no se han tenido en cuenta) para atraer clientes.

Le siguen Murcia -48,26 euros- (salvo en la estación pública de Alcantarilla -30,90 euros-) y Euskadi -47,37 euros-. Las tarifas más bajas las encontramos en las estaciones públicas de Extremadura -28,67 euros-, Navarra -29,40 euros- y Andalucía, en el caso de los turismos de menos de 1.600 cc. -30,79 euros-.

Precios de la ITV en motocicletas

En el caso de las motos, la tarifa media de las  ITV en las diecisiete comunidades autónomas es de 19,71 euros. En esta categoría, la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 254%. Las más caras están en la Comunidad de Madrid con 36,17 euros. En el otro extremo, destaca Mallorca con solo 10,21 euros.


Deja un comentario