Fase 3: ¿se puede viajar entre provincias de una misma Comunidad Autónoma? Cuándo y dónde se permitirán estos desplazamientos

La mayor parte de la población pasará a la Fase 3 este próximo lunes, 8 de junio. La gran mayoría de las Comunidades Autónomas que se encontraban en Fase 2, que abarcan el 70% de la población, han pedido al Gobierno Central el pase de pantalla para la próxima semana, a excepción de la Comunidad Valenciana.


El avance a la Fase 3, la última antes de entrar en la nueva normalidad, supondrá un punto de inflexión en lo que a las restricciones de movilidad se refiere en algunos territorios del país puesto que previsiblemente ya se podrá viajar a otras provincias dentro de la misma Comunidad Autónoma.

A dónde y quién puede viajar en Fase 3

Conductor Distraccion

El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros la sexta y última prórroga del estado de alarma, que estará vigente desde el 8 al 21 de junio y que traerá consigo importantes novedades en materia de movilidad para todas las Comunidades Autónomas de España que entren en Fase 3 el próximo lunes.

Viajar a otras provincias dentro de una misma Comunidad Autónoma. Los presidentes autonómicos tendrán potestad para «la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase 3 del plan de desescalada […], salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma», reza el texto legislativo que se aprobará en el BOE este sábado y al que ya ha tenido acceso Servimedia.

Esto quiere decir que las Comunidades Autónomas en Fase 3 podrán autorizar, si lo consideran oportuno en base a la evolución de la pandemia, la libertad de desplazamientos dentro de su territorio, por lo que viajar entre las distintas provincias de una misma Comunidad estaría permitido.

Solo pueden viajar a otras provincias los ciudadanos de los territorios en Fase 3. Cabe recordar que este cambio en la normativa solo afectará al poder legislativo de las Comunidades Autónomas que avancen a la Fase 3. Es decir, un ciudadano de Cataluña o la Comunidad Valenciana – que seguirá al menos una semana más en Fase 2 – seguirá sin poder desplazarse a otras provincias dentro de su Comunidad, salvo por motivos justificados.

Es necesario un cambio normativo. Hace falta una nueva ordenanza, que se aprobará mañana sábado en el BOE, porque la actual Fase 3 no permite los desplazamientos interprovinciales. Es decir, el Gobierno dará luz verde a las Comunidades para suavizar la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, que a día de hoy regula las restricciones durante esta etapa y solo contempla «circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia».

Dónde no se puede viajar aún en Fase 3

Guardia Civil Trafico 3Guardia Civil Trafico 3

Fuera de la Comunidad Autónoma. Pese a que el ministro de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró en un principio que sí estaría permitido viajar a otras Comunidades Autónomas en Fase 3 a partir del 8 de junio, poco después el ministro de Sanidad, Salvador Illa, corrigió sus palabras y aseguró que habrá que esperar a después de la Fase 3, o lo que es lo mismo, a la nueva normalidad.

El 21 de junio, fecha clave. Ese día finaliza la sexta y última prórroga del estado de alarma, lo que supone que se acabarán las restricciones de movilidad en toda España, independientemente de la Fase en la que se encuentre cada territorio.

Dicho de otra forma, a partir del 22 de junio dará igual residir en Madrid que en Andalucía, por ejemplo, pese a que a la capital le correspondería teóricamente estrenar la Fase 3 mientras que la Comunidad andaluza se adentraría ese mismo día en la nueva normalidad. Todos los ciudadanos podrán desplazarse con total libertad.

¿Por qué? Según enunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y recalcó posteriormente Ábalos, «una vez que finalice el estado de alarma, no habrá un instrumento [legal] que permita controlar la movilidad».

La duda. Las Comunidades Autónomas en Fase 3 desde el 8 de junio serán quienes decidan cuándo pasar de la Fase 3 y dar el salto a la nueva normalidad. No obstante, el Gobierno aún no ha aclarado si se permitirán los viajes entre Comunidades Autónomas que accedan a la nueva normalidad antes del fin del estado de alarma, o deberán esperar al igual que el resto del territorio nacional a que este termine.

En cualquier caso, el BOE de este sábado despejará las dudas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: