Las nuevas señales que estrena Madrid Central y las multas por circular de forma indebida: todo lo que debes saber

La nueva ordenanza de Madrid Central entrará en vigor la semana que viene, y el Ayuntamiento ya está preparando algunos cambios. Entre ellos se encuentra la instalación de las nuevas señales, que van a empezar a colocarse este fin de semana.

La doble línea roja que marca el perímetro de Madrid Central se mantiene, pero el resto de la señalética -tal y como establece el anexo de la propia ordenanza- cambia de color por el corporativo de Madrid 360 para dar homogeneidad a toda la política de sostenibilidad.

Además, las 115 cámaras que ya están instaladas se mantienen en el Centro pero se colocarán 23 cámaras más en Plaza Elíptica para controlar los accesos. Por otra parte, ya está en marcha la licitación del contrato para instalar 117 dispositivos más en la M-30 para controlar el acceso de vehículos sin etiqueta de fuera de Madrid.

Qué cambia para los conductores con el nuevo Madrid Central

Eliptica Eliptica

A partir del año que viene “la capital cumplirá la normativa europea en lo que respecta a las bajas emisiones”, o al menos así lo piensa el concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, tal y como ha declarado recientemente. De conseguirlo, será la primera vez que Madrid lo logre.

Después de que fuese suspendido por los tribunales, parecía que Madrid se quedaba sin regulación de la calidad del aire. Pero pese a los escollos, a las recientes protestas y a que fue el propio PP quien combatió Madrid Central estando en la oposición, gracias al apoyo de cuatro ex concejales de Ahora Madrid la nueva ordenanza ha salido adelante.

Y no ha sido fácil, puesto que como ha declarado Carabante, han tenido que responder a casi 8.000 alegaciones de un documento de más de 28.000 páginas a lo largo de los meses de verano.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se han comprometido a ir informando a los madrileños según vayan implantando cada una de las Zonas de Bajas Emisiones. Según Carabante, “se enviarán cartas a cada vecino y a los comerciantes” tanto en el distrito Centro como en Plaza Elíptica, para que conozcan las condiciones.

Además, por ejemplo en la web Madrid360.es, podemos consultar por dónde se puede o no circular, si se puede entrar o no en las Zonas de Bajas Emisiones o pasar de la M-30 solo con introducir la matrícula de un coche. Respecto al distrito Centro, el cambio más reseñable es que ahora contará con 15.000 comerciantes que tendrán las mismas consideraciones que los residentes.

Hemos de recordar que la Zona de Bajas Emisiones del distrito Centro entrará en vigor con carácter inmediato al día siguiente de la publicación de la nueva ordenanza tanto en el boletín de la Comunidad de Madrid como en el del Ayuntamiento. Así, a partir de la semana que viene las cámaras no multarán, pero sí podrán hacerlo los agentes de movilidad.

Las multas para los conductores infractores ascenderán a 90 euros por tratarse de infracciones leves, pero si se abonan en los 20 días naturales desde la notificación de la denuncia, se podrán acoger al descuento por pronto pago: es decir, con una reducción del 50% se pagarán 45 euros.

Tal y como se establece en la propia ordenanza, el sistema de cámaras cuenta con dos meses de preaviso (algo que, para el Ayuntamiento, es una forma de calibrar su buen funcionamiento), pero la prohibición de acceso para los vehículos que determina la ordenanza estará vigente desde el día siguiente a su publicación.

En cuanto a la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica, entrará en vigor en diciembre, y su sistema de cámaras también contará con dos meses de preaviso para los conductores. Además, los agentes de Movilidad y Policía Municipal podrán sancionar en diciembre y en enero.

En Motorpasión | Ranking de los 10 coches eléctricos más baratos del mercado en España

Deja un comentario