La DGT abre la puerta a reducir el límite de velocidad a 70 km/h en carreteras convencionales

Este martes 11 de mayo entra en vigor en Real Decreto por el que se reduce el límite de velocidad de circulación en vía urbana de 50 a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación.

Pero podría haber más cambios. Con motivo de una nueva campaña de control de velocidad de la DGT, el ente que dirige Pere Navarro ha asegurado que el límite apropiado en las carreteras convencionales sin separación física de carriles y para reducir el riesgo de colisiones frontales «debería ser de 70 km/h«.

¿De 90 km/h a 70 km/h?

Odometro Odometro

Las políticas de seguridad vial en la Unión Europea están basadas en el enfoque de Visión Cero y en el Sistema Seguro, en el que se acepta que el ser humano comete errores y busca evitar que estos errores provoquen muertes o lesiones graves, explica la DGT.

A partir de ahí, los organismos internacionales aconsejan que los límites de velocidad se establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar, que en el caso del ámbito urbano no debería ser superior a los 30 km/h.

En las áreas con intersecciones y alto riesgo de colisiones laterales, destaca la DGT, «la velocidad apropiada sería de 50 km/h y en las carreteras convencionales sin separación física de carriles y para reducir el riesgo de colisiones frontales el límite apropiado debería ser de 70 km/h».

Esto nos pone en un nuevo escenario en el que los límites de velocidad genéricos en carreteras convencionales podría pasar de 90 km/h a 70 km/h, según recomendarían los organismos internacionales.

La última reducción de los límites genéricos en vías secundarias tuvo lugar en 2019, pasando de 100 km/h a 90 km/h. Además, se ha eliminado la posibilidad de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad en carreteras secundarias durante los adelantamientos.

De momento no se ha anunciado si se tata de una medida que se esté barajando o que llegue al Congreso; en caso afirmativo, llegaría justo después de que el Gobierno haya anunciado su intención de implantar peajes en todas las vías de alta velocidad a partir de 2024.

20 km/h

Vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

30  KM/H

Vías de un único carril por sentido de circulación.

50 KM/H

Vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

La nueva campaña de control de velocidad en vías interurbanas, que tendrá lugar entre el 10 y el 16 de mayo, coincide con la entrada en vigor de la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los límites de velocidad en zona urbana.

En Motorpasión | Kay Petre, la piloto que ‘voló’ a 215 km/h con su Delage V12 en el circuito de Brooklands

Deja un comentario