Habrá hasta dos nuevos Audi RS 6 más potentes y especiales… antes de dar el salto al RS 6 eléctrico

El mítico Audi RS 6 cumple 20 años en 2022. El modelo es más emblemático que nunca y sus ventas son todo un éxito para la marca. Tanto es así que por primera vez de su historia se vende incluso en EEUU.

Pero con su potente motor gasolina y con el fin del motor de combustión programado por la UE para 2035, nos podemos preguntar qué pasará con el Audi RS 6.

La respuesta para dentro de unos 10 años es inevitable, será eléctrico. La propia marca lo reconoce, la generación C10 del RS 6 será eléctrica. Pero antes de llegar a ese futuro modelo, todavía queda margen para idear versiones salvajes. Y las habrá.

El actual Audi RS6 (C8) se mantendrá en producción hasta finales de 2025, antes de que se presente la nueva generación C9. Y Audi tiene previsto para estos tres años dos nuevas versiones especiales. Una de ellas será un RS 6 Performance, siguiendo la tradición de los RS 6 Plus y RS 6 Performance de las generaciones anteriores.

Audi RS 6 Audi RS 6

En Audi no han querido revelar ningún dato, ¿se podría esperar una variante de 700 CV? Abt, que tiene el beneplácito de Audi para preparar sus coches y que la propia Audi vende en sus concesionarios en muchos mercados de Europa (menos España, como siempre), saca más de 700 CV del actual RS 6 sin mucha dificultades. Y hasta 800 CV con algo más de trabajo.

Sin salir del grupo Volkswagen, el motor del RS 6 lo vemos también en los Porsche Panamera Turbo S en versión de 630 CV y en el Lamborghini Urus en versión de 650 CV, por ejemplo.

Audi RS 6 Audi RS 6

Pero habrá una segunda versión especial, para marca el final de la producción del RS 6 C8. Sin embargo, sobre esta versión se sabe aún menos. La gente de Audi se limita a asegurar que será “muy especial”.

Un Audi RS 6 PHEV para 2026, previo al eléctrico

Audi RS 6 Audi RS 6

En cuanto a la nueva generación del Audi RS 6, la C9, esta utilizará un sistema de propulsión híbrido enchufable con motor eléctrico. En lugar del sistema microhíbrido de 48 voltios del modelo actual como parte de su V8 biturbo 4.0 litros de 600 CV y 800 Nm, la siguiente generación será directamente un modelo PHEV.

«La próxima generación puedo decir que tendrá más hibridación», explicó Stephan Reil a Wheels. Reil es el actual jefe de I+D para Audi y antiguo director de Audi Sport, además de haber desarrollado las tres primeras generaciones del RS 6 y sentar las bases del actual. «Este es nuestro camino hacia los coches totalmente electrificados», añadió.

Audi RS 6 Audi RS 6

Reil no habló expresamente de un sistema PHEV, Audi ha sido clara en su plan de producto que le llevaría a la electrificación total.  Después de los mild hybrid, vendrían los híbridos enchufables PHEV y luego se pasaría a la electrificación total.

El uso de un sistema PHEV en un RS 6 genera más preguntas que la de un RS 6 eléctrico. Con un eléctrico ya se sabe lo que hay. A saber, potencia a raudales, un elevadísimo peso y mucho espacio interior. Sin embargo, un PHEV y la cantidad de tecnología que hay meter en un coche supone enormes retos.

Audi RS 6 V8 Audi RS 6 V8

Hay que liberar espacio para la batería, al menos un motor eléctrico y una batería de alto voltaje. ¿Implicaría eso que el siguiente RS 6 abandone el V8 en favor de un V6, más pequeño? En el caso de los RS 4 y Audi RS 5, así fue. O bien podrían asociarlo al 5 cilindros turbo de los RS 3, pues es compacto, potente y mantiene cierto pedigrí y legitimidad histórica en la marca, por no hablar de su sonoridad.

Otra duda es la transmisión integral. ¿Conservaría el sistema mecánico actual o dejaría la motricidad de uno de los ejes en manos del motor eléctrico? Y por supuesto, está la cuestión del peso debido a la batería. En el estado de la actual de la tecnología del grupo VAG una batería de 13 kWh pesa 135 kg.

Y en los nuevos PHEV la tendencia es usar baterías cada vez más grandes. El Porsche Panamera Turno S E-Hybrid equipa el mismo V8 que el RS 6 con un motor eléctrico de 136 CV y una batería de casi 18 kWh.

Por supuesto, el uso de un motor eléctrico tiene ciertas ventajas en términos de prestaciones. «Te da más posibilidades en los modos de conducción, y puedes usar la electrificación en ciertos puntos débiles de tu motor de combustión«, explicó Reil.

Deja un comentario