La primera hidrogenera verde y autosuficiente de España se pondrá en marcha a finales de año y será pública

Un equipo de investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado la primera hidrogenera autosuficiente de España, que utilizará hidrógeno verde generado in situ y será de servicio público.

Esta nueva hidrogenera autosuficiente contará en un principio con la capacidad de producir 60 kg diarios de hidrógeno verde y será capaz de abastecer a camiones, autobuses, turismos y depósitos o logística para transporte.

Además, contará con un sistema de control inteligente que aportará predicciones de producción y demanda. Está previsto que se ponga en marcha a finales de este mismo año en las inmediaciones de Zaragoza.

Una tecnología que se adapta al entorno y a la demanda

El hidrógeno verde se considera una de las grandes opciones para la movilidad del futuro, pues entre las bondades con las que cuenta esta fuente de energía limpia, es que su producción no genera apenas CO₂. Sin embargo, también tiene inconvenientes, y uno de los principales es la complicación y los costes que genera su transporte. Con la tecnología desarrollada por el CSIC, podríamos estar antes una posible solución de lo más práctica.

Par autoabastecerse, esta hidrogenera utiliza placas fotovoltaicas como suministro eléctrico: la luz solar que almacena sirve para impulsar la electrólisis y generar hidrógeno verde en la misma estación. El objetivo de este desarrollo es demostrar, en condiciones de servicio reales, el potencial de esta tecnología.

Asimismo, tal y como explica el investigador del CSIC Luis Valiño, la nueva hidrogenera “contará con el añadido de tecnología desarrollada por grupos de investigación del LIFTEC y del Instituto de Robótica e Informática Industrial” (IRI, CSIC-UPC) y se ensayará gracias a un acuerdo con la empresa de estaciones de servicio Zoilo Ríos. 

Por este motivo, estará situada en las instalaciones que la empresa tiene en la estación de servicio “El Cisne”, en la autovía A-2 (Madrid-Barcelona), a pocos kilómetros de Zaragoza.

H2 H2

Entre las ventajas que ofrece esta nueva hidrogenera es que “contará con un sistema de control inteligente para coordinar su funcionamiento y aportará modularidad y flexibilidad”, detalla Valiño.

Este sistema aportará predicciones de producción y demanda e incluirá cálculos meteorológicos que permitirán predecir la irradiación de energía solar a 48/72 horas vista y algoritmos de inteligencia artificial para optimizar económica y energéticamente el sistema. “Todo el sistema se podrá controlar a distancia por internet”, añade el investigador.

Al ser modular y flexible, la hidrogenera permitirá adaptarse a diferentes demandas (flujo de vehículos, distribución horaria…) y a diferentes emplazamientos (disponibilidad de recursos renovables, conexión de red, potencia de conexión). Los investigadores del CSIC pretenden que una vez superada la fase de demostración, esta tecnología sea comercializable y penetre ampliamente en el mercado.

Asimismo, esta iniciativa pretende servir de modelo para la implantación de la futura red de hidrogeneras en España. Esta colaboración entre el CSIC y la empresa Zoilo Ríos se llevará a cabo durante los próximos tres años (hasta diciembre de 2024) y permitirá a los grupos de investigación del CSIC evaluar el funcionamiento de las diferentes tecnologías que se emplearán en la instalación, tanto en lo referente a la generación de H2 renovable como almacenamiento, gestión energética avanzada y dispensación.

Por su parte, la empresa será la responsable de las tareas de adecuación de la estación de servicio, la tramitación administrativa requerida para la instalación, así como de aportar los recursos necesarios para el funcionamiento de la hidrogenera durante la fase de puesta en marcha y demostración, o el mantenimiento de la misma.

Una vez finalizado el proyecto, según el CSIC, el acuerdo contempla la transferencia de la tecnología desarrollada a Grupo Zoilo Ríos mediante una licencia en exclusiva de explotación.

En Motorpasión | Objetivo, hidrógeno: el transporte europeo quiere desplegar 95.000 camiones de pila de combustible y 1.000 hidrogeneras para 2030

Deja un comentario