La explosión del Dakar fue un atentado, según ‘RTL’

El Dakar se acabó en Yeda el 14 de enero, pero las investigaciones de lo sucedido en Arabia durante la previa con la explosión repentina de uno de los coches de asistencia prosiguen y parece que se empiezan a esclarecer los hechos. Según informa la radio francesa ‘RTL’, el incidente ocurrido el 30 de diciembre en el que Phillipe Boutron, piloto francés del equipo Sodicars, salió gravemente herido resultó ser un atentado en el que se utilizó un «artefacto explosivo improvisado».

Ante la gravedad de los hechos, la Fiscalía Nacional Antiterrorista francesa actuó abriendo una investigación por «tentativa de asesinatos en relación con una organización terrorista» y se desplazó al país árabe a un equipo de investigadores de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), además de policía científica y técnica. Y, según ‘RTL’, estos hallaron restos de explosivos en la carcasa del vehículo en el que viajaban Boutron y otros cinco acompañantes, quienes recibieron esta última información en la mañana del viernes.

Por el momento, nadie ha reclamado la autoría del atentado ni se conocen arrestos realizados en Arabia relacionados con un caso que llegó a poner en jaque la continuidad del Dakar. Así lo admitió el 7 de enero, durante la sexta etapa del rally, el ministro de asuntos exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian: «Pensamos que quizá merece la pena renunciar a este evento deportivo». Mientras, David Castera, director de la prueba, aseguraba que no contemplaban la cancelación y se pudo concluir sin mayores incidencias tras implementar medidas de seguridad adicionales.

También se investiga un segundo caso

Este no es el único caso que preocupa a la Justicia francesa, puesto que también se investiga como un posible atentado una segunda explosión producida el día 31 de diciembre, tal y como informó ‘RMC’. Se trata de la que sufrió el camión de asistencia de Camélia Liparoti, que corrió con un side by side en T3, y que tuvo lugar durante el enlace entre Yeda y Ha’il, donde toda la caravana se desplazó para tomar la salida del Dakar posterior al prólogo. En esta ocasión, no hubo ningún herido.

Deja un comentario