Llevar un coche a Canarias: trámites, documentación e impuestos

Ya sea por ocio o por motivos profesionales, puede que en un momento dado necesites llevar coche a Canarias. El hecho de desplazar un vehículo de las Islas Canarias a la península o viceversa es algo bastante habitual tanto entre residentes como entre viajeros, pero debes tener en cuenta algunos trámites y decisiones antes de «embarcarte» en la aventura.

Lo mismo ocurre si estás pensando en comprar allí tu próximo vehículo por ahorrarte unos cuantos euros. No es oro todo lo que reluce y, si bien comprar un coche en el archipiélago canario es más barato que en la península -debido a que se pagan menos impuestos-, traértelo a tierra firme no será tan sencillo, al menos económicamente.

En esta guía te damos todos los consejos necesarios para transportar tu coche de la península a las Islas Canarias. Veremos diferentes casos en función de si se trata de un residente o un mero viajero, así como toda la documentación necesaria y el pago de tasas que tendrás que asumir.

¿Cómo llevar coche a Canarias?

Esencialmente, podemos llevar el coche a Canarias -y viceversa- de dos maneras distintas (la diferencia entre ambas opciones es el precio y el tiempo de espera), aunque en los dos casos el medio de transporte es el barco:

  • Si viajamos con el coche, bastará con comprar un pasaje en uno de los ferries que van de la península a las islas. Una vez llegues a puerto solo tendrás que desembarcar con el coche. En este caso puedes, además, llevar el equipaje en el vehículo. Eso sí, ten en cuenta que el trayecto dura casi dos días.
  • Si NO viajamos con el coche, entonces tendremos que enviarlo en un contenedor. Estos barcos no salen hasta que no están llenos, así que la demora puede ser notable. Es más caro, pero si se trata de una mudanza puedes aprovechar a enviar más cosas en el contendor. Los hay de dos tipos: 20 pies (5,90 metros de largo x 2,35 metros de ancho x 2,39 metros de alto) o 40 pies (12,03 x 2,35 x 2,39 metros).

Hay dos navieras que disponen de rutas con las que llevar y traer un coche de Canarias:

  • Trasmediterránea, desde Santa Cruz de Tenerife (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), Arrecife (Lanzarote), Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Santa Cruz de La Palma (La Palma) a Cádiz.
  • Naviera Armas, desde Arrecife (Lanzarote), Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria) y Santa Cruz de Tenerife (Tenerife) a Huelva.

Documentos para llevar coche a Canarias

Para llevar el coche la península al archipiélago canario, será necesario que presentes los siguientes documentos:

  1. DUA (Documento Único Administrativo) de exportación desde el lugar de origen y DUA de importación en el lugar de destino.
  2. Factura o contrato de compra.
  3. Copia del DNI.
  4. Certificado de residencia del ayuntamiento canario donde se haya vivido.
  5. Certificado de alta en el padrón del nuevo ayuntamiento.
  6. Permiso de circulación del vehículo.
  7. Tarjeta de inspección técnica.

Quizá el que más dolores de cabeza te puede traer es el DUA, que sirve para realizar la declaración en aduanas de la importación o exportación de los bienes o mercancías. En otras palabras, el documento que demuestra que has pagado los correspondientes impuestos. El cuerpo competente para emitir el DUA son los Agentes de Aduanas.

¿Cuánto me va a costar?

Lo primero que hemos de tener en cuenta es el precio del transporte. El precio de un billete para viajar con tu coche suele ser de unos 300 a 500 euros dependiendo de si eliges butaca o camarote. En contenedor, que es menos habitual en propietarios privados y es más caro, puede salirte por unos 1.000 euros fácilmente.

A ello hemos de sumar el coste de los impuestos. Recuerda que Canarias está excluida del ámbito de aplicación del IVA. Si estás empadronado en Canarias pagarás únicamente el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). Todo coche importado a Canarias deberá pagar este impuesto. En función de la potencia fiscal y tipo de vehículo, se aplicará un porcentaje determinado:

  • Igual o menor a 11 caballos fiscales: 9,5% de su valor en el momento
  • Mayor a 11 caballos fiscales: 15% de su valor en el momento
  • Personas con discapacidad o movilidad reducida (+33% de discapacidad): 3%
  • Híbridos o eléctricos: 0%
  • Caravanas y autocaravanas: 15% de su valor en el momento
  • Mixtos adaptables con altura superior a 1,80 metros: 7% de su valor en el momento
  • Furgonetas: 7% de su valor en el momento

Llevar coche a Canarias y no pagar impuestos

La normativa establece dos supuestos para evitar el pago de impuestos al llevar un coche a Canarias. Existen ciertos requisitos para demostrar que la importación es producto de un cambio de residencia (franquicia por cambio de residencia) -o un mero viaje turístico- y no un interés especulativo:

  1.  Viajar a Canarias solo temporalmente, concretamente un máximo de 6 meses. En este caso podrás circular sin pasar ningún tipo de trámite aduanero. Superado este plazo, el vehículo tendrá que ser inmovilizado y precintado hasta que se regularice su situación en la aduana o se vuelva al archipiélago.
  2. Acreditar el cambio de residencia: debes mostrar un certificado de empadronamiento. En él tienen que aparecer el alta en el padrón del municipio de Canarias y el municipio de procedencia en la península. Si eres Canario y no habías modificado el padrón, bastará con poder acreditar que has vivido fuera del archipiélago más de 6 meses o al menos 185 días del año.

Te explicamos cómo llevar coche a Canarias

Te explicamos cómo llevar coche a Canarias

Es muy importante saber de antemano que el titular del vehículo debe serlo oficialmente. La documentación debe estar a tu nombre con al menos seis meses de antelación a la importación (o poder demostrarlo con documentos como la póliza del seguro). Tampoco podrás traspasar, arrendar o ceder el vehículo  durante los siguientes 12 meses a la fecha de importación.

Además, recuerda que si cambias de residencia tienes un plazo máximo de un año para importar el vehículo. Por el contrario, si haces la importación del vehículo antes del cambio de residencia, deberás empadronarte en el nuevo destino en un plazo máximo de 6 meses.

¿Y si soy canario y compro un coche en la península?

Este supuesto es adecuado para aquellas personas que siguen empadronados en Canarias, pero residen y compran un coche en la península. Mientras el vehículo no pase por aduanas, no será necesario presentar el DUA. El problema puedes tenerlo si posteriormente quieres vender el vehículo en la península. La Jefatura de Tráfico competente te podría requerir el DUA.

Al acudir a la delegación de Tráfico correspondiente para formalizar la transmisión, los funcionarios de la DGT paralizarán el proceso hasta que el vehículo no regularice su situación en la aduana. En caso de no hacerlo, la Agencia Tributaria se podrá poner en contacto con el comprador en cualquier momento para que solucione este problema.

Si el vehículo que compras es de segunda mano

Si el vehículo que adquieres dentro o fuera del archipiélago canario es de segunda mano, deberás pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el IGIC. Todo depende de si eres un particular o un empresario/profesional. Vamos a verlo en una sencilla tabla:

Vendedor

Impuestos

Persona física, particular Pago de ITP – 5,5% sobre el valor fiscal o de venta del vehículo si tiene menos de 10 años (sino tarifa fijada por cilindrada)
Profesional o empresario No se dedica a la venta de coches usados Relacionado con su actividad IGIC en función de la potencia fiscal y tipo de vehículo sobre el porcentaje deducido en la compra
No relacionado con su actividad Exento de IGIC
Revendedor Justificante de venta dentro del año Exento de IGIC
Sin justificante de venta dentro del año IGIC en función de la potencia fiscal y tipo de vehículo

Deja un comentario