«Las otras fábricas le tienen miedo a Ducati»

La onda expansiva de la bomba que ha supuesto la espantada de Suzuki del Mundial al acabar la presente temporada ha hecho que se hable menos de una filtración a nivel técnico que invita a pensar que Ducati hizo trampas en su victoria con Francesco Bagnaia en el GP de España de hace dos semanas. El italiano llevaba menos presión en el neumático delantero de la recomendada por Michelin, pero eso hoy en día no acarrea suspensión. Se lo explica bien a AS desde el paddock de Le Mans el team manager del equipo Pramac Ducati, Fonsi Nieto, orgulloso de que las otras fábricas sientan psicosis con cada apuesta técnica de la casa de Borgo Panigale.

«Las otras fábricas le tienen miedo a Ducati. Últimamente siempre pasa. En las comisiones ha habido quejas por las cosas en las que innova Ducati, como todo el sistema de la parte delantera de la moto. Cuando pasa algo técnico, todo el mundo se queja siempre de Ducati y, sinceramente, eso a mí me pone, porque significa que se están haciendo bien las cosas», empieza diciendo el sobrino del Maestro Nieto.

Y entra en detalle: «Con el asunto de las presiones, todos van exactamente igual. Ahora mismo, si vas bajo de presión no te pueden meter ninguna sanción. Se está trabajando en eso para el año que viene y cada uno tiene un sensor. Influye mucho si vas detrás de un piloto con rebufo o no. En Jerez fuimos dos Ducati, la de Bagnaia y Martín, un poco por debajo de la presión recomendada por Michelin, con lo cual no pasa nada, porque no hay descalificación ni nada. Si cogemos la carrera de Portugal y la de Indonesia en lluvia, había más de diez motos con la presión más baja».

El madrileño asegura que «hay que jugar en un filo muy pequeño con la presión porque, si te pasas y luego vas a rebufo de una moto, te sube luego la presión del neumático y es más fácil caerse. Se está hablando ahora sobre todo de la rueda delantera, pero también ha habido casos de la trasera y te puedo asegurar que ha habido pilotos con las dos al mismo tiempo».

Sobre los límites, dice que «el límite delante es 1.9 y detrás es 1.7, que es lo recomendado por Michelin. Ahora se está trabajando para que el año que viene esté estipulado en el reglamento, pero a día de hoy no y es una laguna». Reconoce que «se bajó 0.2 de lo que se podía, y no durante toda la carrera. Te aparece el warning cuando has estado más del 50 por ciento de la carrera bajo de presión. La historia es que estas cosas están filtradas a mala fe, porque no pasa absolutamente nada de nada. Hay carreras en las que lo ha hecho la mitad de la parrilla, pero parece que cuando es Ducati la que lo hace hay que criticarlo, aunque eso es algo que a mí no me enfada ni a Gigi y compañía tampoco. Al revés, nos pone cachondos que todo el circuito esté pendiente de nosotros».

Cuánto ha cambiado la película en los últimos tiempos con la introducción de tanta tecnología… Fonsi explica el motivo: «Ir a rebufo es una ventaja en la recta, pero no en el resto del circuito. Estas motos son muy grandes y con muchos alerones, con lo que, si no te da aire en la rueda delantera, se enfría y se sube la presión. Antiguamente, al piloto se le decía que se quedara detrás y estudiara al rival. Ahora no, ahora a Martín le digo que se quede delante para no sobrecalentar el neumático delantero».

Deja un comentario