Evans gana y Ogier debe esperar

Elfyn Evans ha conseguido algo que ni siquiera los añorados Colin McRae y Richard Burns pudieron lograr. Ganar en Finlandia, en el otrora conocido como Rally 1000 Lagos, era algo reservado para los nórdicos hasta que Carlos Sainz acabó con la leyenda, y que sólo unos pocos privilegiados han repetido. Ahora el galés se ha convertido en el segundo británico en subir a lo más alto del podio en Jyvaskyla tras Kris Meeke, y de paso ha impedido coronarse a Sebastien Ogier, que tendrá que esperar al menos dos semanas para cerrar su octavo título en España.

Evans no ha dado opción a Ott Tanak, su rival este fin de semana, y ganador de las dos últimas ediciones de la prueba. Aunque el estonio le recortó unas décimas en el primer tramo de la corta etapa final, el de Toyota le devolvió en los dos siguientes con dos victorias que dejaban sentenciada la prueba a falta del Power Stage. Y allí también se impuso el galés, que no ha dejado ni las migas para el resto. Mantiene la hegemonía de Toyota en su rally de casa con un cuarto triunfo consecutivo tras los de Esapekka Lappi (que acabó cuarto tras Craig Breen) en 2017 y el propio Tanak en 2018 y 2019 cuando pilotaba el Yaris.

Con este su quinto triunfo en su carrera, el más importante sin duda, y el segundo del año tras el conseguido en Portugal, Evans se queda como único rival con posibilidades de impedir que Ogier se corone por octava vez. Pero sólo son matemáticas, porque si la lógica se impone, el francés debería dejar zanjado el título en Salou dentro de dos semanas. El Mundial regresa a España tras un año de ausencia y allí también vuelve Dani Sordo, que seguro que va a dejarse la piel para intentar bridar un triunfo a su afición.

Pepe López ha finalizado cuarto en la categoría WRC3. Pero lo más importante de esta semana y media que el madrileño lleva campando por los toboganes finlandeses es la experiencia acumulada, que seguro que le viene muy bien para las ambiciosas empresas futuras que quiere abordar.

Clasificación

1. Evans-Martin (Gbr/Toyota), 2h 19m 13.7s

2. Tanak-Jarveoja (Est/Hyundai), a 14.1

3. Breen-Martin (Irl/Hyundai), a 42.2

4. Lappi-Ferm (Fin/Toyota), a 58.8

5. Ogier-Ingrassia (Fra/Toyota), a 2:54.4

Mundial de pilotos

1. Sebastien Ogier, 190 puntos

2. Elfyn Evans, 166

3. Thierry Neuville, 130

Deja un comentario