La nueva opción de Google Maps que permite viajar en el tiempo: así funciona

Primero fue simplemente un mapa: Google Maps. Luego, su función StreetView nos permitió conocer cada detalle de nuestros destinos. Y ahora que se cumple su 15º aniversario, la archiconocida aplicación de mapas nos ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo.

Y va en serio. La última actualización de su app para smartphones estrena una función que permite ver cómo era, años atrás, la calle o la zona que hayamos seleccionado previamente en StreetView.

Fotografías de otros tiempos

[embedded content]

Utilizar esta nueva función es sencillo: al seleccionar un lugar del mapa para visualizarlo, bajo la dirección del mismo y junto a la fecha aproximada de la imagen veremos una opción denominada ‘Ver más fechas’.

Si pulsamos sobre ella, aparecerán imágenes del mismo lugar pero tomadas en fechas pasadas. Así, al seleccionarlas, podremos apreciar la evolución de la zona a través del tiempo.

De cara a planificar un viaje en coche esto puede ser de utilidad, especialmente si viajamos a un lugar que ya conocíamos de haberlo visitado antes. Así, con esta función, podemos comprobar previamente si algo ha cambiado (como por ejemplo el acceso o el sentido de la circulación) antes de ponernos en marcha.

Google Streetview Google Streetview

Ejemplo de la nueva función de Google StreetView

Evidentemente, esta función de ‘viajes en el tiempo’ (que ya estaba disponible antes en la versión PC de Maps) no es capaz de remontarse décadas atrás. Por el momento se limita a mostrar las imágenes que StreetView ha ido almacenando de cada lugar desde los inicios del servicio, que en el caso español se remontan a 2008.

Estos archivos hasta ahora habían permanecido ocultos, ya que Google procura mantener los datos de StreetView lo más actualizados posible. Para lograrlo, el gigante tecnológico organiza cada año nuevas pasadas de sus coches cámara por todo el planeta.

Precisamente estos conocidos vehículos equiparán a partir de ahora una nueva cámara más ligera y versátil, tal y como han anunciado en el blog oficial de Google. Asimismo la firma californiana ha declarado que pronto estarán listas las otras nuevas funciones de Maps, como la ‘vista inmersiva’ que ya presentaron en el reciente evento Google I/O.

Deja un comentario