La DGT nos enseña cómo saber si una carretera está cortada por incendio forestal, con la ayuda de Google Maps

Las olas de calor y sequía son especialmente duras este año en España. Y por desgracia, la época de incendios forestales también está siendo dura. No hay una semana sin que los bomberos y la UME apoyada por los bombarderos de agua en al que no tengan que actuar.

Esto afecta también a la movilidad con cortes de carretera por media España, justo en el periodo estival, el de más desplazamientos. Y estar atrapado en un atasco en verano debido a un incendio forestal es todo menos agradable. Sobre todo cuando el humo es visible a lo lejos.

Para evitar toparnos con una carretera cortada por incendio, podemos seguir estos sencillos consejos.

El más evidente es comprobar la actualidad y así enterarnos de si hay incendios activos cerca de nuestro destino o de camino. Parece evidente, pero sólo con eso ya podremos pensar en una ruta alternativa.

Si bien ya es un primer paso, carece de precisión. Para una mayor precisión, lo mejor es echar mano de Google Maps y de la web de la DGT.

Google Maps

Google Maps Google Maps

El famoso navegador puede indicar los incendios forestales, del mismo modo que puede indicar la presencia de radares. Sin embargo, no lo vamos a necesitar para esa función. Y es que no parece todavía estar a punto.

En el momento de escribir estas líneas no me indica el incendio activo en las Rías Baixas y sí el que hay en el bosque de Grünewald, a las afueras de Berlín.

Google Maps nos será útil para lo que mejor hace: conocer el estado del tráfico en tiempo real. Si introducimos nuestro destino y hay cortes o simples atascos, nos propondrá rutas alternativas basadas en nuestras preferencias (evitar peajes, ruta más rápida o más corta, etc).

Web de la DGT

Mapa incidencias de la DGT Mapa incidencias de la DGT

Eel portal web del organismo es otra fuente de información que podemos consultar antes de preparar nuestro viaje. Desde el desplegable «Estado del tráfico» de su página principal llegamos al apartado “Información e incidencias de tráfico».

En el mapa se nos muestran todas las incidencias en las carreteras españolas en tiempo real. Con globos de aviso se nos indica cuáles son las carreteras afectadas, los desvíos y el tipo de incidencia.

Podremos saber si la retención o el corte se debe a obras, un accidente o porque la calzada está en mal estado. También se indican las restricciones a la circulación.

En el apartado de avisos meteorológicos es donde veremos de forma indirecta los incendios forestales vía el aviso de «humo/polvo».

Deja un comentario