Henk Lategan gana la última etapa del Dakar y Nasser Al-Attiyah certifica para Toyota su cuarto título

El Dakar 2022 ya ha terminado. Nasser Al-Attiyah se ha proclamado campeón en una última etapa muy conservadora en la que prácticamente ha ido saludando. Ha entrado en meta decimosexto, dejándose casi ocho minutos con el mejor crono en solo 164 kilómetros de especial, pero nada de eso evita que el Dakar sea suyo.

La victoria de etapa ha sido para Henk Lategan, la segunda para él en esta edición del Dakar. El joven sudafricano de 27 años ha sido la gran revelación de esta edición del rally y le asegura a Toyota un relevo generacional de garantías si es que lo necesitan. Se hablará mucho de Lategan en el futuro del Dakar.

Sébastien Loeb se vuelve a quedar a las puertas de la victoria y Al-Rajhi completa el podio

Al Attiyah Dakar 2022 Al Attiyah Dakar 2022

El de Al-Attiyah es su cuarto título en el Dakar, y el segundo que consigue con Toyota. El catarí ya se había llevado la gloria pilotando para Volkswagen y para MINI, pero es en Toyota donde está encontrando la continuidad y la estabilidad que le permiten ser el gran dominador del Dakar. Es el piloto a seguir.

La última victoria de etapa ha estado a punto de llevársela Stéphane Peterhansel, que estaba liderando la clasificación hasta que ha llegado Lategan a última hora y le ha superado por 49 segundos. En cualquier caso, la segunda semana de Audi ha sido muy prometedora y hace tener esperanzas en su futuro.

Sainz Dakar 2022 Sainz Dakar 2022

Carlos Sainz ha afrontado esta última etapa sin asumir ningún tipo de riesgos. En una de las ediciones más complicadas del madrileño en los últimos años, ha terminado la última especial en la vigésima posición y cediendo 9:16 en línea de meta. Al menos se queda con las dos victorias de etapa y con que el Audi funciona.

Sébastien Loeb lo ha intentado hasta el último día, pero se tiene que conformar con la segunda posición final en la general. El piloto de Prodrive ha acabado la etapa cuarto, a 2:20 de Lategan. Una vez más, a Loeb se le sigue resistiendo el ansiado Dakar que pondría la guinda a su brillante carrera como piloto.

Baragwanath Dakar 2022 Baragwanath Dakar 2022

El podio del Dakar lo completa el héroe local, Yazeed Al-Rajhi, que demuestra que el Toyota también funciona en su versión 4×2. El saudí ha hecho una etapa de control total a Orlando Terranova, que era su rival más directo por ese podio pero que apenas ha podido recortarle un par de minutos en la última etapa.

La última etapa también ha tenido su hueco para sorpresas, y la más grande la ha dado el sudafricano Brian Baragwanath, al que solo le han faltado 1:51 minutos para llevarse la victoria con el Century. Nani Roma no se libra de los problemas ni en la última etapa del Dakar, y ha cedido otros 24 minutos para acabar.

Resultados Etapa 12 Rally Dakar 2022

Clasificación general Rally Dakar

En Motorpasión | Del Citroën Berlingo al SEAT Alhambra: siete coches si necesitas ISOFIX para tres sillitas |Las mejores furgonetas grandes para hacerte la camper Gran Volumen definitiva, de la Fiat Ducato a la Ford Transit

Deja un comentario