La nueva Volkswaven Multivan T7 reinterpreta a la mítica Transporter con opción híbrida enchufable y 204 CV con la plataforma del Golf

Volkswagen acaba de actualizar uno de sus modelos más emblemáticos, el Volkswagen Multivan. La furgoneta familiar de la marca experimenta así la mayor reinvención desde sus inicios, hace más de 70 años.

El nuevo Volkswagen Multivan de siete plazas es más familiar que nunca, con más espacio y más modularidad a bordo, aseguran desde la marca. Y lo hace con un diseño que lo acerca al futuro ID.Buzz, la versión 100 % eléctrica. Aunque de momento, deberá conformarse con una motorización híbrida enchufable.

Si bien el Volkswagen ID.Buzz jugaba la carta de la nostalgia con un diseño que recordaba el Volkswagen Combi de los años 60, el nuevo Multivan conserva su personalidad. Sin embargo, luce un frontal muy similar a la del futuro modelo eléctrico: su calandra frontal se ha reducido a la mínima expresión, dejando sólo una fina franja luminosa que va de un faro a otro.

El nuevo modelo cuenta con luces LED de serie y puede equiparse con la tecnología Matrix LED como opción. En la parte trasera, el principal cambio se aprecia en la disposición de los pilotos traseros: ahora son horizontales y se extienden sobre el portón trasero. Este es un cambio importante y que lo aleja estéticamente de sus antiguos orígenes de vehículo comercial e industrial ligero.

Plataforma MQB de turismo y no de industrial ligero

Nuevo Volkswagen Multivan T7 2022 Nuevo Volkswagen Multivan T7 2022

Y es que el nuevo Multivan ya no es el derivado familiar del Volkswagen Transporter, es ahora un modelo separado y que además utiliza la plataforma MQB, es decir, la misma que un Volkswagen Golf, SEAT Tarraco o Skoda Octavia, por ejemplo. Es realmente un turismo y no un industrial ligero disfrazado de monovolumen.

Esto, por cierto, no impedirá que Volkswagen siga ofreciendo las diferentes versiones, Multivan, Caravelle, California y Transporter, como hasta ahora. Todas derivarán de este Multivan con plataforma MQB.

El de plataforma era imprescindible para poder proponer por primera vez el Multivan con una motorización híbrida enchufable. El Multivan eHybrid combina un motor de gasolina de 1.4 litros con turbo de 150 CV con un motor eléctrico de 115 CV en el eje delantero para una potencia combinada de 218 CV, mientras que una batería de 13 kWh situada bajo el suelo permite la conducción eléctrica en «trayectos cortos», sin especificar aún una distancia.

Nuevo Volkswagen Multivan T7 2022 Nuevo Volkswagen Multivan T7 2022

El resto de la oferta mecánica se compondrá de dos motores gasolina turbo, el 1.5 TSI de 136 CV  y el 2.0 TSI de 204 CV, y un turbodiésel de 150 CV, que llegará el año que viene. Mientras que el PHEV cuenta con una caja de cambios de doble embrague (DSG) de seis velocidades que le es propio, el resto de versiones estarán disponibles únicamente con cambio DSG de siete velocidades. De momento, no hay oferta de tracción integral y todos los Multivan serán tracción delantera.

Otras de las razones para cambiar a una plataforma de turismo es la poder proponer las ayudas a la conducción más recientes. Así, en el equipamiento de serie nos encontramos con el sistema Car2X (sistema de alertas locales), el sistema de monitorización de área Front Assist con frenada de emergencia automática en ciudad, proyección dinámica de señales de tráfico, el sistema de mantenimiento de carril Lane Assist y el de control de crucero activo.

Nuevo Volkswagen Multivan T7 2022 Nuevo Volkswagen Multivan T7 2022

También puede equipar el sistema IQ.DRIVE Travel Assist, que facilita la conducción semiautónoma de 0 a 210 km/h. El IQ.DRIVE Travel Assist, como otros sistemas similares, combina el control de crucero adaptativo y predictivo (vía la navegación) y el Lane Assist, el sistema que mantiene el coche en su carril.

Un Volkswagen Multivan más grande y más versátil

Nuevo Volkswagen Multivan T7 2022 Nuevo Volkswagen Multivan T7 2022

El nuevo Multivan es más grande que el modelo que sustituye y estará disponible en dos tallas, una de 4,97 m de largo y otra de 5,17 m. La distancia entre ejes de 3.124 mm es idéntica en ambos casos, aunque es 124 mm más grande que en el modelo saliente.

En todo caso, es el voladizo trasero de la versión larga el que se extiende para ofrecer un mayor volumen de maletero. Este va desde los 469 litros hasta los 3.672 litros con los cinco asientos traseros retirados, en la versión corta, y deesde 763 litros hasta 4.053 litros, en la versión larga.

Nuevo Volkswagen Multivan T7 2022 Nuevo Volkswagen Multivan T7 2022

Sus mayores dimensiones permiten también proponer un interior totalmente nuevo y con una mayor modularidad del habitáculo. El diseño de su salpicadero se inspira en el resto de la gama Volkswagen, como el Golf 8, con una gran pantalla táctil de 10 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y que parece estar unida al cuadro de instrumentos digital (10,25 pulgadas).

A destacar que gracias al uso del pequeño selector de cambio automático, como en el Golf 8 o el SEAT León, se ha liberado espacio entre los dos pasajeros delanteros, facilitando así aún más el acceso a la zona trasera.

En la segunda fila, el Multivan sigue contando con asientos individuales que se pueden retirar (pesan un 25 % menos que en la generación anterior, pero aún así pesan entre 23 y 29 kg) y que giran 180 grados. Volkswagen asegura que es más fácil desmontarlos, montarlos y distribuirlos de forma flexible por el interior, usando el nuevo sistema de rieles.

Nuevo Volkswagen Multivan T7 2022 Nuevo Volkswagen Multivan T7 2022

La otra novedad está en la tercera fila de asientos, donde ha desaparecido la banqueta y en su lugar se utilizan asientos individuales. Esto permite instalar un elemento móvil entre los asientos gracias a los rieles que recorren toda a longitud del vehículo. Este elemento también puede utilizarse como mesa, por ejemplo.

El nuevo Multivan hará su debut en el Salón del Automóvil de Múnich (del 7 al 11 de septiembre) y su comercialización en Europa empezará en ese momento.

En Motorpasión | Probamos la Volkswagen T6 California, la renovación del icono que despertó la fiebre camper

Deja un comentario